10 de marzo de 2019

MEGAPROYECTOS : Proponen una Generadora Maremotriz en el Golfo de Santa Clara


Tidal Electric
San Luis R.C.- Las aguas del Mar de Cortés podrían llegar a ser una fuente de energía eléctrica, si se cumplen los planes de un grupo estadounidense para instalar una planta hidroeléctrica en el Golfo de Santa Clara. 

Se trata de la compañía Mareamex, una división de la firma Tidal Electric, con sede en Connecticut, que recién presentó aquí su proyecto diseñado para generar en su primera etapa unos 500 mega watts de electricidad, destinados al suministro de la red local o su vez, venderla en el vecino estado de Baja California o al norte de la frontera.

 Los promotores aseguran que esa cantidad de electricidad serviría al menos a unos 250,000 hogares, y por su parte, la planta representaría una inversión de 700 millones de dólares.

Golfo
                                                                                                   Peter Ullman

Peter Ullman, presidente de la compañía, encabezó la presentación organizada por el Organismo Promotor de Desarrollo Económico, OPRODE, agencia dependiente del ayuntamiento local. Ante la concurrencia, Ullman explicó que la planta consiste en un represo que se construiría en una superficie de 47 kilómetros cuadrados, misma que desde tierra firme se vería como una isla.

 De acuerdo con el plan, la electricidad se generaría con turbinas sumergidas, movidas por las corrientes marinas, manejando diferentes niveles de agua en el interior para una generación constante de energía. “Esto no es un experimento, es tecnología probada; hay plantas de este tipo en uso, conozco una en Escocia que se puso en servicio en 1952 y aun funciona”, expuso Ullman.

Golfo

Añadió que la parte financiera estaría soportada con un crédito del Banco Mundial, organización que -aseguro- les ha dicho que este tipo de proyectos son viables para financiamiento, y que México es uno de sus destinos de inversión. 

 La presentación fue ante miembros de las cámaras empresariales y otros representantes de sectores de la comunidad, quienes cuestionaron cuales serían los beneficios para el municipio y la región. Al respecto, Ullman dijo que sería la dotación de energía más barata, de fuente renovable, aunque no detalló el impacto en número de empleos con el proyecto.



Para impulsar la planta, Mareamex está asociada a la firma mexicana Cotemar, una desarrolladora de proyectos de petróleo que aprovechó la apertura a ese campo con la reforma energética mexicana del 2014. 

 Entrevistado después de la presentación, Ullman puntualizó que su proyecto de planta hidroeléctrica está en las primeras etapas de estudios de factibilidad, entre ellos la ambiental, para tramitar los permisos: “Necesitamos tener los permisos primero antes que el financiamiento venga, no hay riesgo en la tecnología en sí, pero hay un riesgo en si consigues los permisos o no”, dijo.



Cuestionado respecto al potencial de factibilidad de su plan en comparación con planes como el de la torre de electricidad de Solar Wind Energy Tower, en San Luis, Arizona, el titular de Mereamex dijo que escuchó del proyecto de la torre: “Es una tecnología probada, pero la generación de electricidad por viento es intermitente e impredecible, y eso te puede causar problemas cuando quieres vender esa energía”, comentó. 

 Reconoció que esa tecnología tiene años en uso, pero es más el tiempo en uso de las plantas hidroeléctricas, que empezaron a probarse en 1872.



Tidal Electric tiene un proyecto en Escocia, similar al que impulsa en el Golfo de Santa Clara, pero allá va más avanzado, ya que ha completado la fase de estudios de factibilidad. 


MK1 IMG_5327


 Ullman señaló que la generación de electricidad por paneles solares conlleva el reto de que la producción se detiene cuando no hay luz del sol, por lo que la electricidad que se genere en la planta de hidroeléctrica puede suplir esa energía en las horas en que las plantas solares no la producen.

    Tidal Turbine

Añadió que la planta ofrecería beneficios ambientales, ya que las rocas que cubrirían la estructura del represo servirían como arrecife natural y albergue para especies marinas, impulsando la biodiversidad. Mario Guevara, titular de OPRODE, dijo que el interés del organismo es que los sectores de la comunidad conozcan el proyecto.

 Expuso la disponibilidad del ayuntamiento para facilitar su desarrollo.

            Movimientos para darle mantenimiento de una generadora maremotriz 


IMG_0055


IMG_0063


IMG_0081

https://www.yumasun.com/bajo_el_sol/proponen-generar-electricidad-en-el-golfo-de-santa-clara/article_729ebc7e-40ec-11e9-a4c4-bf26037dd9db.html

http://www.tidalelectric.com/video

http://www.tidalelectric.com/#tidal-electric


0 comentarios: