4 de abril de 2019

ERA AMLO : Arrebata a gobernadores y alcaldes el Fondo Minero....pero falta el juicio de la SCJN



Durante su habitual conferencia matutina , el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que será únicamente el Gobierno Federal quien administre los recursos del Fondo Minero, ya que con Gobernadores y Presidentes Municipales “no llegaba el dinero, no se aplicaba”.

Respecto a la nueva distribución del Fondo, que será repartido entre los habitantes de las regiones mineras, el Ejecutivo detalló: “Vamos a empezar con una cantidad de $6,000 pesos; terminan de pagar esos $6,000 y se les entregan en automático $10,000; terminan de pagar los $10,000 y $15,000; terminan de pagar los $15,000 y $20,000 y el dinero se mantiene. 

Si acaso va a haber una merma por el pago de intereses que lo absorbe el Fondo y por una posible pérdida que calculamos puede ser cuando mucho del 10 por ciento del no pago, porque la mayor parte de la gente en México cumple con sus compromisos”.

Este tipo de microcréditos son llamados “Tandas de Bienestar” por el Gobierno Federal. El Fondo Minero se constituyó en el 2013 mediante un impuesto creado ex profeso: el 7.5% sobre el EBITDA de las empresas mineras en producción, con un 0.5% adicional en la explotación de metales preciosos. Del total recaudado, 20% iba a la Federación, y el 80% restante se repartía en un 62.5% a los municipios y 37.5% a los estados con vocación minera.




En los últimos meses, desde que se rumoraba el cambio de reglas en la administración del Fondo, numerosos gobernantes alzaron la voz para tratar de impedir la cancelación de obras de infraestructura social y ambiental. Por citar un ejemplo, el pasado 9 de febrero el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado publicó en su cuenta de Twitter: “Al adjudicarse el Gob. Federal todos los recursos del #FondoMinero, que hasta ahora se reparte entre Federación, Estados y Municipios, no solo trastoca el espíritu y sentido para el que nació, sino que lo pervierte para seguir creando mecanismos de clientelismo electoral”.

Posteriormente Javier Corral y el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, además de una treintena de Presidentes Municipales, acudieron a la SCJN para interponer controversias constitucionales.

Respecto a ellos, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador: “Desde luego algunas autoridades sin tener todos los elementos, o por querer manejar los fondos como era antes, sin transparencia, se inconformaron y presentaron una controversia constitucional, diciendo que nosotros no podemos decidir sobre las reglas de operación de este programa. Nosotros sostenemos, el Gobierno Federal, que sí podemos tener injerencia para decidir sobre cómo se aplican los fondos”.

El Ejecutivo añadió que se espera la resolución del Poder Judicial para proceder con la nueva aplicación del Fondo Minero.

0 comentarios: