29 de abril de 2019

ECONOMIA : Fue BCS la entidad más dinámica durante el 2018, seguida de Ags y QR

La imagen puede contener: texto
Baja California Sur se colocó como la entidad con mayor dinamismo en el país en el 2018. El desarrollo de las actividades secundarias, especialmente la industria de la construcción, impulsaron el crecimiento económico de la entidad. 
El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) refleja el comportamiento general económico dentro de las 32 entidades federativas del país en el corto plazo. En Baja California Sur el ITAEE registró la expansión más pronunciada; la actividad económica aumentó 14.2%, de acuerdo con cifras originales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Al interior del ITAEE el rubro que registra los aumentos más significativos es el de las actividades secundarias, que en conjunto crecieron 46.31% en promedio durante el 2018. Este resultado se explica por crecimientos de 66.0 y 11.0% de la construcción y la minería respectivamente y las caídas ligeras de 1.6 y 0.4% en la generación y distribución eléctrica y la industria manufacturera. 
Foto: Cabo San Lucas, BCS
Cabo San Lucas 

Otro rubro que presentó resultados positivos en Baja California Sur fue el de las actividades terciarias que en total presentaron una expansión promedio de 2.9% en el año. El comercio mayorista y minorista aumentó 6.4% su actividad económica mientras que el resto de los incrementó 1.5 por ciento. 
Las actividades primarias fueron el único componente con cifras negativas. La agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal registraron una caída de 0.72% en promedio durante el 2018. 
Durante los últimos dos años, Baja California Sur mantiene una tendencia positiva en su nivel de actividad económica presentando crecimientos a doble dígito y por encima de la media nacional y del resto de entidades federativas.
                                  Otros crecimientos
El top tres de expansiones económicas en estados, encabezado por Baja California Sur, lo completan Aguascalientes y Quintana Roo.

Nave industrial de Aguascalientes 

El crecimiento promedio de Aguascalientes fue de 4.4%, impulsado principalmente por actividades secundarias. Las industrias crecieron 3.5% en promedio, las actividades primarias 3.2% y las actividades terciarias alcanzaron una expansión de 2.9 por ciento. 

Avances en la construcción del mega-Parque Moch Cohuó en Campeche 
En Quintana Roo se registró un crecimiento económico total de 4.1% en promedio durante el 2018, el tercero más pronunciado del año. El dinamismo económico estuvo impulsado principalmente de avances en las actividades primarias. Por su parte las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron 5.3% y las secundarias incrementaron 3.5%, según las cifras del Inegi. 
                                               Las caídas
 En contraparte, la actividad económica cayó en algunas entidades del país. El podio con las tres bajas más importantes lo encabezó Tabasco y siguieron Tlaxcala y Campeche.
Tabasco registró una caída de 6.7% en su actividad económica total, presionada a la baja porque en el interior, las actividades secundarias incluyendo las petroleras cayeron 10.0% y las terciarias decrecieron 0.6 por ciento. El único crecimiento registrado en Tabasco fue de las actividades primeras de 1.0 por ciento.

Durante el 2018 en Tlaxcala se presentó una contracción económica de 2.3% en promedio explicada por una baja de 8.3% de las actividades secundarias y crecimientos muy modestos de 4.7 y 0.5% de las actividades primarias y terciarias. En Campeche la caída de la actividad económica fue de 1.3% en promedio durante el 2018. El dinamismo económico se mantiene presionado por una baja de 1.8% en las actividades secundarias y aumentos modestos de 3.7 y 1.7% de las actividades primarias y terciarias.

0 comentarios: