2 de mayo de 2019

ACTUALIDAD : Vive a economía su peor arranque... pero la industria entra en recesión

La imagen puede contener: texto

La economía mexicana vivió su peor arranque de año en la última década y la actividad industrial ya entró en recesión en los primeros tres meses de 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El desempeño del sector industrial registró una contracción trimestral de 0.7% en términos reales, la segunda al hilo, según la estimación oportuna publicada por el INEGI. Se considera que técnicamente un sector de la economía puede entrar en recesión cuando se contrae dos trimestres consecutivos.

“Hay más elementos para considerar que la actividad industrial viene en una etapa adversa, por ejemplo los datos de construcción, minería y gas son negativos desde hace cuatro meses”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico. “Es necesario crear un programa de reactivación industrial, pues esta industria es la que requiere mayor capital humano preparado”, añadió el especialista.

Este retroceso de la industria arrastró al PIB nacional en los primeros tres meses del año hasta una contracción de 0.2% frente al trimestre previo, según cifras ajustadas por estacionalidad de la estimación oportuna.
Economía mexicana desempleo
Al comparar el primer periodo de años previos, la economía tuvo su dato más débil desde 2009, cuando en los primeros tres meses de dicho año se contrajo 5.5% frente al periodo previo.
A tasa anual, la economía tuvo un avance de 0.2%, la tasa más baja desde el último trimestre de 2009. "Con este dato se tiene que hacer una revisión más a la baja (...) vamos a tener menos dinamismo y a generar un menor consumo", destacó Jesús Garza García, profesor de economía y finanzas de EGADE Business School. "Esto presiona más a las finanzas públicas y generará más incertidumbre para las agencias calificadoras", añadió el académico. 
Otra de las actividades que afectó el desempeño de la economía fue el sector de servicios, que registró una caída trimestral de 0.2%, la primera contracción en los últimos seis trimestres. “Esto es preocupante porque este sector ha sido el principal motor del crecimiento y confirma la desaceleración de la demanda interna”, escribió Citibanamex en un análisis publicado tras conocer el dato del INEGI.
El único sector que impulsó la economía fue el agropecuario, con un alza trimestral de 2.6%.
 “Los servicios, las manufacturas y la minería han mostrado una trayectoria de bajo crecimiento, y anticipamos que el consumo y las exportaciones continuarán creciendo a un ritmo moderado, mientras que se espera que persista la debilidad en la inversión”, agregaron los analistas de Citibanamex.


 .........................................Jesús Garza García, profesor de economía y finanzas de EGADE Business School. "Esto presiona más a las finanzas públicas y generará más incertidumbre para las agencias calificadoras", añadió el académico. 
Al menos dos datos apuntaban hacia una contracción trimestral de la economía: el alza en la tasa de desocupación en marzo tras mantenerse estable el mes previo, y la caída en la recaudación del IVA, que refleja el comportamiento del consumidor, explicó José Luis de la Cruz. 



El desempeño de la economía mexicana enfrenta un panorama global de desaceleración, según ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI). En medio de este escenario, el gobierno redujo su estimación de crecimiento económico a un rango de entre 1.1% y 2.1%, desde el 1.5% y 2.5% previo. 
El consenso de analistas consultados por Bloomberg prevé un crecimiento económico de 1.5% en 2019, que se ubica en la parte baja del rango del pronóstico del gobierno.
 "Tenemos varios choques durante el año, una demanda de consumo que no termina de fortalecerse, los efectos de las huelgas, y estamos también viendo los efectos relacionados con la caída en la inversión pública", explicó Hector Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En 2018, la inversión pública representó 2.7% del PIB de México, uno de los porcentajes más bajos en América Latina. Por ello, el gobierno enfatiza la necesidad de la inversión privada. Sin embargo, el directivo de CIEP advirtió que el capital privado está tomando cierta cautela pues hace falta mayor certidumbre por parte del gobierno.
"Tenemos que decirles mejor lo que tratamos de hacer, tenemos que tener una mayor conversación con los mercados", reconoció Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, en un evento organizado por LatinFinance el pasado martes.


https://expansion.mx/economia/2019/05/02/economia-vive-su-peor-arranque-industria-cae-en-recesion?


0 comentarios: