17 de marzo de 2019

PORCICULTORES : Se suman al objetivo prioritario de avanzar en autosuficiencia alimentaria


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) trabajarán coordinadamente en el reto de avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria que impulsa el Gobierno de México.



En reunión de trabajo encabezada por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, coincidieron en la necesidad de fortalecer la planta productiva nacional de cerdo, a través de proyectos que den valor agregado a la producción porcícola, mejoren la genética, incentiven la productividad y permitan modernizar la infraestructura, equipo e implementos de las pequeñas y medianas unidades de producción. 

Se acordó trabajar conjuntamente en esquemas de asistencia técnica y capacitación, a fin de ofrecer oportunidades de desarrollo a los pequeños productores de las 16 entidades de la República en donde se encuentran las 15 mil 694 unidades de producción que forman parte de la CPM.

cerdo

 El secretario Villalobos Arámbula señaló que en la transformación del campo están convocados todos los actores del sector agropecuario y pesquero, con el objetivo de disminuir la importación de alimentos mediante la inclusión de productores pequeños y medianos en las cadenas productivas.

El presidente de la Confederación, José Luis Caram Inclán, resaltó que México está libre de todas las enfermedades reportables del cerdo, como la fiebre porcina clásica, la enfermedad de Aujeszky y la peste porcina africana, lo cual les ha permitido ser más productivos y competitivos.

Por ello, manifestó el interés de los productores de contar con capital semilla para integrar un fondo de aseguramiento destinado a atender la eventual aparición de enfermedades exóticas (que no existen en el país) que pudieran afectar a la planta productiva.



Por otra parte, expuso que el sector que representa tiene la meta de avanzar en la sustentabilidad de sus actividades, de ahí el interés de transitar a la elaboración de biofertilizantes con los desechos de las unidades de producción, para lo cual integrarán un comité al que invitarán a participar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, hizo hincapié en que para preservar el estatus zoosanitario de la porcicultura nacional también es indispensable que los productores mantengan los niveles de bioseguridad en sus unidades de producción y que notifiquen oportunamente cualquier anomalía que se presente.

Cabe mencionar que la industria porcícola genera 500 mil empleos directos, dos millones de empleos indirectos y tiene un valor de tres mil 800 millones de dólares; el consumo per cápita en el país es de 18 kilogramos al año.

La producción de cerdo en México ha mostrado un crecimiento anual promedio de tres por ciento, actualmente se producen un millón 501 mil toneladas de carne, con lo cual se satisface 60 por ciento del consumo nacional aparente.

Para abastecer un mercado que demanda más de dos millones 243 mil toneladas de carne de cerdo al año, se importan de Estados Unidos y Canadá 873 mil toneladas de carne, de las que 697 mil corresponden a pierna.   Adicionalmente, México exporta 131 mil toneladas de cárnicos de cerdo: 74 por ciento a Japón, 11 por ciento a EU, 10 por ciento a Corea del Sur y 1.5 por ciento a China.


            La industria cárnica es clave 

Congreso Internacional de la Carne

México es un país altamente consumidor de carne de cerdo y res, con un consumo per cápita hasta 2017 de 19 y 16 kilogramos respectivamente. Ante este panorama, la U.S. Meat Export Federation es uno de los principales socios de México en la comercialización de estas carnes para cubrir la demanda del mercado nacional, sobre todo en el sector retail. “Tenemos una participación de mercado muy importante en el área de cerdo con alrededor de 85 por ciento de lo que se importa y en la carne de res 80 por ciento. 

Como federación, respaldamos 100 por ciento nuestros productos, el que consume una ama de casa de México es el mismo que consume una ama de casa estadounidense”, dijo Óscar Ferrara, director regional para México, Centroamérica y la República Dominicana de la US Meat.

 El sector del retail representa una de las áreas con mayor desarrollo en México, con base en las cifras de ANTAD, que indican el crecimiento sostenido del autoservicio y en específico, la parte de abarrotes y perecederos en los últimos tres años.



 Los productos de carne de cerdo y res americanos tienen una vasta presencia en más de 4 mil tiendas de autoservicio a lo largo y ancho de la República mexicana, en cadenas como Walmart y Soriana, hasta las regionales y locales como Calimax, HEB, Super Aki, entre otras.

 Oscar Ferrara manifestó que a los mexicanos les gusta mucho la pierna de cerdo, por eso 60 por ciento de lo que se trae a México es de esta parte. “México es el principal mercado en carne de cerdo en términos de volumen y de carne de res, sería el tercero del mercado, es un país importante para nosotros”. Para este año se estima crecer 6 por ciento en las exportaciones americanas a nuestro país de carne de res y en la carne de cerdo, 4 por ciento. Se contempla además que para este año el volumen de carne de res y vísceras llegue a 177 mil toneladas. 

 Durante 2018 las exportaciones de Estados Unidos a México de carne de cerdo fueron de 675 mil toneladas y la expectativa para este año es llegar a 700 mil; en tanto que en la carne de res llegaron a México 120 mil toneladas y este 2019 se espera llegar a 127 mil. Este organismo juega un rol muy importante en el sector minorista, ya que aporta la capacitación, a través de seminarios, talleres e información nutrimental para miembros de la industria y el consumidor final.

 La carne estadounidense viene a México sobre todo de estados centrales como Iowa, Minnesota, Nebraska, Indiana, donde son grandes productores así como California y Texas.

0 comentarios: