3 de marzo de 2019

TRANSPORTES : Abre año a la baja el flujo de aeropasajeros en Hermosillo

No hay descripción de la foto disponible.

Durante el pasado mes de enero , el flujo de pasajeros nacionales e internacionales que llegaron al Aeropuerto Internacional de Hermosillo cayó en -4.9% y -2.8% respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2018. De acuerdo con el reporte mensual de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la terminal aérea General Ignacio L. Pesqueira recibió 132 mil 700 viajeros en enero de 2018, contra 126 mil 200 en el primer mes de 2019. 

La caída es pronunciada, si se toma en cuenta que los tres años anteriores habían reportado números positivos en el mismo periodo: 12.9% en 2016, 9.5% en 2017 y 12% en 2018. En cuanto a los viajeros internacionales, en enero de 2018 se recibieron 6 mil 800 pasajeros contra 2 mil 600 en ese mes para 2019, lo que representa una disminución de -2.8%.

Para la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes del Estado de Sonora (Adavson), Martha Arteaga González, la principal razón de la disminución de los viajeros durante enero es el clima de frío extremo y que no es un mes donde se realicen eventos, ni alto en materia de negocios.



Expresó que también influyen otros factores como la disminución de conexiones que ha sufrido el destino en los últimos años, los precios altos para volar desde y hacia la capital de Sonora y la percepción de violencia en el caso de los pasajeros internacionales.

 “Las aerolíneas han quitado muchos vuelos, el caso de Tijuana tiene una sola línea, Guadalajara oper una línea, entonces, la competitividad entre una y otra empresa de aviación pues es sana, es buena, pero obviamente que cuando están solos aumentan los precios”, afirmó.

                

Entre otros asuntos que restan competitividad a Hermosillo para la recepción de viajeros en enero, apuntó, resaltan el ser temporada baja para eventos deportivos y convenciones, así como los impuestos altos que se suman al costo del boleto.

0 comentarios: