28 de abril de 2019

ERA AMLO : Aún no se determina el futuro del Fondo Minero para Sonora

Dirección General de Desarrollo Minero tiene nueva titular
Aún no se determina el futuro del Fondo Minero para Sonora y cuando se obtengan los resultados de su aplicación en la entidad será que se determinen las reglas de operación durante esta administración, no es momento de ser pesimistas, manifestó la directora general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía federal, Yvonne Stinson Ortiz.
alt
   Directora general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía federal, Yvonne Stinson Ortiz.

Aseguró que una vez que se publiquen los resultados del diagnóstico que solicitó el titular del Poder Ejecutivo se podrá tener perspectiva sobre la situación y con ello podrán hacerse llegar los recursos económicos a las comunidades donde están asentadas las minas y las localidades cercanas que se vean afectadas por las actividades y consecuencias que resultan de esta labor.

“ Los mexicanos  siempre nos adelantamos con situaciones trágicas, yo me adelanto con situaciones positivas, siempre pienso que el que el Presidente haya solicitado un diagnóstico eso nos va a dar perspectivas para que efectivamente el dinero del Fondo Minero llegue a las comunidades mineras afectadas o comunidades cercanas a la mina, que una vez que la mina cierre ellos tengan una actividad alternativa”, dijo. 
Unidad Santa Elena participa en el Programa Liderazgo con Sentido Visible
Stinson agregó que una vez que sea pública dicha información la tarea que queda pendiente es analizar los resultados de este estudio y enfocarse en la creación de políticas públicas que permitan a los habitantes de las comunidades mineras, a través de sus representantes municipales, estatales y federales, hacer uso de este fondo para beneficio de la localidad y que se vea reflejado en las principales necesidades de ese lugar.
En cuanto al posible resultado de estos estudios, dijo que no es tema de esperar que sean negativos o positivos, sino que reflejen en qué se han utilizado los recursos hasta el momento y cómo pueden hacer que su gasto sea más eficiente.

........................................A empresas mineras interesa que fondo se use en obras de impacto a largo plazo 

Hermosillo.- Las empresas mineras que pagan su contribución de la Ley Federal de Derechos, están interesadas en que el Fondo Minero se utilice en obras de infraestructura que impactan a largo plazo a la comunidad, dijo Alberto Orozco Garza. 

A empresas mineras interesa que fondo se use en obras de impacto a largo plazo

El Presidente del Clúster Minero de Sonora, mencionó que han mantenido un diálogo constante con el Gobierno de México, para estar atentos sobre la operación del Fondo. Destacó que las empresas han seguido haciendo su contribución a tiempo de la Ley Federal de Derechos, que conforma el Fondo.
“No estamos en contra de las acciones para mejorar, de hecho las empresas del sector minero lo han dicho, pero nos gustaría que se viera reflejado en obras de infraestructura de largo plazo en comunidades cercanas a operaciones mineras”, dijo. 

0 comentarios: