10 de abril de 2019

ACTUALIDAD : Impericia del alcalde Jesús Pujol, "maruchanea" contrato del Parque Industrial

Se pudo evitar conflicto del Pinsa




 Nogales.- El destino del Parque Industrial de Nogales se resolverá en los juzgados, cuando hubo oportunidad de hacerlo sin entrar en conflicto. La administración municipal desde su inicio sabía que el contrato de arrendamiento del Parque Industrial de Nogales estaba por vencer y ello implicaba un trabajo previo para definir su destino.
Si se hacía un nuevo contrato con Pinsa u otra empresa, si se vendería o si fuera el propio Municipio quien lo operaría, en cualquier opción tenía que apegarse al contrato para la apropiación del bien inmueble.
No obstante, esto no fue así. La empresa Pinsa, aprovechando esto, declara la negativa de entregar el parque industrial y adelanta se irán a tribunales para defender su postura.
El destino del patrimonio de la ciudad se resolverá en los juzgados, cuando hubo oportunidad de hacerlo sin entrar en conflicto. Aquí la crónica de lo acontecido hasta estos momentos.

                             20 años después

 El lunes 8 de abril llegó a su fin el contrato de arrendamiento del Parque Industrial de Nogales, después de 20 años de usufructo por un particular, de este bien mueble propiedad del ayuntamiento. Desde la entrega de las primeras ganancias a la autoridad ha sido manifiesta la exigencia de claridad en la aplicación de los recursos en todo este tiempo y ahora, no es la excepción.
Los nogalenses en lo general y los sectores económicos en lo particular, con la llegada al gobierno de la ciudad del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con Jesús Pujol al frente, mantienen el clamor de transparencia.
Por el desarrollo del tema, hasta el momento, pareciera todo lo contrario debido a la falta de información por los avances y el retraso en la conformación del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin).
 Este órgano fue integrado a finales de diciembre pasado, poco más de tres meses del inicio de la actual gestión administrativa y hasta este día, solo ha celebrado tres sesiones, dos extraordinarias y una ordinaria.



El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Ramón López Félix, criticó la escasa conducción para reintegrar al patrimonio del ayuntamiento, las naves industriales después de 20 años a cargo de un particular.

 Tanto la dilación de la autoridad como la falta de apertura a la sociedad para su participación han generado la percepción de incompetencia en la definición del futuro del parque industrial. Como también de la posible estrategia oculta de la autoridad con errores de procedimiento velados o a propósito, buscando el beneficio de un determinado destinatario a la conclusión del contrato de arrendamiento. 


Regidores del Verde y del PRI se opusieron en su momento a la falta de tacto del alcalde para enfrentar la situacion

Además de la presunción de un conflicto de intereses por el desempeño del contador Carlos Castro en el Parque Industrial, ser el Tesorero del Ayuntamiento e integrante del Comité Técnico del Fopin.
En el desarrollo de la campaña política a la presidencia municipal el año pasado, todos los candidatos hablaron y propusieron tomar el tema con seriedad, con transparencia y rendición de cuentas. 
 Los contendientes sabían, incluido el actual alcalde Jesús Pujol, de la terminación este año del contrato de arrendamiento y de la imperiosa necesidad de trabajar en la toma de decisiones. Una vez protestado en cumplir y hacer cumplir la Constitución, así como las leyes que de ella emanan al ejercer el encargo, las intensiones y las decisiones fueron en sentido contrario.

                       El silencio de la Iniciativa Privada

Los sectores económicos y empresariales fueron claros a principio del año, de solicitar la apertura y trabajar con claridad en la definición del futuro inmediato del Parque Industrial. El Consejo Empresarial de Nogales (Cenac). presidido por Marcel Joffroy, al asumir la dirigencia del organismo aglutinador de las cámaras empresariales de la localidad, fue enfático en su demanda de transparencia.

 Después vino el silencio, solo quedó en una simple exigencia porque el asunto ya no fue abordado, como tampoco por los líderes camarales como Canacintra, Canaco, Asociación de Maquiladoras y demás. En tanto la cuenta regresiva seguía su camino inexorablemente y con ello, el plazo para la terminación contractual cada vez más cerca y sin decisiones a tomar por la autoridad.

                 Asignan recursos sin proyectos 

De acuerdo a las reglas de operación, el Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial (Fopin) estará integrado por el alcalde, sus principales funcionarios, los regidores de distintos partidos políticos representados en cabildo e integrantes de la sociedad civil. 
 Al asumir la presidencia municipal el 16 de septiembre del 2018, transcurrieron tres meses, hasta finales de diciembre del mismo año, en darle forma a dicho Comité Técnico.
Hasta la fecha ha celebrado tres reuniones, en tanto las rentas generadas por el parque fueron acumulándose en las cuentas del ayuntamiento hasta sumar y sin ejercer, poco más de un millón de dólares, según estimaciones.
En la primera sesión extraordinaria a principios del año, acordaron entregar poco más de 60 mil dólares al Organismo Operador Municipal del Agua (Oomapas) para reparar una bomba hidráulica. Aunque dieron su voto aprobatorio, los integrantes el Comité exigieron la presentación de la solicitud formal, el acuerdo de la Junta de Gobierno del Organismo y el proyecto de obra.


Para el regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Efrén Rivera Cabrera, es natural las posibles acciones legales de los administradores del Parque Industrial de Nogales, a quienes responderá en su momento. 
 El contrato de arrendamiento vence el próximo 8 de abril, señaló, para lo cual las autoridades municipales se están preparando para hacerse cargo de manera directa de este bien mueble. “Lógicamente ellos tienen todo el derecho de demandar si se ven afectados en sus intereses”, reconoció, “se respeta esa decisión y claro, el municipio llevará a cabo la defensa legal correspondiente”.  

Hasta la fecha se carece de información sobre el cumplimiento de los requisitos por parte de los directivos de Oomapas, la cual debieron de completar en la siguiente reunión. Empero la segunda sesión también fue de carácter extraordinario y solo se abordó un tema: la aplicación de medio millón de dólares en un programa de bacheo y pavimentación en la ciudad.

 De nueva cuenta se careció de los proyectos ejecutivos para sustentar las obras, la petición formal al Comité y la promesa de subsanar en lo inmediato, la entrega de los planos. La duda crece porque aún sin proyectos, las cifras autorizadas fueron muy precisas de 18 millones de pesos, 997 mil 523.97 pesos divididos en los 500 mil dólares del Fopin que de acuerdo a la cotización, suman poco más de nueve millones empatados con una cantidad similar por la tesorería.



El regidor del Partido Verde (PV), David Ricardo Jiménez Fuentes indicó del inconveniente para ambas partes, de recurrir a los tribunales y propuso establecer una mesa de diálogo para llegar a los acuerdos. “No conviene en este momento un juicio entre el gobierno de la ciudad y el actual inquilino”, explicó, “porque afectaría la economía de los nogalenses, el empleo de los trabajadores, ahuyentaría la inversión y causaría una gran incertidumbre a los actuales sub arrendatarios del parque”.

 Aprueban administrar el Parque 

 Con el tiempo encima, exactamente un mes antes del fin del contrato, en sesión ordinaria del cabildo celebrada el 8 de marzo, a propuesta del alcalde Jesús Pujol, por mayoría aprueban la administración directa. 
 La iniciativa contó con la oposición de los regidores del PRI, Verde y Acción Nacional, imponiéndose el voto de los representantes de Morena, PES, PT, MC y MAS.

 En un sondeo realizado por este medio de comunicación, los regidores aceptaron haber votado sin conocer cifras y datos exactos de la operación del parque industrial. El acuerdo entrega facultadas al presidente municipal, a la síndico y al secretario del ayuntamiento para sentar las bases del proceso de entrega recepción, la notificación del todavía contrato y firmar los nuevos contratos de renta a los actuales inquilinos.


El presidente de la Barra de Abogados de Nogales, José Ortiz Covarrubias consideró un hecho el término del contrato de arrendamiento y por ello, la autoridad debe de acudir a los tribunales. “De acuerdo al contrato, si no salen, deben de pagar el doble de las actuales aportaciones al Ayuntamiento”, refirió, “pero para hacer efectivo estas cláusulas, solamente demandando judicialmente”

De igual manera conformar una comisión plural mixta, la cual habrá de supervisar las reglas de operación de los nuevos esquemas con el objetivo de desarrollar el mayor beneficio para la ciudad. Además de la asignación de un administrador y sus respectivos ayudantes, quienes se encargarán del manejo, mantenimiento y operación de las naves industriales, así como la promoción para la atracción de inversiones. 
 En el transcurso del último mes y por la escasa información generada, los nogalenses desconocen el cumplimiento de los acuerdos aprobados por el cuerpo edilicio.

 El análisis de perfiles de profesionistas y/o despachos administrativos, interesados en hacerse cargo de las operaciones del parque una vez completado el traspaso al ayuntamiento y su destino, después de este día, está en el aire.

Avizoraban problemas legales… y se cumplió

La semana pasada los regidores de oposición en cabildo advirtieron las posibles consecuencias legales contra la autoridad y, con ello, la afectación y el riesgo de judicializar el proceso del Parque Industrial.
 Los representantes del Partido Verde (PV) David Ricardo Jiménez Fuentes, del Revolucionario Institucional (PRI) Concepción Larios Ríos y Luis Héctor Mendoza Madero fueron claros en esperar una demanda contra la autoridad. 
 En contraparte, los ediles emanados de Morena Marco Efrén Rivera Cabrera, Edna Soto Gracia y del Partido Encuentro Social (PES) Atanasio Cervantes Barraza, se declararon listos para contrarrestar cualquier demanda.


La decisión que tomó el Gobierno Municipal sobre tomar las riendas del Parque Industrial de Nogales S. A. (Pinsa) fue muy precipitado, declaró el dirigente local del partido Movimiento Ciudadano Sergio González Machi. “Yo pienso que el Ayuntamiento hizo las cosas muy precipitadas, está bien que quieran que ellos manejen los recursos del Fideicomiso del Parque Industrial (Fopin) porque va a hacer muchos más ingresos pero la forma en que se hizo fue muy precipitado”, argumentó González Machi.

                    Reacciones de Pinsa

El plazo se venció y durante el fin de semana hicieron circular en las redes sociales una carta firmada por el Director de Operaciones del Parque Industrial, negándose a entregar las instalaciones. Con fecha primero de abril del presente año y rubricada por el CP Antonio García Villaseñor, director de Operaciones del Parque, la carta está dirigida al Banco Mercantil del Norte SA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte

En ella expone tres puntos, los cuales se describen textualmente:

“Primero.- Pinsa No está en condiciones de entregar la propiedad arrendada al término del contrato, por lo que no deberán ingresar a la misma sin autorización o permiso de Pinsa. “

Segundo.- Pinsa continuará en la posesión del parque Industrial hasta en tanto se resuelvan las demandas legales que Pinsa oportunamente interpondrá, mendiante las cuales reclamará los derechos que le corresponden derivados de su carácter de arrendador y licitador original del Parque Industrial.

 “Tercero.- Pinsa se reserva el derecho de demandar a dicha Institución Fiduciaria, por cualquier daño o perjuicio que se genere a Pinsa o a los inquilinos del Parque Industrial, por su interferencia en sus operaciones considerando que el fiduciario ninguna relación contractual ostentan con los mismos…” Son los puntos principales de la misiva y con ello, el interés de acudir a los tribunales para dirimir el destino del parque, cuando pudo preverse y llevar a cabo una transición sin contratiempos.

        Manifestación de la Unión de Usuarios



Con lonas impresas, un grupo de integrantes de la Unión de Usuarios llegaron a las instalaciones de Pinsa para protestar por la falta de entrega por parte del operador al Municipio.
 En voz de su presidente, José Luis Hernández, manifestaron que se sumaban a la lucha por recuperar el patrimonio de la ciudad y amagaron con mantener el plantón de forma permanente. 
Pero esto no fue así, pese a hacer una convocatoria a través de redes sociales, ayer lució vacío el lugar y ya sin lonas.

http://www.eldiariodesonora.com.mx/notas.php?nota=127276

0 comentarios: