13 de mayo de 2019

CONSTRUCCIÓN : Ocupando el 23° en monto de inversión federal, Chihuahua se dice rezagado.....Sonora esta en 12°



 Chihuahua.-  El presupuesto federal para obra pública asignado a Chihuahua apenas lleva un 18 por ciento de aplicación, cuando en años pasados para estas fechas ya se estaba ejecutando más del 40 por ciento, de acuerdo con el Observatorio de la Industria de la Construcción. 
La obra pública federal para Chihuahua será apenas de mil 465 millones de pesos, lo que coloca a la entidad en el lugar 23 de los 32 estados del país en cuanto al monto de inversión, muy lejos del primer lugar, Campeche, al que se han presupuestado 102 mil 907 millones de pesos para 2019.
Además del monto bajo para obra pública federal en la entidad, los contratos firmados con las constructoras que ejecutarán los proyectos, suman 230.79 millones de pesos; es decir, que el avance financiero en relación al Presupuesto de Egresos de la Federación es de un 18 por ciento al cierre del mes de abril, una cifra baja en relación al promedio de los últimos años.
           El centro acapara la  inversión 
Grupo de trabajadores de la construcción —  Fotos de Stock
El avance financiero o los contratos firmados son la inversión que ya está en marcha, que ya se encuentra en ejecución o está por ejecutarse. 
A nivel nacional el promedio de avance financiero es de apenas el 16 por ciento, pero hay estados que tienen mucho menos en ejecución y otros que tendrán menos recursos llevan mayor avance al haber adjudicado hasta el 80 por ciento de los contratos.

                     
El rezago en la ejecución a un nivel similar al de Chihuahua lo muestran también entidades como Guanajuato, Puebla, Chiapas y Oaxaca, pese a la disparidad de los recursos federales asignados para obras.
                  La inversión se concentra en el centro y sur del país

El monto total de la inversión en obra pública federal programado para el año 2019 es de 381 mil 825 millones de pesos, de los cuales 102 mil 907 serán para Campeche; 99 mil 394 millones de pesos para la Ciudad de México y 82 mil 389 millones de pesos para el estado de Tabasco. 
Estas tres entidades tendrán más obra que el resto del país en su conjunto y la fecha llevan, respectivamente, un avance financiero del 14, uno y 25 por ciento.
Archivo del casco de seguridad y pland arquitecto en la mesa de madera con escena de la puesta del sol y la construcción de edificios Foto de archivo - 22167832
La mayor parte de la inversión federal estará concentrada en la región centro y sur-sureste del país, de acuerdo con los planes de desarrollo de infraestructura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 
Del total de recursos federales para inversión en obra pública, los estados menos beneficiados serán Colima, Tlaxcala y Aguascalientes, con apenas 581 millones de pesos, 476 y 277 millones de pesos, respectivamente. Dichas entidades tienen avances mayores en la asignación de contratos.
Según el reporte del observatorio filial de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), del total de proyectos de inversión en obra pública federal, el 73.6 por ciento, mil 856 en total, han sido licitados a nivel nacional, mientras que el 19.9 por ciento se ha concretado mediante el esquema de invitación a cuando menos tres proveedores. 
Sólo el 6.1 por ciento, 155, se ha entregado por adjudicación directa nacional; el 0.3 por ciento ha sido por invitación a cuando menos tres proveedores de forma internacional y el 0.1 por ciento ha sido de adjudicación directa internacional.
                     Sonora en el 12° y Chihuahua en el 23°
          
Según los datos del Observatorio de la Industria de la Construcción, fuera de Campeche, la capital del país y el estado de origen del presidente López Obrador, los demás estados tendrán pocos recursos federales y a la fecha muestran también grandes retrasos en la asignación de contratos. 

Después del tercer lugar nacional que habrá de recibir 82 mil millones de pesos, le sigue Veracruz, Estado de México y Coahuila, donde se habrán de invertir 13 mil 600, 10 mil 900 y 10 mil 480 millones de pesos. 
Dichas entidades tienen un avance financiero de 12, 9 y 3 por ciento respectivamente, es decir que la asignación de contratos para ejercer esos recursos de los que disponen también se encuentra muy retrasada a estas alturas del año.
Los siguientes estados, del séptimo al lugar número 22, tendrán recursos que van de los mil 500 millones de pesos y hasta los 6 mil 305 millones de pesos. En estos casos hay algunos que llevan avances importantes en la ejecución del gasto y la adjudicación de contratos. 

..............................De media tabla hacia abajo se encuentran Chihuahua (mil 465 millones de pesos y apenas 18 por ciento de ejecución); Nayarit (mil 204 millones de pesos y 7 por ciento de ejecución); San Luis Potosí (mil 44 millones y avance del 49 por ciento) y Yucatán (mil 10 millones de pesos y avance del 58 por ciento). 
En todo el país se trata de obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, principalmente para mantenimiento carretero. Dicha instancia concentra el 66 por ciento de la inversión contratada. Además de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (27 por ciento) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (3 por ciento), también de la Comisión Nacional del Agua, Issste y el Fondo Nacional de Turismo, con avance estos tres últimos de apenas del 1 por ciento.
Las dependencias que tienen cero por ciento de avance son Pemex, Sagarpa, Secretaría de Salud y la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas. 

https://diario.mx/estado/rezagan-a-chihuahua-en-obras-federales-20190512-1514406/

0 comentarios: