3 de abril de 2019

ERA TRUMP : Se liberan 200 migrantes cada día en Yuma: alcalde

City of Yuma

Yuma, Az.- Unos 200 migrantes son liberados diariamente en la ciudad de Yuma, de acuerdo con el alcalde, Douglas Nicholls. Eso desde el jueves de la semana pasada, cuando arribo directo de Phoenix, el primer grupo esto luego de que todos fueron procesados de acuerdo a las leyes migratorias en el apartado correspondiente a peticiones de asilo, y una vez cubierto el expediente los transportaron a Yuma, destaco el alcalde Nicholls.
Para poder manejar el alto volumen de migrantes a quienes se dan libertad en Yuma, Nicholls ha venido solicitado a las organizaciones civiles, de filantropía, religiosas y de servicios, a que ayuden a proporcionarles alimentación y habitación temporal para que los mismos migrantes puedan continuar en camino hacia otros puntos fuera del Condado de Yuma. Sin esta ayuda, dijo Nicholls, "yo pienso que pronto tendremos una crisis humanitaria". 
Migrantes
En la ocasión, el alcalde, estuvo acompañado del subjefe del sector de Yuma de la Patrulla Fronteriza, Carl Landrum, y ambos expusieron la urgencia de que la ciudadanía y el público en general que "se prepare para la situación ... y para prever cuales serán las necesidades del futuro, en caso de que la situación continúe por mas tiempo".
La rueda de prensa se realizó luego de que el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) dio a conocer que no cuenta con instalaciones de cupo suficiente para detener a todas familias migrantes con niños pequeños que lleguen de Centroamérica o México.
En paralelo y desde sus oficinas centrales, el comisionado de ICE, Kevin McAlleena, reconoció que él quien permitió que los migrantes se liberen en la ciudad de Yuma. En base de sus discusiones con el departamento, Nicholls dijo que él considera que unos 200 de ellos se esten dando de alta en Yuma cada día mientras que ICE carece de instalaciones para albergarlos.
Enfatizó Nicholls que todos los migrantes están siendo procesados por la Patrulla Fronteriza y que se liberan bajo sus propios reconocimientos mientras esperan presentarse ante un juez para solicitar asilo político en los Estados Unidos.


"Los migrantes (que se liberan en Yuma) todos forman unidades familiares. Esto requiere que algún menor de edad sea acompañado por uno o dos familias de la familia. Ningún adulto solo está siendo dado de alta en Yuma. Ningunos menores no acompañados están siendo liberados en Yuma", dijo Nicholls.
El legislador por Yuma, Tim Dunn, el jueves denunció la nueva política de ICE. "Yuma y las otras ciudades fronterizas no cuentan con los recursos para manejar el flujo de migrantes que se dan de alta en la comunidad", dijo el republicano, quien agregó que los migrantes se liberan "sin anfitriones, sin alimentación y sin expectativas de alojamiento".
Agregó: "es inimaginable que ICE está poniendo tanto los migrantes como la comunidad en está situación. Lo peor, es probable que esta política va a motivar a más migrantes a cruzar la frontera". La representante de Charlene Fernández, líder de la minoridad demócrata en la Cámara de Representantes del estado, no quiso ofrecer un comentario sobre el tema. 
La senadora estatal demócrata de Yuma, Lisa Otondo, no respondió a llamada telefónica que buscó comentario.

YUMA, Ariz - El Cabildo  de Yuma y la Patrulla Fronteriza de este sector ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar que los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza están en su máxima capacidad y comenzarán a liberar migrantes en la ciudad.
200 migrantes serán liberados por dia según informó Douglas Nicholls, alcalde de la ciudad comenzando desde hoy “el sitio temporal donde estarán los migrantes aquí en Yuma comenzó a recibirlos hoy al mediodía”. Los diferentes sitios donde serán liberados no se dieron a conocer para proteger a los refugiados informaron las autoridades.
 De acuerdo a la Patrulla Fronteriza los centros procesamiento en Yuma se encuentran sobrepoblados con más del doble de su capacidad, ahora las unidades familiares detenidas serán liberadas mientras esperan su cita con un juez “los migrantes que han sido procesados por la Patrulla Fronteriza están esperando su cita para presentarse en corte. Estos migrantes son unidades familiares solamente, ningún adulto no acompañado de un menor será liberado en Yuma o menores no acompañados. 



Todos los migrantes deben haber pasado un examen médico y criminal y aquellos que tengan un record criminal no serán liberados en Yuma” explicó el alcalde Nicholls. Anteriormente los migrantes detenidos en esta área eran procesados y enviados a Phoenix, sin embargo por falta de recursos ahora los migrantes serán liberados y recibidos por organizaciones locales no lucrativas en Yuma mientras esperan su aparición en corte. 
Carl Landrum, jefe de Patrulla Fronteriza sector de Yuma declaró “cuando son liberados son liberados con documentos y una notificación para aparecer en corte en el futuro. Así que se les da instrucciones para presentarse y son aconsejados el que se presenten ante inmigración en la ciudad a la que ellos se dirijan, usualmente se dirigen a una ciudad donde tienen conocidos entonces una vez que llegan allí comienza el proceso”. 
Más del 95 por ciento de las personas detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza en este sector son unidades familiares pidiendo asilo, esto ha sobrecargado el sistema de procesamiento y afecta a quienes esperan afuera de la garita “Generalmente así es si alguien entra al país ilegalmente están afectando a quienes están esperando legalmente y causando que ellos esperen más tiempo porque ahora la línea se hace mas y mas larga” dijo Landrum.
 La Patrulla Fronteriza informó que trabajarán en conjunto con las agencias y autoridades locales para asegurar a la comunidad mientras continúe esta situación. 

0 comentarios: