17 de marzo de 2019

POMPA CORELLA : Reconoce eficiencia y productividad de usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui

Inicio

Ciudad Obregón.- Los productores del Valle del Yaqui nos han demostrado que en unidad se pueden lograr grandes cosas, expresó el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, durante la XXVII Asamblea General de Socios del Distrito de Riego del Río Yaqui (DDRY), donde se realizó el cambio de la mesa directiva.
La imagen puede contener: cielo, océano, nube, exterior, agua y naturaleza


En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y acompañado de Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Pompa Corella felicitó a los productores del Valle del Yaqui, al presidente saliente, Antonio Fornés Gastelum y al entrante, Jesús Miguel Anzaldo Olea, por todo lo logrado hasta el momento.


Secretario de Gobierno; Miguel Ernesto Pompa Corella

 “Felicito al gremio que el día de hoy nos dio muestras de lo que se logra cuando se siembra unidad entre ustedes, cuando los objetivos que persiguen se pueden hacer realidad, cuando unimos voluntades como ustedes nos lo han demostrado en este importante gremio del sur de Sonora”, expresó.

Pese a las dificultades que están teniendo los productores por la falta de apoyos por parte de la federación, el secretario de Gobierno aseguró que la gobernadora Claudia Pavlovich continúa gestionando mayor apoyo a los productores sonorenses y no bajará la guardia hasta tener una respuesta positiva.



“No vamos nosotros a dejarlos, como nunca los hemos dejado de la mano, como lo hicimos con Toño, como lo hemos hecho siempre con el Distrito de Riego, trabajando de la mano, que les estamos muy agradecidos; tengan la verdadera confianza de que nosotros, ustedes unidos como lo están ahorita, nosotros con el compromiso y también uniendo esfuerzos con Sinaloa, estoy muy seguro que vamos a lograr lo que aquí se ha propuesto”, aseguró.

Jorge Guzmán Nieve reconoció el esfuerzo que realizó el consejo directivo del DDRY presidido por Antonio Fornés, ya que ha salido adelante a pesar de la reducción de hasta un 40 por ciento, desde hace tres años, en el presupuesto otorgado a la Comisión Nacional del Agua para trabajos de modernización e inversión de infraestructura en los distritos de riego.

 “A pesar de que no ha habido esa asignación presupuestal, este distrito ha seguido aumentando su eficiencia, han seguido con los programas de modernización, creo que también una situación que hay que reconocerles, que los últimos tres años las precipitaciones no han sido las más adecuadas y han logrado hacer programas de siembra donde no se ha puesto en ninguna manera en riesgo de que establezcas un cultivo y luego resulte que no haya el agua suficiente para poderlo concluir”, comentó.

 Otro de los puntos a destacar, dijo, es la inversión que están haciendo en el parque fotovoltaico que se construirá en Navojoa, lo que generará un impacto económico positivo para toda la región del Valle del Yaqui y Mayo.

Por su parte, Jesús Miguel Anzaldo Olea, presidente del DDRY, pidió el apoyo a los secretarios de Gobierno y Sagarhpa, así como a diputados locales y federales para que se resuelva la problemática de falta de recursos al sector primario.

                 Asamblea General de Socios del Distrito de Riego del Río Yaqui

Previo al acto protocolario se realizo la  Asamblea General de Socios del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) y ahí se eligio en planilla unica la nueva composicion del Consejo de Administración para el período 2019-2021, en relevo de la que estuvo encabezada por  donde dejo el cargo como presidente Antonio Flores. 



 El  entrante Consejo de Administración se integra de la siguiente manera: Presidente: Sr. Jesús Miguel Anzaldo Olea. Tesorero: Sr. Aquiles Souque Brito. Secretario: Sr. Noé Valenzuela. 

          Estos son los principales resultados en el ciclo agrícola 2017-2018:

 La eficiencia en red menor llegó al 85 por ciento lo que representa un ahorro de volumen de 38 Millones de metros cúbicos, con respecto al plan de riegos.

 En red mayor la eficiencia fue del 88.9 por ciento, lo que representa un volumen ahorrado de 81 millones de metros cúbicos igualmente, con respecto al plan de riegos. A nivel global al cierre del ciclo 2017-2018, la eficiencia fue del 75.26 por ciento, lo que representa un ahorro total de 130 millones de metros cúbicos. 



En los pozos oficiales se tiene un programa anual de bombeo de 400 millones de metros cúbicos. En este ciclo agrícola se bombeó un 14.6 por ciento más, para un total de 458 mil 6 millones de metros cúbicos. 

Pensando en mantener el equilibrio del acuífero y con ello lograr extraer menor cantidad de agua de presa. Estos volúmenes incluyen volúmenes de bombeo de dren donde logramos recuperar un volumen de agua por la cantidad de 32 mil 84 millones de metros cúbicos, lo que comparado con el ciclo anterior refleja 7 mil 71 millones de metros cúbicos más.   Esto debido a la construcción de nuevos cárcamos de bombeo de dren y un mejor aprovechamiento de estos volúmenes de retorno a la red. 



0 comentarios: