23 de abril de 2019

UNISON : Realiza en Caborca foro internacional sobre experiencias en Servicio Social Universitario

    
Caborca.-   Al participar en el Diálogo Universitario Internacional “Servicio Social, una doble aportación al desarrollo local”, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y su homólogo de la Universidad de Guantánamo de Cuba, Alberto Turro Breff, intercambiaron experiencias sobre el Servicio Social Universitario (SSU) enriqueciendo la visión y misión de esta actividad de vinculación universitaria. 
El encuentro se desarrolló como parte del programa de las actividades del XXVI Foro Regional de Experiencias y Proyectos del Servicio Social del Noroeste de México, que se lleva a cabo en el campus Caborca, de la Unidad Regional Norte (URN), con el objetivo de analizar lo que para muchos estudiantes es un primer contacto con la realidad que viven cotidianamente millones de mexicanos.


En su intervención, el rector Velázquez Contreras destacó el alto impacto que tiene el SSU en la comunidad, éxito logrado a través de áreas específicas como los bufetes jurídicos y laboratorios de análisis clínicos que ofrece la Unison de manera gratuita a la comunidad, a través de los diferentes campus y que son fundamentales en la vinculación con la sociedad.

 “El impacto de nuestro servicio social es muy amplio y tenemos muchos casos de éxito, los bufetes jurídicos son nuestras principales unidades de vinculación, es donde más casos atendemos, llegan con problemas reales y les ofrecemos soluciones en la mayoría con asesoría jurídica y el seguimiento en los tribunales”, estableció.
La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Resaltó el doble sentido del Servicio Social, tanto de retribuir a la sociedad un poco de lo que ha brindado a la comunidad estudiantil y a la vez cumplir con el carácter formativo de los futuros profesionistas.
Comentó que a futuro será necesario entrar en otra etapa de revisión de los planes de estudio para que el servicio social pudiera incluso contar con créditos dentro estos planes, además de mejorar la coordinación entre las diferentes áreas de la misma institución y con otras entidades municipales, estatales y federales.

 La imagen puede contener: 9 personas, personas de pie e interior
El rector habló también de los proyectos a futuro para atender la Agenda 20-30, establecida por la Organización de las Naciones Unidas a través de una red mexicana universitaria, para solución de problemas que van desde el fin de la pobreza hasta trabajar en cuestiones ambientales. Por su parte, Turro Breff destacó el trabajo que realizan en la Universidad de Guantánamo a través del Servicio Social basado en atender problemáticas reales de la comunidad y diagnosticar problemas para trabajar en la transformación social.
“Los temas que tienen que ver con el desarrollo sostenible son extremadamente complicados, son multifactoriales y se necesita la participación de todas las disciplinas para abordar el aspecto que tiene que ver con el desarrollo social, tecnológico, ambiental”, indicó.
Por ello, añadió, es necesario trabajar de manera integrada en la solución de los problemas que se encuentran en la sociedad, y que la comunidad estudiantil intervenga directamente.

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie e interior
Coincidió con Velázquez Contreras en el compromiso de trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad, principalmente de los grupos más vulnerables; de crear estrategias integrales y buscar la participación interdisciplinaria.

Foro con carácter Internacional vincula a estudiantes con la sociedad

Al poner en marcha los trabajos del XXVI Foro Regional de Experiencias y Proyectos de Servicio Social del Noroeste de México, que se realizará los días 23 y 24 de abril, el rector de la Universidad de Sonora destacó la importancia del servicio social para vincular a los estudiantes con la sociedad y buscar el bien común.
 La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior
El evento de gran tradición, organizado en el campus Caborca de la Unidad Regional Norte, cuenta en esta ocasión con expositores internacionales y autoridades de la Universidad de Guantánamo en Cuba. Ante expositores, docentes y alumnos invitados, Velázquez Contreras recordó el éxito y alto impacto del servicio social universitario en la sociedad, por lo que pidió a docentes y maestros trabajar en aumentar el número de alumnos titulados por esta modalidad. 

 Agregó que las universidades tienen el compromiso de apoyar al desarrollo económico y social de las comunidades, y sin duda el SSU tiene muchas experiencias positivas pero el potencial es enorme y se debe aprovechar al máximo por parte de las diferentes instancias e instituciones del País.
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie e interior
Por parte de la Universidad de Guantánamo acudieron las conferencistas Zulema de la Caridad Matos Columbi y Elisabeth Mayan Speck; así como Samuel Galaviz Moreno y Jesús Manuel Barrón, de la Universidad de Sonora. El director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Antonio Llamas López, destacó que el servicio social es mucho más que cumplir un requisito establecido por la ley: para muchos estudiantes es un primer contacto con la realidad que viven cotidianamente millones de mexicanos.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie
Recalcó que debe ser una actividad comprometida con la problemática social, que contribuya a la formación de los futuros profesionistas y que apoye el progreso local, estatal, regional y nacional, propiciando mayores oportunidades para el desarrollo de los estudiantes y la comunidad en general.

0 comentarios: