30 de abril de 2019

CONGRESO : Elimina pago de la anuencia municipal a comercialización del Bacanora

La imagen puede contener: texto
Hermosillo.- Los productores de bacanora ya no tendrán como requisito el pago de la anuencia municipal, lo que permitirá más proyección de sus productos, indicó el diputado Jorge Villaescusa Aguayo.
 En sesión del pleno se aprobó el dictamen con el que se busca reformar la ley de tal forma que los productores tengan herramientas para comercializar el bacanora y fortalecer la identidad que esta bebida tradicional da al estado. 
No hay descripción de la foto disponible.

“Lo que queremos con esta modificación es impulsar la comercialización de 35 asociaciones de productores del bacanora, estamos hablando de alrededor de mil 50 productores que se encuentran asentados básicamente en los 35 municipios más pequeños del estado de Sonora”, explicó.
  Las modificaciones planteadas en la iniciativa pretenden apoyar e incentivar a quienes ocupan un lugar importante en la cadena productiva y de comercialización del Bacanora, agregó, a través de lo que la Ley establece como tienda de autoservicio de productos típicos regionales.

La imagen puede contener: bebida y exterior
El objeto es exentar de la tramitación de las anuencias municipales, como requisito previo para la expedición de las licencias, cuando se trate de establecimientos de los mencionados y fortalecer los negocios dedicados a la comercialización de esta bebida con contenido alcohólico y que es típica de nuestro Estado.
  El legislador mencionó que con ello se contribuye a una mejor economía en favor de las familias que dependen de esta actividad productiva generada por el Bacanora, industria que genera cerca de mil 600 empleos. 

Diputado Jorge Villaescusa Aguayo.
 Detalló que la Secretaría de Hacienda deberá realizar los ajustes correspondientes en sus estimaciones recaudatorias dentro de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal aplicable y que se notificará a los ayuntamientos para que implementen las acciones necesarias para su cumplimiento.



Villaescusa Aguayo se refirió al impacto de otras bebidas tradicionales en distintas entidades, como el tequila y el mezcal, que son referente de lo que se puede lograr al impulsar a los productores sonorenses. 

0 comentarios: