15 de marzo de 2019

PESCA : Inicia este viernes 15 la veda al camarón del Océano Pacífico

Parará el 70% de la flota camaronera labores en enero

Mazatlan .- Con el fin de proteger a la población reproductora de las especies de camarón de importancia comercial en el Océano Pacífico mexicano durante el periodo reproductivo 2019 y asegurar el reclutamiento y la continuidad de las poblaciones y su aprovechamiento sustentable en la próxima temporada 2019-2020, el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura estableció la veda temporal de todas las especies de camarón a partir del 15 de marzo de 2019. 

El aprovechamiento del camarón en el litoral del Océano Pacífico y Golfo de California constituye una de las pesquerías comerciales de relevancia económica y social que es necesario administrar y regular para asegurar su sostenibilidad y maximizar los beneficios económicos a los sectores que dependen de esa actividad, así como en beneficio a la sociedad.


Con el objetivo de promover el aprovechamiento sustentable del crustáceo, a partir de las 8:00 horas de este viernes, se decreta esta disposición oficial, en beneficio de los productores y el consumidor.

El director de Normatividad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Villaseñor Talavera, explicó que el establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón, contribuyen a proteger los máximos periodos de reproducción, reclutamiento y crecimiento de los organismos, induciendo al final de dicho periodo a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar la biomasa y la producción por efecto de la suspensión de pesca.

Temporada de captura de camarón 2016.

Esta pesquería está regulada por la NOM-002-SAG/PESC-2013 que establece los términos y condiciones para ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se complementa con las vedas y las regulaciones de zonas de pesca, sistemas de captura y disposiciones normativas por área geográfica, constituyen las principales medidas de manejo. 

El Gobernador Carlos Mendoza Davis manifestó el apoyo de SAGARPA y CONAPESCA hacia el sector pesquero de BCS.

En este sentido, dijo que correspondió al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través de sus Centros Regionales de Investigación Acuícola y Pesquera (Criap), llevar a cabo las evaluaciones del recurso camarón en las regiones del litoral del Océano Pacífico con el objetivo de conocer el estado que guardan las poblaciones de estas especies y proponer el inicio de la veda para contribuir a la sostenibilidad de la pesquería. 

Como resultado de las evaluaciones del Inapesca, las poblaciones de camarón café y azul del litoral del Océano Pacífico, presentan fluctuaciones de abundancia que reflejan reclutamientos posteriores a los que contribuyen a la población remanente presente al final de la temporada de pesca, siendo necesario evitar la pesca después del 15 de marzo de 2019, para la conservación de la población reproductora. 

Por otro lado, las condiciones ambientales analizadas sobre las tendencias de la temperatura superficial del mar y la dinámica oceanográfica (movimiento de masas de agua en el Océano Pacífico y disminución del Fenómeno de El Niño hacia la normalidad), así como su relación con la disponibilidad de las especies de camarón por región, señala la necesidad de tomar medidas precautorias en cuanto al reclutamiento de las especies de camarón blanco y azul.

La veda para la pesca de todas las especies de camarón se dará en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en los Estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América hasta la frontera con la República de Guatemala, a partir de las 08:00 horas del 15 de marzo de 2019. 

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

EL COLMO : Hubo más camarón, pero a menor precio


Pesca de Camarones

Guaymas .-  Aunque la producción de camarón en Sonora creció ligeramente esta temporada con relación a la anterior, por el bajo valor que alcanzó en el mercado internacional no será considerada como buena, opinó el subdelegado de Pesca en Sonora. Juan Pablo Miranda Verduzco señaló que el precio del “oro rosado” este ciclo fue menor al pasado por el ingreso en grandes cantidades del producto de otros países a Estados Unidos.

 “La pesquería de camarón terminará este 15 de marzo por encima del año anterior, pero su precio afectó, se mantuvo bajo, por factores externos, no fue una temporada buena pero tampoco mala, sino estable”, aseveró. Hoy en día, dijo, el Instituto Nacional de Pesca trabaja en los muestreos de la aguamala “bola de cañón” para determinar el volumen existente y así evaluar si será factible su captura para los permisionarios.

Destacó que mientras esto pasa, las autoridades de pesca, en coordinación con productores ribereños e instituciones académicas trabajan en el diseño y elaboración de platillos para promover su consumo en la región.

El jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo, informó que este ciclo la pesca de la medusa estará desfasada por las bajas temperaturas que prevalecen en el mar. Indicó que al cerrar la captura de camarón el 15 de marzo, los pescadores continuarán con la extracción de jaiba, rayas y tiburones hasta el 30 de abril, además de la escama, la cual registra producciones sostenidas. “Los ribereños siguen arribando buenas producciones de jaiba de Las Guásimas y Bahía Lobos, se ha mantenido la producción, va poco arriba que el año pasado, y la escama sigue”, puntualizó.


                 Registran buena captura de jaiba

Blog single photo
    
Ciudad Obregon.- Tras decretarse para las primeras horas de mañana 15 de marzo la veda de camarón de bahía, rivera y altamar, pescadores se dan a la tarea de la captura de la jaiba, la cual resulta atractiva para la gente del sur de Sonora. 

 Florentino Jusacamea Valencia, secretario de la Federación de Paredones Unidos y presidente de la cooperativa pesquera "El Bachomo” de la Bahía del Tobari, dijo que al no ser el camarón una buena alternativa de pesca y más al iniciar la veda del crustáceo mañana viernes, se están dando a la tarea de pescar la jaiba. 

 "Los pescadores con artes permitidas, como los llamados chupones, se están dando a la tarea de pescar la jaiba, logrando en estos momentos producciones de 60 a 70 kilos por panga”, comentó Jusacamea Valencia. Comentó que la jaiba viene a suplir el camarón en temporada de veda y sus precios resultan atractivos para la gente que se está dedicando a pescar ese producto que se captura a mar abierto.

 https://www.mediosobson.com/vernoticias.php?artid=20357&cat=3

0 comentarios: