5 de marzo de 2019

NUEVO MÉXICO : Salvaguarda una fundación a la Casa de Gobierno y las tradiciones del estado



Santa Fe, NM.- Alrededor de la Casa de Gobierno de Nuevo México, se maneja una organización civil , la New Mexico Governor's Mansion Foundation, que tiene como función muy especifica, de que la misma residencia del gobernador en turno, refleje en cada uno de sus espacios, rincones, jardines, salones, el espíritu de Nuevo mexico, o sea que ahí esten presentes sus tradiciones, historia, usos , costumbres y hasta el reflejo de sus actividades económicas preponderantes.



Por tradición y por tratarse de algo relacionado con un hogar,integran a la directiva puras mujeres ,y para el caso de ahora como su presidente figura Anita Statman , acompañada de Carol Henry ,Constance Beck ,Julie McIntosh y Jaima Chevalier .



La misma organización se sostiene con aportaciones filantrópicas, donativos diversos, pero en lo especial de los resultados que obtienen con la venta de un dije en metal precioso que año con año cambia de diseño, el cual se obtiene por medio de un concurso en donde mayoritariamente participan los estudiantes.
Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México
Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México

 Con esto de los dijes se iniciaron en 2010, tomando como modelo el Capitolio estatal, luego abordaron el tema del Centenario de la proclamación de Nuevo México como estado de la Unión Americana, mientras que el 2013 seleccionaron la propuesta de los festivales de globos aerostáticos , que con frecuencia se celebran en la entidad. 



Después vino el tema de la celebre Ruta 66, seguido de la fama de los chiles cosechados en los campos de NM.



Los últimos temas que han marcado el diseño de los dijes , por cierto muy procurados en todos los Estados Unidos, han sido las turquesas , considerada como la gema representativa del estado, las contadoras de cuentos de las tribus locales, y la mas reciente, la fama que del flamenco han logrado las artistas locales. 



 Hace unos días la Fundación resolvió lanzar como tema del concurso para el dije 2020, la tradición que representa para Nuevo México la industria cinematográfica , mas la relacionada al tema del Old West, remontándose esa fama al éxito alcanzado en 1970 con la película : "The Cheyenne Social Club" .
     

 Seguida de "The Cowboys" en 1972, luego con "Silverado" en 1985, la "3:10 to Yuma" en 2007, luego "True Grit" del 2010, y  mas recientemente  con "The Ballad of Buster Scruggs" , en 2018.

                          
Cabe apuntar, que el estudiante cuyo diseño resulte ser el ganador recibirá una beca por dos mil 500 dolares, el segundo una por mil dolares, mientras que al tercer y cuarto lugar les corresponderán 500 dolares y al quinto 250 dolares, pero a la vez, todos tendrán el especial derecho de ser recibidos en la Casa de Gobierno, durante la ceremonia de premiacion, con el honor reservado para invitados muy especial, caminar por la alfombra roja.


            
Coleccion de dijes conmemorativos a las  tradiciones de Nuevo México 

0 comentarios: