26 de marzo de 2019

GOBERNADORA CLAUDIA : Emotiva la recepción en SLRC , y claras sus peticiones al Presidente AMLO

Diversas intervenciones durante la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano en San Luis Río Colorado, Sonora

San Luis Rio Colorado.- Estamos muy contentos de recibir al presidente López Obrador, Andrés Manuel, presidente, muchas gracias por estar en San Luís Río Colorado. Sobre todo, le queremos agradecer lo que nos trae para el mejoramiento urbano, para las colonias que más necesitan, 600 millones de pesos para la infraestructura. 

Aquí estamos muy contentos de recibirlo y que nos traiga esas grandes noticias, las grandes noticias de agua, alcantarillado, drenaje, pavimentación, para este municipio que tanto lo necesita. Muchas gracias, presidente por su apoyo. Gracias a Sedatu y a todos los que nos acompañan. Decirle que no me puedo, pues… decirle los problemas, como siempre, aprovechar para que nos ayude, presidente. 



El tema de las tarifas, por favor ayúdenos, porque son muy altas y necesitamos, pues este es un calor, qué le puedo decir, las tarifas, necesitamos su apoyo. Las madres de familia necesitan también apoyo, necesitan también apoyo para tener dónde cuidar a sus hijos, la mayoría de los hogares, el 40 por ciento de los hogares, presidente, en Sonora, son jefas de familia solas, solas, solas, que necesitan salir adelante. 

Los pescadores del Golfo necesitan apoyo, es un tema muy, muy sentido y son familias que necesitan trabajar, de alguna manera poder apoyarlos con programas, que pesquen de otra manera, pero tienen que pescar, porque de verdad esta es una zona muy pobre el Golfo de Santa Clara.


Y también decirle que los productores de todo el estado, los que producen los alimentos también necesitan nuestro apoyo porque generan muchos empleos.

 Agradecerle su presencia, presidente. Gracias, esta es su casa, siempre se va a sentir muy querido y muy bienvenido en su estado, Sonora. Venga muchas veces, porque se le quiere y se le respeta. Gracias, presidente. 

Subsidio a la luz y apoyos a productores, pescadores y madres de familia, plantea Gobernadora al Presidente 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y sombrero

San Luis Río Colorado.- Al priorizar las necesidades de los sonorenses, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano planteó de nueva cuenta al presidente Andrés Manuel López Obrador formalizar el convenio de subsidio a la luz, dar atención a los pescadores y productores que tienen incertidumbre por las nuevas reglas de operación, e incluir a Sonora en el programa de apoyo directo para guarderías que se otorga a madres de familia. 

La gobernadora del Estado acompañó al presidente de la República en su segunda gira oficial por Sonora, esta vez en San Luis Río Colorado, para anunciar el Programa Federal de la Frontera Norte y Mejoramiento Urbano que contempla obras de electricidad, agua potable, alcantarillado y espacios públicos para el deporte. 

 Ante los asistentes al evento, Pavlovich Arellano destacó el trabajo cordial y coordinado que se tiene con el Gobierno Federal y reiteró al presidente López Obrador la urgencia de formalizar el convenio para el subsidio de la luz, pues su período de inicio ya está encima, el 1 de mayo, y es preciso dar certeza a las familias.

De nueva cuenta la gobernadora Pavlovich expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de garantizar el apoyo para madres de familia que trabajan o estudian, y requieren llevar a sus hijos a las estancias infantiles. 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y sombrero

“Para que nos ayude presidente, el tema de las tarifas, por favor ayúdenos porque son muy altas y necesitamos, necesitamos su apoyo, las madres de familia necesitan también apoyo para tener dónde cuidar a sus hijos, en el 40% de los hogares en Sonora son jefas de familia solas, necesitan salir adelante”, señaló. 

 Además, expuso que los productores del estado son quienes brindan a la población de alimento, por lo cual requieren del respaldo de las autoridades para que sigan generando empleos en la entidad. “También decirle que los productores de todo el estado los que producen los alimentos, también necesitan nuestro apoyo porque generan muchos empleos”, indicó.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La inquietud de los pescadores del Golfo de Santa Clara a la iniciativa de sustentabilidad presentada por el Gobierno Federal en días pasados, también fue planteada por la mandataria sonorense, pues dijo, es importante que se escuchen las voces de todos los involucrados. 

“Los pescadores del Golfo necesitan apoyo, es un tema muy sentido, y son familias que necesitan trabajar, de alguna manera poder apoyarlos con programas que pesquen de otra manera, es una zona muy pobre el Golfo de Santa Clara”, destacó. 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, exterior

 La mandataria estatal refrendó el compromiso de su Gobierno para seguir trabajando estrechamente con la administración federal para que los programas sigan llegando a los ciudadanos que más lo necesitan. En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no habrá incremento en las tarifas de la energía eléctrica.

 “Acerca también de las tarifas eléctricas les digo, no va haber aumentos en el precio que se paga por la luz, hice un compromiso, y los compromisos se cumplen, dije mientras yo esté de presidente no van aumentar los precios de las gasolinas, ni va aumentar el gas, ni va aumentar la luz, y voy a cumplir esos compromisos”, aseveró.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

 El presidente López Obrador anunció que para San Luis Río Colorado se destinaron 600 millones de pesos para llevar a cabo en colonias populares obras de drenaje, agua, pavimento, luz y espacios de recreación para el deporte, para lo cual ya se elaboraron los proyectos que se pondrán en marcha este año.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, teléfono

Presentes: Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Graciela Márquez, secretaria de Economía; Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado; Arturo Bours Griffith y Lilly Téllez García, senadores de la República por Sonora; y Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

......................Mensaje del arquitecto Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


                                                                                      Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México; Claudia Pavlovich, gobernadora del estado de Sonora; doctora Graciela Márquez, secretaria de Economía; Santos González, alcalde de San Luis Río Colorado; compañeras y compañeros de diferentes órdenes de gobierno; medios de comunicación; amigas y amigos: 

Hoy, desde San Luis Río Colorado, venimos a anunciar el programa que cambiará la imagen de esta ciudad. Llegó el momento de que el gobierno dé respuesta a las demandas de la población más vulnerable. Necesitamos reconocer que la débil planeación urbana de nuestras ciudades ha fomentado las grandes desigualdades en las que vivimos. Ciudades en las que muy pocos viven bien y muchos más enfrentan carencias básicas como falta de agua, drenaje, luz, servicios de salud y de vivienda.

Un claro reflejo de esto es la realidad que existe de un lado y del otro de la frontera entre México y Estados Unidos. Pese a que los ciudadanos de San Luis viven en la misma zona transfronteriza y comparten un mismo origen étnico no cuentan con los mismos privilegios que nuestros vecinos del norte. 

Al cruzar la frontera podemos dar cuenta de que las muchas similitudes son claras. Sin embargo, las condiciones de vida en este lado de la ciudad no son las mismas. De acuerdo con cifras oficiales entre ambos países, el ingreso promedio de una familia de San Luis Arizona es casi tres veces superior al de una familia que vive del lado mexicano.

Esta es una realidad que no queremos. Por eso estamos comenzando a trabajar en la construcción de ciudades más equitativas y más humanas de este lado de la frontera.

 Me siento muy contento el día de hoy que presentamos en San Luis Río Colorado el Programa de Mejoramiento Urbano, la estrategia que nos permitirá alcanzar estas metas. Quiero agradecer y reconocer el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador que le ha dado a esta estrategia a nivel nacional. 

También aprovecho para agradecer al propio equipo de la Sedatu, como la Comisión Nacional de Vivienda y del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, con quienes realizamos este proyecto. 

Este programa llega porque la respuesta del modelo de desarrollo en las últimas décadas edificó ciudades con grandes desigualdades. Las colonias más prósperas cuentan con seguridad, servicios, equipamientos, conectividad y espacios públicos; mientras que, por otro lado, las colonias populares fueron creciendo sin contar con espacios de calidad, servicios y medios de desarrollo.

Así como la prosperidad de un país comienza a construirse con la solidez de sus instituciones, el bienestar de las familias también comienza a constituirse desde las comunidades, empezando casa por casa, calle por calle.

Las ciudades son el reflejo del éxito o el fracaso de nuestras sociedades, por eso el Programa de Mejoramiento Urbano le da la voz a las familias y a las colonias que han sido olvidadas. Con esta estrategia buscamos que la gente que viva dignamente, sin importar la colonia o el lado de la frontera donde nació.
...........................El programa considera acciones en dos grandes vertientes: vivienda y mejoramiento integral de barrios. 

En materia de vivienda haremos intervenciones para mejorar, ampliar o sustituir las viviendas de las familias que así lo requieran. En el mismo sentido se realizarán acciones para la regularización y certeza jurídica de la propiedad. En el caso del mejoramiento integral de barrios se contemplan calles completas con red de agua potable y drenaje, así como el mejoramiento, construcción de espacios públicos, áreas verdes, parques, unidades deportivas, centros culturales, centros educativos y clínicas de salud. 

La imagen puede contener: 7 personas, boda y exterior

Con el apoyo del gobierno estatal y municipal, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Estatal de Sonora, se realizaron encuestas, visitas a las comunidades y mesas de trabajo con especialistas, para definir los proyectos que se realizarán aquí, en San Luis Río Colorado. Gracias a esta coordinación se identificaron las zonas de intervención al sur de la ciudad. Se incluyen las colonias como: Altar, Reforma, Libertad, 10 de Abril y Aeropuerto, entre otras.

26-03-2019 Foto Portada Sonora
                                                                                                                           Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 

Algunas de las acciones que se contemplan son la construcción del Parque La Tortuga, el Parque Gabriel Leyva y el Parque Nuevo San Luis, con un total de más de cien millones de estos para esos tres parques, para volverlos a reconstruir. 

 También, en estas mismas colonias contemplan la construcción de una unidad médica familiar, un jardín de niños, una escuela primaria y un centro de rehabilitación, así como acciones de pavimentación, implementación de red de agua potable y drenaje sanitario en diferentes calles de estas colonias. 
La imagen puede contener: 4 personas, personas en el escenario

Quisiera destacar también que en este programa no habrá proyectos ni obras inconclusas. Vamos a invertir 40 millones de pesos para concluir, de una vez por todas, con este estadio de béisbol, en el que hoy estamos aquí todos presentes. Además, a estas intervenciones se suman las casi mil 600 acciones que la Conavi realizará para el mejoramiento, ampliación o sustitución de viviendas aquí y las dos mil acciones con las cuales el Insus dará certeza jurídica a estas familias.

...................................En suma, se contemplan realizar cuatro mil acciones con una bolsa de recursos de más de 500 millones de pesos para San Luis Río Colorado. Este dinero son recursos públicos que regresan a las calles y a las viviendas de las familias que más lo necesitan. 

 Esperamos que estas intervenciones sean tomadas como intervenciones y como inversiones semillas por parte del gobierno del estado y del municipio, así como de empresas y empresarios en la zona, para que puedan detonar aún más proyectos en la ciudad.

La imagen puede contener: 3 personas, incluido Jose Luis Peraza, personas sonriendo, personas de pie y texto

 El desarrollo y la prosperidad de los pueblos no deben conocer fronteras, vamos a intervenir donde el abandono, la desigualdad, la pobreza y la violencia dejan su marca. Construir ciudad debe ser el reflejo de construir equidad e igualdad, por cada calle, por cada cuadra y por cada vivienda que recuperemos, estaremos más cerca del país que queremos. 

 Un México en el que nadie más tenga que dejar su hogar o su familia por necesidad, un México que vea el futuro con optimismo. Muchas gracias.

0 comentarios: