8 de abril de 2019

AMLO : Siembra la zozobra en campo sonorense , al ordenar desaparición de Distritos de Riego






crystal clear sweet and healthy water being flush out by a heavy diesel engine tube well  in the wheat fields where the river water can't reach
La posible desaparición de los distritos de riego, iniciativa que adelantaron hace días los senadores José Narro Céspedes y Arturo Bours Griffith, bajo el argumento de “democratizar” la distribución de agua en el campo y combatir la corrupción, unificó las voces en contra de representantes de sectores agropecuarios de Sonora. 



 La propuesta es vista como “error garrafal” para la actividad primaria de Sonora, ya que no toman en cuenta las características particulares de la entidad, tal como observó el subsecretario de Agricultura del Estado, Juan Leyva Mendívil. Bernardo Bay Hurtado, presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 051, Costa de Hermosillo, manifestó que quienes promueven la iniciativa desconocen la dinámica del campo de Sonora y los invitó a informarse e incluso visitar alguno de los distritos de la entidad, antes de afectar de esa manera al sector.

drrmayo.mx

 Por su parte, Rodolfo Jordán Villalobos, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), advirtió que “quien tiene el agua tiene el poder, sobre todo el poder de decisión en el campo” y señaló que la Federación quiere recuperar la autoridad de hace 30 años en este sector. 
La imagen puede contener: cielo, océano, nube, exterior, agua y naturaleza

Mientras tanto, más de 11 mil 700 agricultores del sur del estado están inconformes con dicha posibilidad, aseguró el presidente de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, César Granich, quien dijo que de seguir adelante habrán de amparase para que se respeten sus concesiones. 

La imagen puede contener: 3 personas, barba
Baltazar Peral Guerrero

Los líderes de este gremio también coincidieron en que si la finalidad es acabar con la corrupción, entonces que se implementen auditorías y no la desaparición de organizaciones que han logrado trabajar de forma efi ciente el líquido, dijo Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora.

0 comentarios: