28 de abril de 2019

AGROMERCADOS : Apoyados por la Bolsa del Tomate de Florida, tomateros mexicanos esperan librar pesado arancel


Culiacán.- Se espera sensatez y una resolución favorable en el tema del dumping del tomate, comunicó Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía Gobierno del Estado, para que no haya problemas con las exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos.
Recordó que un acuerdo de suspensión de aranceles para las exportaciones de tomate está en revisión nuevamente a petición de la Bolsa de Tomates de Florida, con riesgo de quedar eliminado a partir de mayo si no hay entendimiento entre productores mexicanos y autoridades de EU. 
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas
Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía

 “Sin duda para el siete de mayo si esto no se diera, sí vamos a tener un tema ahí, esperemos que vega la sensatez, ya hay algo de información contrarrestando esta política del tomate en funciones que de cada dos tomares que se consumen en Estados Unidos, uno es mexicano”, manifestó. 
Este conflicto surgió por la acusación de los productores de tomate rojo de Florida de que los productores mexicanos vendían el producto por debajo de un precio acordado en el acuerdo de suspensión (dumping), lo cual calificaron como prácticas comerciales desleales. 

Desde el pasado 6 de febrero, el Departamento de Comercio de Estados Unidos mandó una carta a los productores mexicanos para informarles que da por terminado el Acuerdo de Suspensión de Aranceles para el   tomate y cuya última ratificación data de 2013. 
El documento establece que si alguna de las partes firmantes quiere dar por terminado el acuerdo, cuentan con un plazo de 90 días para hacerlo, así que en los hechos el acuerdo dejaría de estar vigente a partir del próximo 7 de mayo, en caso de que no alcancen un nuevo entendimiento. 
El tomate es el tercer producto más importante en las exportaciones agroalimentarias de México, sólo superado por la cerveza y el aguacate.

0 comentarios: