24 de mayo de 2019

ARQUITECTURA : Proponer " refrescar " al techo de Notre Dame de París, con un invernadero

Invernadero
El estudio francés de arquitectura NAB ha propuesto construir un invernadero público con talleres y actividades para el cuidado ecológico en el techo de la catedral de Notre Dame en París, y hacer de la aguja, una torre que aloje a numerosas colmenas.
El despacho de arquitectura no ha dicho si postulará su propuesta al concurso arquitectónico internacional que lanzó el gobierno francés, luego del incendio que el 15 de abril pasado destruyó precisamente el techo y la aguja del templo gótico de más de 850 años de antigüedad.
El equipo de arquitectos considera que la mejor forma de reconstruir la icónica catedral es a través de un concepto que deje de lado la estética y se enfoque en la funcionalidad.
El diseño respeta la silueta original del edificio parisino, proponiendo el techo con una estructura de acero dorada con paneles de vidrio.
Notre Dame
"Para que la futura Notre Dame no se convierta en una mera representación anacrónica o una demostración puramente plástica, debemos evitar la trampa estética", explica el estudio en su sitio web oficial.
"Proteger la vida, reintroducir la biodiversidad, educar las conciencias y ser social, son todos símbolos, fieles a los valores de Francia y de la iglesia, que podríamos defender y promover para este proyecto", añadió.
Notre Dame - NAB - Invernadero
 El diseño respeta la silueta original del edificio parisino y propone un techo con estructura de acero dorada y paneles de vidrio.

Las estatuas monumentales de bronce que decoraban el tejado -que se salvaron del fuego debido a que fueron bajadas una semana antes del incendio para su renovación antes del incendio- serían reubicadas justo en el centro del invernadero.


Notre Dame - Invernadero
Notre-Dame - Invernadero

Para el mobiliario del interior, el despacho francés propone que las macetas que conformarían al invernadero, estén hechas con las vigas de roble quemado del recinto histórico.


NAB - Notre-Dame - Invernadero

Para la aguja, los arquitectos planean que esta pieza emblemática se convierta en una torre que aloje a numerosas colmenas.
 "Nuestro enfoque es simplemente alimentar el debate sobre el futuro de Notre Dame de París. Sugerimos un ángulo de visión ligeramente diferente, más universalista que centrado en la creatividad o en la elección de una respuesta arquitectónica ideal", declara el estudio.

0 comentarios: