30 de mayo de 2019

4T: Siembra mas desconcierto entre empresariado, ahora con un despido masivo en la Secretaria de Economía

2019-may-16, Asiste el Subsecretario Francisco Quiroga al Cancham Day 2019
A partir del 1 de junio de 2019, los trabajadores de confianza de todas las Subdirecciones Regionales de Minas de México deberán dejar sus cargos. Este recorte imprevisto de personal es fuente de gran consternación. 
Según se les informó a los afectados, las plazas de confianza serán dadas de baja, de conformidad con el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
La minería es agente de cambio en la actual Administración: Secretaría de Economía
Esta medida podría representar un mayor rezago en los trámites a cargo de la Dirección General de Minas (DGM) en materia de libertades de terrenos, concesiones, cambio de títulos, Información cartográfica... que surge principalmente de la falta de personal y recursos de dicho organismo, cuya titular es la Lic. Laura Díaz Nieves.

Lic. Laura Díaz Nieves.
La destitución de trabajadores de la DGM que gozan de experiencia, dificulta cumplir la misión con que esta Dirección fue creada: “Garantizar la seguridad jurídica a la actividad minera nacional, mediante la aplicación trasparente y oportuna de la normatividad minera y la vigilancia de su cumplimiento, a fin de promover una mayor inversión que genere más y mejores empleos”.
En el caso de la Subdirección Regional de Minas de Durango, donde se atienden trámites de dicha entidad y de Sinaloa, únicamente permanecerá en funciones una empleada sindicalizada, por lo que parece imposible que se puedan realizar todos los trámites de la DGM en dichos estados.
Se entrevistó a un par de afectados de distintas Subdirecciones, quienes manifestaron que se les pidió firmar un formato alusivo a un seguro de retiro, mas no les aclararon si recibirán una indemnización por este despido sorpresivo.
De igual modo nos comentan extraoficialmente que estas renuncias masivas obligadas se han hecho extensas a todo el personal de confianza de las delgaciones federales de la Secretaría de Economía en toda la República Mexicana. Fuente: Mundo Minero
........................Les notifican en la delegación federal de Economía que presenten su renuncia 
                              Empleados piden se respete el tiempo que han trabajado 

Hermosillo.- Empleados de confianza de la delegación federal de la Secretaría de Economía, fueron notificados por personal de oficinas centrales para que presenten su renuncia con carácter de voluntaria sin que les garanticen el pago de prestaciones correspondiente a los años laborados o les permitan acceder a jubilación y pensión. 
Magda Núñez, jefa del departamento de Promoción de la dependencia federal, informó que son 11 los funcionarios de diversas áreas los notificados, entre los que se encuentra ella que tiene 32 años de laborar en la institución y quien iniciaría su trámite de retiro, por lo que están a la espera de poder negociar la situación.
Comentó que la notificación se hizo al iniciar la jornada laboral, momento en que les entregaron el documento previamente redactado con el cual solicitan ser dados de baja de la institución a lo cual se negaron; esta situación causó indignación entre los afectados ya que no hay argumentos sólidos para acceder a la renuncia.
Añadió que en su caso solicitó revisar su situación toda vez que está en etapa de jubilación como otros de sus compañeros que fueron notificados, petición que no le garantizaron atender bajo el argumento que sería a través del área de recursos humanos donde pudiera obtener una respuesta sobre el acto.
Por último, indicó que al no haber firmado la renuncia se presentarán con normalidad a trabajar, no obstante no descartan poder negociar el problema debido a que quieren garantías de que su antigüedad y aportaciones para jubilación y pensión serán respetadas.

0 comentarios: