6 de marzo de 2019

OCDE: Recorta su estimación de crecimiento para México ante incertidumbre de los inversionistas


La Organización par la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo su pronóstico de crecimiento para México en medio punto porcentual para este y el próximo año, al considerar el impacto en el PIB de la desaceleración mundial y la incertidumbre de los inversionistas por eventos externos y locales. 

Para 2019, anticipa una expansión de 2%, que está lejos del 2.5% que tenía previsto en noviembre; y ubicó el pronóstico para el año entrante en 2.3%, que está lejos del 2.8% estimado por ellos mismos hace cinco meses. 

Con la nueva previsión, la OCDE mantiene la onda expansiva de recortes sobre las expectativas del desempeño de la economía tanto del mercado como de organismos internacionales, que inicio en enero. Se empareja en la pronóstico del Banco Mundial y se encuentra ligeramente debajo del pronóstico que trae el Fondo Monetario Internacional (FMI) que considera que es posible crecer este año a una tasa de 2.1%, al considerar el impacto que tendrá en las inversiones la incertidumbre política y las tensiones comerciales. 



Al divulgar desde la sede del organismo en París, su Panorama económico intermedio, economistas de la entidad advierten que hay elementos que pueden contrarrestar el panorama bajista, como son la subida del salario mínimo y los planes del gobierno para impulsar la inversión en infraestructura pública. De ahí el estimado repunte que podría darse para el año entrante. 

No obstante, México navegará en un contexto mundial de menor desempeño, pues los inversionistas se verán afectados por la incertidumbre política, particularmente en Europa, y por las tensiones comerciales, sobre todo entre China y Estados Unidos, que son las primeras economías del planeta.
..................................Según la Organización, el PIB mundial conseguirá una expansión de 3.3% este año, y de 3.4% para 2020.

 El pronóstico para 2019 incorpora una reducción de 0.2 puntos del PIB, desde el 3.1% que previó en noviembre pasado; y es 0.1 puntos del producto inferior al 3.5% previsto hace cinco meses. 

“La persistente incertidumbre política, más las actuales tensiones comerciales y la mayor erosión de la confianza empresarial y del consumidor, están contribuyendo a la desaceleración”, refirieron los economistas de la Organización.

OCDE recorta su estimación de crecimiento para México ante incertidumbre de los inversionistas

Destacó que la incertidumbre política está concentrada en la Europa, y tiene su origen en el Brexit, pues una salida desordenada de Reino Unido de la Union Europea tendría impacto en los costos para las economías del conjunto del grupo, resaltó la entidad.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/OCDE-recorta-su-estimacion-de-crecimiento-para-Mexico-ante-incertidumbre-de-los-inversionistas-20190306-0028.html

0 comentarios: