21 de marzo de 2019

LEON GASTELUM : Empuja al Senado, en contra de Constellation Brands

Logo
El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los diversos niveles de Gobierno a cancelar todos los permisos otorgados a la empresa Constellation Brands para instalar una planta productora de cerveza en Mexicali. 

 El principal argumento expuesto por la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum es que su operación afectaría primordialmente la disponibilidad de agua subterránea del acuífero del Valle de Mexicali.


León Gastélum, nativa de esta región, recordó que esta zona se encuentra en veda desde hace más de medio siglo, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 1965. La senadora también recordó que en la edición del 20 de abril de 2015 del mismo Diario Oficial se asienta que no existe volumen disponible para nuevas concesiones en el acuífero del valle de Mexicali. 

En sus consideraciones aseguró que el caudal del Río Colorado correspondiente a México se ha visto afectado en los últimos años por cesiones de soberanía del anterior Gobierno federal. Sostuvo que el volumen que se recibe en el Valle de Mexicali es menor al pactado en el Tratado de Límites y Aguas de 1944. 


       Avances en la construcción de la planta productora de cerveza en Valle de Mexicali. 

Por esta razón, agregó, se debe privilegiar el asentamiento de empresas con poca o ninguna utilización del recurso hídrico en sus procesos productivos.

0 comentarios: