24 de abril de 2019

MINERÍA : Eterno maridaje entre electricidad y el Cobre , el mejor seguro del sector cuprífero

BSRIA Homepage

Se espera que la creciente demanda de termostatos inteligentes, turbinas eólicas y otros dispositivos de alta tecnología mantengan el cobre como el material dominante utilizado en los componentes eléctricos, dijeron actores de la industria, que contrarrestan el uso creciente de aluminio, una alternativa más barata para conducir electricidad. 

 Eso es un buen augurio para productoras como Codelco, Rio Tinto y otras importantes mineras de cobre, que están invirtiendo miles de millones de dólares para traer nuevos suministros de metal en línea durante los próximos 20 años. 

El cobre se utiliza para fabricar motores, baterías, cableado y otros bienes, ya que es el mejor metal conductor de la electricidad, después del plateado. El aluminio, que es más liviano y más barato que el cobre, comparte algunos de estos rasgos, pero es más corrosivo y quebradizo que su rival rojo y solo un 60% como conductor.


 “El cobre va a ser fundamental para la revolución verde”, dijo Charlie Durant , un analista de CRU, en la Conferencia Mundial del Cobre esta semana en Santiago.

Los llamados sistemas de hogares inteligentes, como el termostato Nest de Alphabet Inc y el asistente personal Alexa.com de Amazon.com, consumirán aproximadamente 1.5 millones de toneladas de cobre para 2030, frente a las 38 000 t actuales, según datos de la consultora BSRIA.  “Necesitaremos más cobre para satisfacer esa demanda”, dijo Anette Meyer Holley , consultora de BSRIA, en la conferencia.

La mayoría de los hogares inteligentes, por ejemplo, utilizan 1 000 m de cableado para conectar esos dispositivos, que contienen aproximadamente 20 kg (44 libras) de cobre, según estimaciones de BSRIA. 
Los vehículos eléctricos, que usan el doble de cobre que los motores de combustión interna, también son vistos como un área de gran crecimiento, no solo por la gran cantidad de autos que se espera producir, sino también por la química de las baterías. 
Los intentos de reemplazar el cobre en el ánodo de una batería de iones de litio con aluminio han fracasado hasta ahora, porque el litio reacciona con el aluminio y se corroe.

“Es un efecto secundario desafortunado que significa que el cobre es esencial”, dijo Na Jiao, analista de la consultora IDTechEx, en la conferencia. “El cobre es considerado como el mejor candidato para los conectores de ánodos de baterías de iones de litio”. 

Los paneles solares y las turbinas eólicas también se consideran áreas clave del crecimiento de la demanda de cobre, con más del 55 por ciento del consumo de cobre proveniente de la transmisión y distribución de energía hasta el 2040, según la Administración Internacional de Energía. https://mineriaenlinea.com/2019/04/las-mineras-de-cobre-atienden-la-demanda-de-alta-tecnologia/

0 comentarios: