22 de marzo de 2019

SHCP : Alienta e insta a las Casas de Cambio , a NO involucrarse con lavado de dinero

La imagen puede contener: texto
Los centros cambiarios podrán negar la venta de dólares cuando sospechen que los recursos sean de procedencia ilícita, de acuerdo con las nuevas disposiciones para estos establecimientos difundidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Las modificaciones a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito indican que el negocio estará autorizado para suspender el proceso de identificación del usuario cuando existan indicios de que los recursos son ilícitos o que detecten riesgos conforme a la metodología establecida por los propios centrocambistas.

           Ficharán casas de cambio a clientes sospechosos

Wilfrido Santana, especialista en ley antilavado del despacho Legal Business Solutions, explicó en Ciudad Juarez, que al suspenderse el proceso de identificación, por consecuencia el negocio puede abstenerse de vender dólares debido a que están obligados a identificar a los clientes cuando la transacción sea a partir de mil dólares. 

Cuando esto ocurra el centro cambiario también está obligado a enviar un reporte de operación inusual dentro de los primeras 24 horas, con la información con que cuente del posible cliente y podrá elaborarse de forma manual.

El fiscalista detalló que para entrar en este supuesto el centro cambiario debe justificar con base en su metodología de evaluación de riesgos porqué consideró a determinado usuario como de alto riesgo y decidió no realizar la operación.

..............................“Hay que hacer una revisión estricta del perfil transaccional que esté justificada en la metodología”, comentó.


Paquetes, Pila, Dinero, Las Finanzas


Santana mencionó que esta disposición puede ser usada a favor de los centros cambiarios para mitigar riesgos en prevención de lavado y aclaró que no perjudica a usuarios en general que constantemente cambian dólares.

Edgar García, vicepresidente de Centros Cambiarios de Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juarez(Canaco), señaló que las disposiciones publicadas esta semana en el Diario Oficial de la Federación todavía se están analizando. 

Entre otras modificaciones está la eliminación del envío de reportes de capacitación y el uso de modelos novedosos, apegándose a los criterios de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech). 

También lo que anteriormente se conocía como documento de políticas pasa a ser denominado Manual de Cumplimiento, donde el centro cambiario asienta los criterios, medidas y procedimientos internos para medir la prevención de riesgos en materia antilavado.

Desde el 2015 estos establecimientos vienen enfrentando una serie de cambios y restricciones en su operación, como parte de la prevención de lavado de dinero.

Una de los primeras medidas fueron los umbrales de identificación. En transacciones a partir de mil dólares el centro cambiario está obligado a solicitar una identificación al cliente, a partir de 3 mil dólares deberá quedarse con una copia de la misma y por transacciones a partir de 5 mil dólares se solicitarán más datos al cliente e integrar un expediente del mismo. Cuando en un mismo mes un usuario acumule operaciones por cinco mil dólares o más se genera un reporte de actividad inusual. 



A partir de 2017 tienen además la obligación de contar con un Oficial de Cumplimiento certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), figura que debe tener los conocimientos en materia antilavado, así como contar con sistemas automatizados para integrar los expedientes de los clientes y diseñar la metodología de riesgos. 

De acuerdo con fiscalistas del despacho Key Firm, los cambios han agregado también el uso de medios tecnológicos y las nuevas disposiciones, lejos de verse como una carga, son medidas para prevenir la entrada de recursos ilícitos a los negocios.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en Ciudad Juárez operan 195 centros cambiarios.

https://diario.mx/economia/arman-contra-lavado-a-las-casas-de-cambio-20190321-1492993/

0 comentarios: