22 de marzo de 2019

PTAT : Van a Canadá 254 mexicanos por el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales,

Bandera de Canadá

Mexicanos viajarán a Canadá para trabajar en cultivos Arrancó el evento mediante el cual el Gobierno de México respalda a 254 mexicanos que viajan a Canadá vía el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, encabezado por el Subsecretario del Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte.

Los mexicanos trabajarán en los cultivos de verduras y legumbres, frutas, flores e invernaderos en Canadá, apuntaron las autoridades. Asimismo, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá (PTAT) es reconocido en América Latina como un modelo a seguir en los esquemas de movilidad laboral de tipo nominal.


En México, el PTAT es un importante generador de remesas, mejora la economía de las familias y fomenta el desarrollo comunitario Duarte agradeció la colaboración de la SRE, la SEGOB, la SSa y la Embajada de Canadá en México para la implementación este año del PTAT. 

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México - Canadá (PTAT), ha contribuido a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México - Canadá dio inicio en 1974 con la firma del Memorándum de Entendimiento entre los Gobierno de México y Canadá.

El Programa ha contribuido a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos, además de constituirse un modelo de cooperación laboral internacional, ya que ha demostrado la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.

Como parte del Programa, se lleva a cabo una revisión periódica de las normas operativas, celebrándose reuniones intergubernamentales anuales de evaluación en las que participan distintas dependencias gubernamentales de México y Canadá (tanto federales como provinciales) que intervienen en el funcionamiento del mismo, así como representantes de las asociaciones de empleadores de las provincias de Ontario, Quebec y Columbia Británica.

En el 2015 participaron en el Programa 21,506 trabajadores agrícolas mexicanos, de los cuales 669 son mujeres. En la temporada 2016, hasta el 30 de marzo, han viajado a ese país 7,207 trabajadores agrícolas y 271 trabajadoras agrícolas.


Aquellas personas mexicanas interesadas en incorporase al programa de trabajadores agrícolas, podrán obtener información a través del sitio http://www.gob.mx/stps/ de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o bien comunicarse al teléfono gratuito 01800—841-2020 o acudir a las oficinas de los Servicios Nacionales de Empleo en su estado.

             Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) 

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá es una alternativa de ocupación temporal, ordenada, legal y segura para trabajadores agrícolas mexicanos en ese país con pleno respeto de sus derechos laborales y en igualdad de condiciones a la de los trabajadores canadienses. 

Las personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas en Canadá, deberán tener experiencia en, al menos, una de las siguientes actividades: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario. QQQ Los aspirantes deben presentarse en la Oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio y cumplir con los siguientes requisitos:

           REQUISITOS                   

Ser de nacionalidad mexicana y residir en el territorio nacional.
Ser jornalero agrícola o campesino y vivir en zona rural.
Tener hijos y de preferencia estar casado o vivir en unión libre.
Saber leer y escribir y haber estudiado como máximo primero de preparatoria.

Si estás interesado, deberás solicitar información sobre el período de reclutamiento y selección en la Oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio, así como considerar que el programa está sujeto a la demanda de mano de obra agrícola mexicana, por parte de los empleadores canadienses; por lo que la posibilidad de ingresar, dependerá de los espacios de trabajo ofertados por dichos empleadores en cada temporada.

0 comentarios: