14 de mayo de 2019

AGROMERCADOS : Acumulación de Cartera Vencida lleva al Valle de Mexicali a perder su otrora competitividad

Trigueros del valle deben 800 MDP a financieras Las deudas vienen desde 2014, esto lo provocó la baja rentabilidad de la producción del grano en diferentes ciclos agrícolas.


Mexicali.- La cartera vencida de los productores de trigo en el valle de Mexicali suma alrededor 800 millones de pesos, de acuerdo a la lista de las financieras generada la semana pasada, son casi 2 mil los afectados, aseguró el diputado federal, Salvador Minor Mora.
 Las deudas vienen desde 2014, esto lo provocó la baja rentabilidad de la producción del grano en diferentes ciclos agrícolas.

 “Muchos son deudores pequeños que deben 40 o 50 mil pesos. Otros son deudores medianos, que pueden ser de 200 o 300 mil pesos hacia abajo y muy pocos son grandes que tienen adeudos mayores”. Los dos mil productores representan el 40% de los cinco mil que hay en el valle.
Dijo que se realizado reuniones entre las financieras y el representante de los productores Luis Rosales, sin embargo, hay que esperar para que se haga la revisión necesaria para determinar cómo solventar las carteras vencidas. “Cada lista trae el nombre y monto de cada uno de los deudores y eso es la documentación que se les dejó a la financiera”.


Ya hay 423 millones destinados para atender el tema de cartera vencida en México. 
Una propuesta de solución es que la deuda se divida en tres, una primera parte la absorberá el acreedor; otra el deudor, y otra más parte por parte del Gobierno Federal.
Comentó que hay algunos productores que quieren borrón y cuenta nueva, pero eso no va a suceder. Además, que el Gobierno federal no se ha comprometido en nada, es a través del Congreso de la Unión que se contempló el recurso, ahora es el cabildeo con el Ejecutivo, para que se opere y solucionar el problema crediticio. Aún no se define la forma, pero ya hay disposición, aseguró.
........................Cae rendimiento del trigo en el Valle de Mexicali Va en caída libre desde hace una década 

Valle de Mexicali.- El rendimiento por hectárea de trigo sembrada en el valle de Mexicali va en caída libre desde hace una década, de acuerdo al registró de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California (Sader).
Mientras que en el ciclo agrícola 2009-2010 se obtuvieron en promedio 7 toneladas por hectárea, para el 2018-2019 se produjeron 6; y en el 2017-2018, fueron sólo 5.6 toneladas. Sin embargo, al hablar de promedio significa que algunos productores pudieron cosechar menos, otros más.


Esto ha generado una disminución de la siembra del grano: de 98 mil 878 hectáreas sembradas en 2013 se pasó a 42 mil 600 hectáreas en 2018.
 El encargado de despacho de la Sader en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, indicó que esperan que en la cosecha que está por comenzar en dos semanas mejore el rendimiento del trigo. Considera que este ha sido un buen ciclo, sin problemas de falta de agua y hubo muchas horas frío necesario.

 “La disminución de la superficie de trigo sembrado se debe a la rentabilidad, el precio internacional del trigo ha sido muy bajo en los últimos años, es un precio que localmente no se puede manipular porque depende del comercio internacional”. 
 El trigo cristalino de Mexicali se comercializa a países como Italia y África; mientras que el harinero se consume en la plaza, tiene un poco mejor precio.

“No es tan atractivo porque los insumos han continuado a la alza, entonces, el productor requiere un rendimiento más alto para alcanzar el punto de equilibrio, un productor que obtiene menos de 5 toneladas está perdiendo dinero”. 
 Así como los productores de trigo han caído en deuda de créditos por la baja producción, ahora también una disminución del rendimiento del algodón los está afectando, comentó el funcionario.
 “El algodón no había sido un problema de cartera vencida, está empezando a uno, por eso los productores están reduciendo su rendimiento y reduciendo la calidad de su producción también”.

...........................................Ciclos tardíos de producción bajan rendimiento de algodón , eso tambien ha afectado el rendimiento de la planta y la cosecha.

Valle de Mexicali.- El inicio tardío de la siembra del algodón en el valle de Mexicali ha modificado los periodos originales de ciclos de producción, lo que ha afectado el rendimiento de la planta y la cosecha, informó el encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California. 
 Durante el ciclo 2018-2019 se sembraron 32 mil hectáreas de la planta, y se cosecharon 202 mil pacas, es decir se tuvo un rendimiento promedio de 6.4 pacas por hectárea, ligeramente menor al de los últimos años.
Expresó que esto se debe a que los productores se han desfasado de las fechas recomendadas de producción, lo que hace que les peguen más plagas. 
 Además, que las altas temperaturas y humedad en verano provocan que la planta no desarrolle más bellotas y disminuya el rendimiento. 
 Los agricultores retrasan la siembra por la espera del clima cálido idóneo, si antes se sembraba en febrero ahora se hace a finales de marzo.
 También por falta de disponibilidad de maquinaria, ya que muchos de los sembradores manejan una superficie mayor a la que pueden manejar; pero además por el financiamiento disponible de las empresas parafinancieras.

............................“Si saliste tarde el año pasado, te liquido tarde; se te vino el siguiente ciclo siguiente y todavía no te pago”.

 “Lo que estamos haciendo es un golpe de timón, hemos hecho que prácticamente se detengan las siembras tardías, en este ciclo 2019-2010, si lo mantenemos en los siguientes ciclos agrícolas en tres años vamos a tener el 100% en la fecha recomendada y autorizada”.
 Esto será positivo para los productores, porque así mejora la producción, y habrá más rendimiento.
Indicó que el pago es por quintal (100 libras), cada paca tiene cinco quintales, el precio internacional es de 345 dólares por paca (6 mil 296 pesos), por 6.4 pacas por hectárea. Mientras que el costo de producción es de 35 mil pesos por hectárea. Al tratarse en un precio promedio, dependiendo de la producción, la utilidad puede ser de entre 5 y 10 mil pesos por hectárea, “ya no es un gran negocio”, solo para los que obtuvieron más de siete pacas por hectárea.
Para el ciclo 2019-2020 se programó una superficie de 34 mil hectáreas, pero por la falta de crédito, por retraso en el ciclo anterior, al final solo se pudo expedir permisos por 31 mil hectáreas de algodón. “Porque las parafinancieras no quieren seguir arriesgando su dinero, al que sembró tarde no le dieron crédito”.

Se estima que se podría mejorar de 6.4 pacas por hectárea en 2019 a 6.8 pacas por hectárea en 2020.

.......................................Aporta SLRC 79% del algodón en Sonora; Se generan 30 mil toneladas de fibra al año, su mercado es Asia y Estados Unidos, su precio de 73 dólares por quintal

Valle de San Luis.- Con una producción anual de 30 mil 018 toneladas de algodón hueso, San Luis Río Colorado aporta 79% de la fibra en Sonora, con una superficie de siembra de 7 mil 532.10 hectáreas del ciclo pasado, de acuerdo a datos de la Jefatura del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
 En promedio 365 dólares se pagó la paca de algodón, es decir, 73 dólares por quintal, (cada paca tiene cinco), según datos de la Sociedad Cooperativa “Alfredo V. Bolfil” en el ciclo de cultivo pasado.
El Cader es una unidad perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cual reporta que San Luis es el principal productor de algodón en Sonora.
 Aarón Ernesto Juárez Medina, titular del Cader, comentó que en el ciclo pasado hubo una producción de 44 mil 623 quintales de fibra, salieron del campo agrícola 30 mil 018 toneladas de algodón hueso, es decir, producto que pasa a la despepitadora para retirar las hojas y semilla y empacar sólo la fibra.

Este producto se empaqueta y envía a compradores en China, Japón, India y Estados Unidos, donde hay una buena aceptación a este producto, según ha declarado Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Producto Algodón.
 El ciclo pasado, los productores de algodón sufrieron un retraso en la pisca del producto resultado de la lluvia y clima húmedo, lo que impidió llevar a cabo la cosecha del producto, a pesar de que a finales de noviembre debió darse el último reporte, se dio una prórroga hasta febrero para concluir el proceso y reiniciar el ciclo.
En el caso del productor de “oro blanco”, Francisco Flores Félix, comentó que actualmente están trabajando intensamente para lograr sacar el trabajo en tiempo, pese a los retrasos que hubo en el cultivo pasado.

0 comentarios: