2 de marzo de 2019

PUEBLOS MÁGICOS : Lamentan turisteros y autoridades de los tres de Chihuahua, cambio de reglas al apoyo federal

No hay descripción de la foto disponible.

Chihuahua.-  Ahora, el dinero que era para Pueblos Mágicos será destinado directamente a la población a través de proyectos ciudadanos productivos y no a las presidencias municipales, confirmaron funcionarios del sector turismo, quienes dijeron que las reglas de operación serán diferentes a las de años anteriores. 

En Chihuahua existen tres pueblos mágicos: Creel, Batopilas y Casas Grandes, los cuales año con año desde la creación del programa perteneciente a la Secretaría de Turismo recibían una participación federal al pertenecer a dicho programa.


 Durante 2018, el Plan maestro para el mejoramiento urbano de ejecución de cableado subterráneo del Pueblo Mágico de Casas Grandes contempló una aportación de 12 millones de pesos.
La imagen puede contener: cielo y exterior
                       En Sonora son Pueblos Magicos: Álamos y Magdalena 

El Proyecto ejecutivo para el mejoramiento de imagen urbana para el Pueblo Mágico de Batopilas, con una aportación de poco más de 2.5 millones de pesos. 

Y el Proyecto ejecutivo para el mejoramiento de imagen urbana del Pueblo Mágico de Creel, con una aportación de poco más de 2.5 millones de pesos. Además de capacitación a prestadores de servicios turísticos con una aportación de 4 millones de pesos para diferentes municipios del estado. 

..............................................Quitan apoyos a Pueblos Mágicos, será entregado a la gente En el Estado, Batopilas, Creel y Casas Grandes recibían presupuesto por dicha distinción


Aunque el alcalde de Bocoyna, Héctor Rochín, denunció que desde hace años dicho recurso no llega a Creel.   Rochín recordó que desde 2007 Creel fue catalogado como Pueblo Mágico y hasta donde tiene entendido, si acaso dos o tres veces recibió el recurso, y lo que puede afirmar es que en los tres años de su gestión no recibieron un solo peso.    Él estuvo al frente de la anterior administración municipal y se reeligió para el periodo 2018-2021, por lo que aseguró que en este tiempo no llegó el recurso etiquetado en este rubro. 

Durante la semana estuvieron en reunión en la Ciudad de México, con senadores, la mayoría de los alcaldes que representan pueblos mágicos, donde se les notificó que el capital no será entregado a las alcaldías, pero se organizaron en agrupaciones para hacer presión y ver la posibilidad de que el recurso sea retroactivo. 

 "Todo indica que el dinero destinado a los pueblos mágicos se etiquetaba, pero no siempre llegaba a dónde debía, desconocemos dónde se desviaba", declaró el presidente municipal de Bocoyna.




Detalló que en la Ciudad de México se hicieron presentes un 70% de los representantes de pueblos mágicos del país, incluyendo a representantes de Batopilas, Casas Grandes y él de Bocoyna que son los pueblos mágicos del estado de Chihuahua.

 "Quitaron el recurso porque éste no llegaba a donde debía; quizás el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga razón en eso, porque no es justo que otros se lo estuvieran quedando", expresó el entrevistado. 

En este sentido, resaltó que el nombramiento de pueblo mágico les atrae un buen porcentaje de turismo, pero que también necesitan inversión, añadiendo que en Creel se complica la situación por el abasto de agua para toda la población y los negocios como hoteles y restaurantes, además de la acumulación de basura en fines de semana y temporadas altas que es cuando reciben a los visitantes, servicios de los que debe hacer cargo Bocoyna al ser la cabecera municipal, al carecer del recurso directo a Creel como pueblo mágico.

Tras la reunión en la capital del país, señaló que se dieron cuenta de que otros pueblos mágicos de México estaban en la misma situación, por lo que se organizaron y dividieron en cuatro grupos: los pueblos mágicos de Chihuahua están en la agrupación que representa la Presidencia Municipal de El Fuerte, Sinaloa, la que los estará informando al respecto.


 Creel, Batopilas y Casas Grandes son los Pueblos Mágicos de Chihuahua

Rochín hizo saber que dentro de 15 días sostendrán otra reunión para seguir tratando el tema, además de que pretenden solicitar una reunión con el jefe del Ejecutivo nacional para plantearle varias cuestiones. 

"Ya se quitó el dinero a los pueblos mágicos, pero se propuso que se otorgue aquello que les correspondía y no entregó, o que se asigne algo de lo destinado para el tren Maya, por ejemplo, porque también somos parte de la cuestión turística del país", abundó el edil.

0 comentarios: