8 de abril de 2019

FRUTICULTURA : Produce SLRC 70% del dátil consumido en el país

No hay descripción de la foto disponible.
San Luis Río Colorado.- De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), San Luis Río Colorado aporta 70% de la producción nacional de dátil, con una superficie de siembra de mil 432 hectáreas.
  Luis Cervantes Sandoval, jefe del Distrito de Desarrollo Rural, comentó que el dátil es un producto con alta demanda en el mercado de Estados Unidos, Europa y países árabes, en menor escala su producción se queda para consumo nacional.


Rancho San Francisco de las Cachoras, cuna del ahora famoso dátil de SLRC

Por su parte el ingeniero José Juan Montes Lepe, productor, explicó que la cosecha es tardada, se requieren de entre 6 a 12 años para lograr producción redituable. 

No hay descripción de la foto disponible.
Rancho San Francisco de las Cachoras, la altura d las palmeras habla de su antiguedad 


Explicó que, por ejemplo, en promedio, un sembradío con seis años de antigüedad logra una producción de 3 toneladas por hectárea, en tanto que una plantación con 7 años de vida rinde hasta 5 mil kilos por la misma superficie y un campo con entre 10 a 12 años alcanza entre 8 y 10 toneladas.


La imagen puede contener: texto y comida

 “La producción es muy variante, la planta tarda muchos años en dar fruto, en ese tiempo la siembra requiere cuidados, riego, fertilizantes, control de plagas, entre otras labores de cultivo”, expresó. 
 El agrónomo aseguró que lo bueno de la planta es que tiene un tiempo de vida de 100 años, por lo cual una vez logra una buena producción, con las labores agrícolas necesarias, la palma dará mucho fruto.

 Dijo que el promedio por producción es de 90 a 100 kilos de dátil, actualmente los productores redujeron la distancia entre plantas de 10 a 8 metros, con ello en vez de 100 por hectárea ahora se logran 156.

 Montes Lepe agregó que San Luis Río Colorado cuenta con el clima idóneo para la producción de dátil, al igual que en el Medio Oriente, pero la diferencia es que aquí se tienen niveles de mayor calidad en el manejo del producto. 






https://www.tribunadesanluis.com.mx/local/campo/produce-slrc-70-del-datil-del-pais-3280594.html

0 comentarios: