27 de mayo de 2019

CONGRESO : Trabajan en protocolos para comerciar la Aguamala y el Pepino de Mar

Para la pesquería de bola de cañón, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) emitió para este 2018, un total de 540 permisos para el mismo número de lanchas que realizan la pesca de “aguamala”.
Mazatlán.- Una de las iniciativas que empuja Maximiliano Ruiz Arias, diputado federal por el Distrito 1 de Sinaloa, es impulsar la comercialización de aguamala y pepino de mar mejorando los estándares de calidad.
Fotos de la medusa bola de cañón
Aguamala
El diputado aseguró que se está trabajando en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los productores aguamaleros del estado de Sonora y sur de Baja California para establecer un protocolo de manejo sanitario. 

La pesca de aguamala es una muy buena actividad ya que genera ganancias de hasta 700 millones de pesos por temporada. El principal comprador es China. Estos protocolos sanitarios asegurarían estabilidad en la comercialización de este producto marino, detalló Ruiz Arias.
Pepino de mar
                                                                     pepino de mar
El representante apuntó que las actividades durante la temporada actual fueron suspendidas para trabajar en la elaboración del plan sanitario. Pero no solo el fortalecimiento del aguamala es del interés del diputado, trabajos similares se están realizando con el pepino de mar.  
Maximiliano Ruiz Arias comentó que se llevarán capacitaciones a gente interesada en el cultivo del pepino de mar, en la zona del Alto Golfo California.

Pepino de mar- Clase Holothuroidea
Aunado a esta medida se trabajará en conjunto con Cofepris para establecer protocolos sanitarios.

0 comentarios: