11 de abril de 2019

ERA TRUMP-AMLO : Algidez comercial EEUU-México, convence a voltear al mercado asiático


No hay descripción de la foto disponible.

Chihuahua.- El presidente de Canaco, Edibray Gómez Gallegos, junto con unos 40 empresarios del país, acudirá a China en una misión comercial del 18 al 28 de abril. Durante su primer rueda de prensa acompañado de integrantes de su consejo directivo dijo que acudirán a ciudades como Shanghai, Xen Xen, Huagzhou y Hong Kong, entre otras para visualizar oportunidades de negocios.

Detalló que en la comitiva van unos 12 empresarios de Chihuahua y el resto de otros estados de la República. Dijo que la misión comercial se agendó desde el año pasado a través de la Federación Mexicana de Ejecutivos de Ventas desde septiembre del 2018.


Gómez Gallegos agregó que Chihuahua y el país mismo tiene una posición geográfica privilegiada de frente al mayor marcado del mundo y hay que aprovechar esta situación para propiciar la atracción de inversiones
Precisó que algunos de los principales retos para atraer capital es la seguridad y garantizar la certeza a los inversionistas.

No hay descripción de la foto disponible.
........................................Ante presiones de EU, Jalisco diversificará comercio exterior con Sudeste Asiático , decisión tomada durante el Tercer Foro Comercial con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, donde fue resaltado con insistencia  que es "sumamente vulnerable" que la mayoría del comercio vaya solo hacia el país vecino 

Guadalajara.- Ante los embates proteccionistas al libre comercio, ejercidos especialmente por Estados Unidos –principal socio comercial de México-, los exportadores de Jalisco buscarán diversificar sus ventas a países como Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Vietnam, a través de un Tercer Foro Comercial con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés). 

“Este ejercicio se convierte en algo importantísimo para nosotros, porque significa dejar de depender comercialmente de Estados Unidos y buscar alternativas con los miembros de ASEAN”, indicó Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) en Occidente.
 “Tenemos la obligación ineludible de diversificar nuestro comercio, no es posible que el 81 por ciento de nuestras mercancías se dirijan a un solo mercado (Estados Unidos), esto nos hace sumamente vulnerables”, declaró por su parte el embajador Sergio Ley, presidente de la Sección Internacional del COMCE para Asia y Oceanía. 

En el foro celebrado en Expo Guadalajara estuvieron presentes los embajadores en México de Indonesia, Vietnam y Malasia, así como un representante de Filipinas. EL INFORMADOR / A. Gallegos
El foro, celebrado en Expo Guadalajara, es el tercero tras los realizados en 2012 y 2016, y estuvieron presentes los embajadores en México de Indonesia, Vietnam y Malasia, así como un representante de Filipinas.

 De acuerdo a estimados de COMCE nacional, Malasia es la principal nación del sudeste asiático con quien México sostiene relaciones comerciales, con un comercio valorado en ocho mil millones de dólares. Tailandia y Vietnam completan los tres primeros lugares dentro de los miembros de la ASEAN. 

                  No hay descripción de la foto disponible.   No hay descripción de la foto disponible.

Sin embargo, el principal pendiente es el déficit comercial –es decir, se compra más de los países asiáticos de lo que se les vende. Por ejemplo, México tiene un déficit de siete mil millones de dólares con Malasia, y de tres mil millones de dólares con Tailandia. 
 “Tenemos como tarea incrementar nuestras exportaciones porque no sería conveniente que nosotros pudiéramos poner barreras comerciales con nuestros socios. El esquema de libre comercio podrá facilitar las exportaciones mexicanas a toda esta región, y a los países que ya son socios nuestros en tratados de este tipo”, afirmó Sergio Ley. 
Nuestra nación vende principalmente productos electrónicos a la región del sudeste asiático. A cambio, adquiere de Malasia bienes intermedios a la industria exportadora nacional, compra insumos que se integran a la industria automotriz de Tailandia, e importa de Vietnam productos agropecuarios principalmente. 

La imagen puede contener: 1 persona, comiendo, sentado, comida y texto

 “Hay que darnos a conocer. El sudeste asiático es poco conocido en México, hemos oído hablar de Indonesia por Bali –isla turística-, o Tailandia por el turismo, pero nada más allá, y al revés es igual, el sudeste asiático no sabe nada de México y no saben, por lo tanto, lo que producimos y hacemos”, explicó el embajador Sergio Ley. 
El titular de COMCE Occidente, Miguel Landeros, añadió que Jalisco es una gran alternativa para los productos asiáticos debido a su conexión con Manzanillo, principal puerto de carga en el Océano Pacífico, así como la capacidad de carga del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con la capacidad de enviar 500 mil toneladas anuales.


El Consejo Mexicano de Comercio Exterior vaticinó que el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2019, traerá beneficios económicos añadidos tanto para México como para el sudeste asiático. Tres de los diez miembros de ASEAN pertenecen al acuerdo comercial: Singapur, Vietnam y Malasia.
 “La coyuntura internacional del comercio en la que nos encontramos nos pone de frente a grandes retos, que solo a través de alianzas y trabajo conjunto podemos enfrentar con éxito”, mencionó Miguel Landeros.

0 comentarios: