3 de abril de 2019

HIGIENE MENTAL : ¡Enojarse media hora al día es bueno para tu salud!



....................¿Quién de nosotros no nos enojamos en el trascurso del día?, aunque se por algo pasajero, es común que nos sintamos molestos, no te sientas tan mal por eso, tenemos una buena noticia: Enojarse media hora el día es bueno para tu salud. 

 De acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma de México (UNAM), enojarse un par de minutos al puede ser bueno para tu salud, específicamente para el cerebro.

 El jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de psiquiatría, el Dr. Eduardo Calixto, señala que cuando nos enojamos se produce un estímulo neuroquímico que estimula las ondas cerebrales. Al enojarnos aumenta el ritmo cardiaco y la respiración, por lo que activa tanto el sistema respiratorio y el cardiovascular. Asimismo, se da una mayor producción de dopamina que es una hormona que estimula el cerebro y produce una excitación en las neuronas. 

 El enojo es una forma mediante la cual nuestro cerebro y algunos órganos internos se activan, por eso no es tan malo como creemos. Pero, ¡OJO!, el enojo debe ser momentáneo, no debemos exceder los 30 o 40 minutos ya que podría provocar el efecto contrario y perjudicar nuestra salud.

Enojarse es bueno para la salud

Por ejemplo, cuando nos molestamos y excedemos ese tiempo, nuestro cuerpo produce cortisol, que se le conoce como hormona del estrés y puede provocar que subas de peso. Asimismo si tienes un problema de presión arterial, enojarte por mucho tiempo podría subir tu presión aún más. 

Es también importante mencionar que no debes interrumpir el enojo, ya que es una forma de expresarse y eso es bueno por salud mental también. Por lo tanto, si te enojas media hora al día es bueno para tu salud, pero intenta no exceder ese lapso de tiempo.

                Tres efectos en tu salud al enojarte 



 Convivimos a diario con él, y se ha reconocido como uno de los mayores "enemigos" de la convivencia humana; por supuesto, nos referimos al enojo.

Para el experto Juan Sebastián Celis Maya, quien trabaja en terapias de éxito profesional, el enojo es una afección emocional y física que puede bloquear, además, el éxito de una persona en todas las áreas de su vida.
En el siguiente video del programa "Salud con Gloria Conteras" de Excélsior TV, Salud180.com te presenta 7 tips para cuidar tu vesícula, ante emociones como el enojo. Q ¡No te enojes! ..https://www.salud180.com/salud-dia-dia/3-efectos-en-tu-salud-al-enojarte

El experto también revela que existen 3 causas principales que generan enojo en las personas. 

 1. Desconfianza. Crea una tendencia a sospechar e interpretar de forma inadecuada o anticipada las ideas ajenas. 
2. Egoísmo. Que se genera por deseos o ambiciones centradas solamente en una persona, que no se satisfacen tal como la misma quisiera.
3. "Perfeccionismo" El intento de alcanzar la perfección y las constantes "autoevaluaciones" frustradas o no alcanzadas.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) indica que el enojo funciona de manera básica e instintiva en los seres humanos, y que responde con una pérdida de control que afecta no solamente las relaciones personales y sociales, sino también afecta la salud.

Celis Maya, también explica que hay cuatro estrategias que ayudan a controlar este problema, que son: reconocer el enojo, análisis propio, la reflexión y la decisión de mantener la tranquilidad y una actitud parte de un hábito saludable.
 ¡Recuerda que la salud es reflejo de tu interior!

           Seis razones para no enojarte mientras conduces 



Enojarse conlleva más riesgos si estás manejando porque nubla tu buen juicio. Las personas que manejan enojadas tienen el doble de accidentes de auto que quienes lo hacen de manera tranquila, afirma un estudio de la Colorado State University.

Incluso la gente razonable puede convertirse en una fiera detrás del volante cuando se les provoca, les grita obscenidades y hace gestos, o bien si pasan demasiado tiempo atorados en el tráfico”, afirma Jerry Deffenbacher, sicólogo y autor de la investigación.

En este sentido, las razones por las que enojarse pone en más riesgo a los que manejan abarcan diversas perspectivas. Aquí algunas de las cosas que la ira genera:


 1. Discapacidad de observar
 La ira frente al volante provoca que el conductor deje de reconocer las situaciones, como una desaceleración abrupta del tráfico, y las maniobras que los demás automovilistas están haciendo.

2. Ganas de venganza Las personas que sienten ira cuando manejan también tienen más pensamientos de represalia hacia los demás conductores, al grado que buscan dañarlos físicamente dando volantazos.

3. Gusto por el riesgo
 Los conductores de mucha ira presentan un comportamiento más arriesgado, es decir, a menudo aceleran por encima del límite de velocidad, cambian rápidamente de carril y se pasan las luces rojas.

4. Agresividad 
Comportamientos como insultos, gritar al conductor o tocar repetidamente el claxon durante su trayecto son reportados en las personas que manejan enojadas, lo que nubla su capacidad de tomar decisiones acertadas.

5. Sentido de superioridad
Gracias a la sensación de enojo los conductores suelen pensar que son mejores que los demás al volante, los vehículos y las condiciones de la carretera, por lo que bajan su sentido de la precaución.

6. Baja capacidad de respuesta La ira reduce la experiencia que los conductores tienen al volante, al afectar sus tiempos de reacción para frenar o acelerar, así como habilidades que requieren de sincronización.
Para evitar percances, Jerry Deffenbacher indica que implementar técnicas de relajación, como la respiración profunda, reduce los niveles de ira mientras se está manejando. Y además es una manera de ayudar a concentrarse en el camino.
En México siete de cada 10 accidentes viales ocurren por causas humanas, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


               Comida zen: Cinco alimentos para no enojarte 


       Hay alimentos que ayudan a no enojarte porque reducen la acidez en la sangre. 

La dieta influye en tu estado de ánimo porque genera cambios en la química cerebral y llega a contaminar la sangre. Si quieres mantenerte de buen humor, dentro de la comida zen hay ciertos alimentos que ayudan a no enojarte. 

La dieta zen se basa en incorporar un estilo de vida saludable, eliminando malos hábitos alimenticios para recuperar el equilibrio físico y emocional a través de la comida. 

En este sentido, George Ohsawa, fundador de la alimentación macrobiótica (basada en el principio de equilibrio del Yin y el Yang), señala que toda enfermedad (y emoción) puede curarse completamente en 10 días. 

La enfermedad viene de la sangre, de la que eliminamos una décima parte cada día. En consecuencia, nuestra sangre será renovada en 10 días si seguimos una alimentación adecuada”, afirma Ohsawa.

                   Cinco alimentos para no enojarte 

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, el enojo es un sentimiento que puede manifestarse desde una leve molestia hasta furia e ira intensa. Bajo este ánimo, la frecuencia cardiaca y presión arterial aumentan. El sistema inmunológico se ve mermado. Esta reacción podría enfermarte, por ello, compartimos cinco alimentos que te mantendrán de buen humor, de acuerdo con George Ohsawa.

1. Aceite de sésamo.
Cuando estás de mal humor, la acidez en la sangre y el estómago se elevan. De ahí que el gomasio, contenido en el aceite se sésamo, sea un condimento natural que ayuda a neutralizar exceso de ácido en el organismo.

 2. Espinacas. 
Son una fuente rica de magnesio, mineral que favorece al buen ánimo porque interviene en la producción de dopamina y serotonina, hormonas encargadas de generar bienestar emocional, felicidad y placer, señala información de la Universidad de Harvard.

3. Salmón. 
Tiene un efecto positivo en el estado de ánimo por su contenido de ácido valproico, afirma Karina Martinez-Mayorga, investigadora de la Universidad Autónoma de México. 
Esta sustancia se emplea para tratar manías, episodios de ánimo anormalmente excitado o frenético, señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

4. Algas marinas. 
La iodina que aportan las algas marinas son nutrientes necesarios para el organismo. Además de regular el funcionamiento de la tiroides, su ausencia provoca depresión, ira y cansancio.


 5. Tomates. El licopeno, que le da el color rojo, te ayuda a no enojarte porque previene la inflamación de tu cuerpo e inhibe sustancias como la interleuquina-6, asociada con la ira. Además, tienen ácido fólico, vitamina B6 y magnesio, nutrientes que elevan tu estado de ánimo, ya que regulan la producción de serotonina, dopamina y norepinefrina. 

La alimentación zen propone cambiar la forma en que nos alimentamos y volver a lo natural. Evitar el consumo de todas las comidas procesadas, azúcar, harinas porque alteran el estado de ánimo, favorecen la aparición de diversas enfermedades y roban la energía.
George Ohsawa señala que a través de comida natural, una persona se mantiene con buena salud, sin miedo, alejado de la ira. Así estará más feliz y entusiasta. 

 Cuando te sientas enojada, puedes probar alguno de estos alimentos que te ayudarán a sentirte mejor y recobrar tu buen ánimo.

Cinco técnicas efectivas para calmar el enojo en la oficina 


           El silencio y reflexión son excelentes remedios para calmar enojo en la oficina. 

¿Te sientes demasiada estresada en el trabajo y a punto de estallar? 
No controlar las emociones suele ser un inconveniente para tu salud y carrera. Aunque hay momentos difíciles para calmar el enojo en la oficina, aplicar algunas estrategias puede ser provechoso. 

 La Asociación Americana de Psicología describe el enojo como una emoción humana normal, pero si se pierde el control puede ser destructiva, ocasionar muchos problemas en el trabajo y en la calidad de vida en general".

               Evita el descontrol 

La intensidad del enojo varía y poder ir desde una leve irritación hasta furia intensa. Desafortunadamente es en el lugar de trabajo en donde sueles poner a prueba tu tolerancia. 
Las causas del enojo pueden ser la promoción de alguien que “crees” no merece, abuso de poder, someterte a un jefe tirano o por un ataque personal como la crítica o regaño en público, detalla Robert J. Bies, profesor en Georgetown University, Estados Unidos.

...................Para no perder la calma, enlistamos cinco técnicas que pueden ser efectivas para calmarte cuando te enojas en la oficina. 

1. Tómate unos minutos. 
El silencio y reflexión son excelentes remedios para calmar la mente y reducir el impacto de las emociones en la salud. Una manera de lograrlo es que tras el enojo te apartes. Puedes ir al baño o en algún lugar que para ti sea como un refugio. 
Siente el silencio, medita por unos minutos. Puedes estirar los brazos, respirar profundamente e incluso gritar", recomienda Mlen-Too Wesley, profesor en el departamento de Religión la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos.

2. Cuestiona tu enojo. 
Justo cuando sientas irá comienza a ser consciente de él. Al hacerlo racional, puedes darte cuenta que la razón probablemente es banal y tiene una solución. Que es algo pasajero y hasta cotidiano. Ante ello, valdría la pena responderte con sinceridad ¿de qué sirve enojarme? ¿Qué dice de mí esta reacción? ¿Es bueno para mí y para mi entorno?", aconseja Estrella Vázquez González, profesora de la Universidad Panamericana de México.

3. Ver las cosas en perspectiva.
Enfocar desde diferentes aspectos la situación ayuda a aliviar la ira. Pensar con calma en la causa del enfado lleva a no dimensionar las cosas, les darás su justa medida. Si se te negó alguna solicitud, te rechazaron una propuesta u otras razones de peso, preguntar el por qué ayuda a mirar desde la perspectiva de los demás y entender mejor la situación, hecho que favorece a un mejor estado de ánimo", sugiere Bies.

 4. Controla movimientos y postura.
Actualmente, especialistas en salud mental recomiendan realizar movimientos de manera lenta y repetitiva, esto ayuda a desacelerar el cerebro. Expresar tranquilidad mediante los gestos de la cara y postura. Hablar en tono bajo y moderado ayuda a calmar la furia. Es fundamental ser conscientes de la postura corporal y cuidar mantenerla de la misma manera cuando estás tranquila, esto hace que tu mente interprete que estás en paz.

5. Desarrollar la paciencia. 
Difícil de lograr, pero no imposible. Una actitud paciente hace de ti una persona firme y fuerte, quien difícilmente puede llegar a la ira. Por lo general, esta cualidad te hacer ser tranquila y te ayuda a evitar problemas. También, es muy fácil al reconocer esa fortaleza en ti a tus compañeros les será más complicado verte como un “presa fácil” de atacar y hacer enojar, afirma Mlen-Too Wesley.

La Asociación Americana de Sicología recomienda que si te sientes fuera de control y tus relaciones con compañeros de trabajo y entorno se han dañado, consideres la asesoría de un psicólogo o especialista en salud mental, quien te ayudará a manejar el conflicto. ¿Te identificas? 

 https://www.salud180.com/salud-dia-dia/3-efectos-en-tu-salud-al-enojarte
https://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/enojarse-media-hora-al-dia-es-bueno-para-tu-salud?


0 comentarios: