12 de mayo de 2019

AGROMERCADOS: Levantan en Valle del Carrizo 7 tns/ha. de trigo, pero no hay contratos

Campesino y negocios que buscan en el cuaderno en el campo de trigo Foto de archivo - 36742093
 Los Mochis.- En el aspecto productivo, el inicio de las cosechas de trigo ha sido muy prometedor para los productores de trigo del Valle del Carrizo porque afortunadamente se están logrando buenos rendimientos en el cultivo, pero nuevamente el factor de la comercialización podría empañar este arranque promisorio de cosechas. 
En un recorrido efectuado por este valle triguero, situado en los límites de Sinaloa y Sonora, reporteros de este matutino constataron el excelente panorama que ofrecen los predios sembrados con el rubio cereal, ya que el cultivo logró expresar este año un buen comportamiento vegetativo y los productores están optimistas por el buen inicio de cosechas. 
Entrevistado mientras supervisaba la recolección de un predio ubicado en las inmediaciones del ejido Chihuahuita, el productor Raúl Castro Padilla señala que las cosechas del rubio cereal se está realizando con bastante optimismo en este valle porque sin lugar a dudas, en comparación con el año pasado, el grano está ofreciendo muy buenos resultados en las diferentes zonas de producción.
Una trilladora levanta la producción de trigo en un predio sembrado en el ejido Chihuahuita.(Javier Vega/ EL DEBATE)
Dijo que ayer procedió a la recolección de otro predio de su propiedad y obtuvo un rendimiento de alrededor de 7 toneladas por hectárea. Sostuvo que por el lado productivo les están saliendo bien las cosas, pero que es el aspecto de la comercialización el que les preocupa. 

Hay muy buenas promesas para alcanzar una buena venta del trigo, pues nos ofrecieron pagarnos la producción a un precio de 5 mil 750 pesos pos tonelada pero ojalá que no queden en eso: en promesas”. Dio a conocer que la desconfianza es que también en otros años les han ofrecido un buen precio, pero finalmente no les cumplen y a lo último les salen con otro precio. 

Pedro Esparza López, presidente del Comité Municipal Campesino 17, señaló que ciertamente se pueden venir algunos problemas en el momento de la comercialización de la producción para el productor en esta temporada porque las cosechas ya están muy adelantadas y todavía no se firman los contratos para la venta de la producción. La realidad es que no hay compradores, en este aspecto estamos teniendo muchos problemas”, destacó.


El dirigente dio a conocer que todos los años han tenido problemas en la comercialización, pero la situación que se está presentando ahora es muy diferente porque ahora las condiciones están más difíciles que cualquier otro año. 
Indicó que como reflejo de lo anterior a la fecha no se le ha pagado a ningún productor, debido a que no se han hecho los contratos correspondientes y eso les preocupa sobremanera. Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, acusó que los industriales harineros “se están haciendo los vivos” y ahora no quieren contratar la compra de la producción del rubio cereal que se está levantando en el Valle de El Carrizo.  
Indicó que existe una suma preocupación entre los productores por el tema de la comercialización porque ya se venció el tiempo de la firma de los contratos para la compra de la producción y los industriales no se han comprometido a adquirir ninguna tonelada. Indicó que otro problema que se presenta y puede afectar sobre medida a los productores, es que en esta ocasión algunos industriales pretenden realizarles a los productores un cobro de 200 pesos por tonelada por el concepto de servicios de almacenaje, bajo el argumento de que a ellos les sale más barato ahorita importar el grano.
Campo de grano de cebada está casi listo para la cosecha Foto de archivo - 29766695
Qué incongruente que se tengan ahorita abiertas las fronteras para importar el grano”, destacó. El dirigente acusó que en todo esto hay un manejo sucio de parte de los industriales para forzar a los productores a aceptar un bajo precio por la producción, pero no lo van a permitir.
Indicó que aquí el único que puede hacer algo y meter en cintura a los industriales es precisamente el Gobierno federal, “pero el Gobierno federal está muy tibio, lo que se requiere es que haga un acto de autoridad y meter en cintura a los industriales porque están manipulando la comercialización a como les viene en gana”. La situación está difícil por donde se vea y hay mucho desespero en el productor”. 
Preparación. Los primeros predios cosechados ya se están preparando para sembrarlos con el cultivo del soya.(Javier Vega/ EL DEBATE)

Los Mochis.- Las cosechas del trigo correspondientes al ciclo otoño-invierno 2018-2019 han venido a inyectar un nuevo dinamismo productivo al Valle de El Carrizo, ya que los trabajos de recolección del grano se están efectuando en forma generalizada en las diferentes zonas productivas. 
Grano Foto de archivo - 10555586
Las tareas de recolección y carga del grano de los predios agrícolas a las bodegas han permitido que los prestadores de servicios agrícolas en general, como trilladores, transportistas y bodegueros se reactiven y finalmente esto será positivo para la economía del valle, ya que un vez que fluyan los pagos por la producción, se iniciará una derrama económica que impactará positivamente en las diferentes sectores productivos y entre la población en general. 

https://www.debate.com.mx/losmochis/Comercializacion-ensombrece-buen-inicio-de-trillas-de-trigo-20190512-0019.html

0 comentarios: