30 de abril de 2019

AGROMERCADOS : Atienden productores de la Baja , la exigente demanda del tomate Heirlom -o-ancestral

No hay descripción de la foto disponible.
Ensenada.- Por la calidad de sus distintos sabores –que pueden anticiparse por sus diferentes colores y tonalidades- el tomate Heirlom o Reliquia tiene cada día mayor demanda en los mercados internacionales.
  Actualmente productores de ese tomate de Baja California y Baja California Sur pueden exportar –la mayor parte sobre pedido- hasta 250 mil cajas anualmente. 


Se trata de un tomate ancestral y que se ha cultivado por generaciones, que tiene altos contenidos e intensidad de sabor y azúcares, explicó Walberto Solorio Meza, director general de Heirlom Farm, expositor en la Agrobaja 2019.
 Agregó que en los últimos años en el sector gourmet se han buscado productos en los que se concentre más el sabor de los tomates de antaño, a diferencia de las actuales variedades híbridas en las que se ha desarrollado una mayor resistencia en los cultivos o vida en anaquel y en las que se ha relegado la intensidad de los sabores. 

“El Heirlom no es un tomate muy bien formado, comparativamente a los híbridos, pero se le busca más por su sabor que por su forma”, añadió el horticultor. Demanda en alta cocina
Agregó que los cheffs de alta cocina son quienes más los demandan y pueden presentarlos rebanados o acompañados con aceite de oliva, con queso, preparados en salsas, etcétera. 
Tienen –enfatiza el entrevistado- además otra gran cualidad: una variedad de colores que también permite hacer muy atractivos –visualmente- los platillos.
Los amarillos y rojos tienen un gusto más ácido, los naranja son más dulces, los de tono chocolate todavía más azucarado y ello genera una mezcla de colores y sabores en los platillos.

El tomate reliquia vuelve a la fama

 Los centros de producción de tomate Heirlom o Reliquia durante todo el año son: Maneadero, en Baja California y en La Paz, Todos Santos y Vizcaíno, en Baja California Sur.

Toda la producción –dijo Solorio Meza- se realiza bajo pedido o con contrato y se generan en promedio de 200 a 250 mil cajas al año, las cuales van en un 99 por ciento a los mercados extranjeros.
 Sólo el uno por ciento, se queda en los mercados nacionales y locales, indicó el horticultor.
https://www.elvigia.net/general/2019/3/9/crece-produccion-comercializacion-del-tomate-heirlom-en-maneadero-323610.html


                  El tomate reliquia vuelve a la fama 



 La popularidad de los tomates reliquia o de herencia (heirloom en inglés) se ha incrementado en los últimos años, especialmente por su diversidad genética reducida. Estas variedades de tomates tienen cerca de 50 años sin haber sido cruzadas o hibridadas, y por lo general se consideran como una variedad transmitida a través de varias generaciones de familias por sus características más apreciadas.
                                  Las categorías 



 Hay muchas clases de tomates reliquia, pero se clasifican en cuatro categorías:

Comercial: Variedades de polinización abierta introducidas antes de 1940, o variedades de tomate con más de 50 años en circulación
 
Green Zebra

Familiar: Semillas que han pasado por varias generaciones a través de la familia.

Creado: Producto de dos líneas parentales conocidas (dos reliquias o una reliquia y una híbrida) o semillas deshibridadas. Este proceso elimina las características indeseables y estabiliza las características deseadas, y puede tomar ocho años o más para regresar las semillas a su origen.
                                         Misterio:
Variedades que son producto de la polinización cruzada (un proceso natural) de otras variedades reliquia. Un hábito de años

Junto con el reciente interés están los viejos estigmas asociados a las variedades reliquia, tales como su propensión al agrietamiento de frutos (cracking). A pesar de que esto afecta a las condiciones de almacenamiento y transporte, cosechar los frutos de tomate reliquia antes de su maduración completa, contribuye a mitigar el problema. 

                     

En la primera etapa de maduración — rompiente (breaker), cuando los tomates empiezan a mostrar un poco de color — es demasiado pronto para el desarrollo de sabor, y por lo tanto, demasiado pronto para cosechar. La mejor oportunidad para cosechar los tomates reliquia es después de que pasen la etapa de rompiente, pero antes de que maduren completamente.
Si se pronostica precipitación lluviosa, todos los tomates que hayan pasado la etapa de rompiente deben ser cosechados. Del mismo modo, si se prevé un largo periodos de almacenamiento, el intervalo de cosecha tendrá que ubicarser más cerca de la etapa de rompiente.
                                 Sabor pleno


 Los tomates reliquia o de herencia son muy apreciados por el hecho de ser sabrosos. Se cree que esta condición se debe a que los tomates no han sido cruzados ni hibridados, por lo que han conservado su sabor y textura, en comparación con los mestizos — sus familiares híbridos. 


Además de sabor, los tomates reliquia son una fuente natural excelente de vitaminas A y C, al contar con un menor nivel de acidez que sus primos híbridos. Aunque no son los favoritos para ser procesados (enlatado o en salsa de tomate), los tomates reliquia sí son un gran complemento para cualquier receta que requiera tomates frescos.




0 comentarios: