24 de mayo de 2019

AGROMERCADOS : Ven difícil que se gane el amparo contra el dumping y el arancel al tomate

AMPARO
Culiacán.- El amparo que interpusieron los productores mexicanos de tomate, incorporados en la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida y el Consejo Nacional Agropecuario, entre otros, ante una juez de Nueva York, para dejar de pagar la cuota compensatoria del 17.5 por ciento por la exportación de dicha hortaliza a Estados Unidos y detener la investigación por dumping, deben tener fundamentos legales para ganarla de lo contrario no se presentaría, opinó Manuel Tarriba Urtuzuástegui; secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado , quien agrego que tampoco será fácil el fallo a favor porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en campaña para reelegirse, y su estilo de gobernar es estirar la liga a su favor. 

             

 “El presidente Donald Trump que estira la liga lo más que se puede para tener una negociación lo más favorable para ellos. Esta el recurso legal ahorita y creo que debe de haber fundamento para poder ganar esta demanda, sino no la estuvieran presentando”, consideró. Luego, Manuel Tarriba aclaró que esta negociación es de la industria del tomate y no es de gobierno a gobierno y, ellos toman sus propias decisiones, y por la experiencia que se tiene en los años que se ha llevado esta negociación las decisiones que se están tomando son las correctas.
                       
El funcionario aseguró que la industria del tomate no se va acabar porque el mercado estadounidense necesita este producto, además ponerle un arancel del 17.5 por ciento le va a costar más al consumidor y el propio productor del estado de Florida al final del camino no va a poder competir con la hortaliza de México por ser de mejor calidad. Por último, reveló que aquí en Sinaloa hay agricultores de Florida que ya siembran tomate en sociedad, y otros son distribuidores en su país, y la pregunta es porque esta posición si a ellos también les afecta este impuesto.

0 comentarios: