19 de marzo de 2019

GANADERIA : Alertan sobre el regreso a Nayarit , de la Encefalitis Equina



Tepic.- Debido a una terrible enfermedad que hace muchos años causó un sin número de muertes en Nayarit, se ha emitido una alerta 3’ todo el estado. Esto debido a que se ha encontrado que los caballos mueren en Ixtlán del Río y uno de ellos resultó positivo en la terrible enfermedad denominada Encefalitis Equina, que puede ser transmitida a humanos y que, incluso, hace años causó la muerte a muchas personas en el municipio de Santiago Ixcuintla y en otras regiones de la entidad.  

 En comunicado emitido  por la SADER, SENASICA y la Dirección General de Salud Animal dirigido al Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Nayarit (SEDERMA), Rafael ‘El Lobo’ Valenzuela Armas, alertan sobre casos de muertes de equinos en Ixtlán del Río.



El documento señala que ‘dentro del esquema de pruebas diagnósticas realizadas en el laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 de la CPA/DGSA/SENASICA, se identificó un equino positivo por la técnica diagnóstica de identificación genómica, RT-PCR, a la enfermedad de la Encefalitis Equina del Oeste, patología causada por un virus del género Alphavirus, familia Togaviridae, cuyo ciclo biológico se mantiene principalmente entre mosquitos y aves, pudiendo eventualmente ser transmitido por el mosco a los humanos.   En los equinos no hay tratamiento ni se tiene disponible vacuna contra la enfermedad’. 

 Se indica también que ‘un caballo infectado por el virus no puede contagiar a otro equino o a un humano, pues no desarrolla una viremia significativa, se necesita que intervenga el mosquito para transmitir la enfermedad’. 




Así mismo, ‘se recomienda evitar toda movilización de equino y la concentración equinos evitando eventos de charrería y caballos bailadores, además del combate a los mosquitos, así como aplicar repelentes y máscaras a sus animales y reportar cualquier caballo enfermo’.

Por su parte, en un documento firmado por el titular de la SEDERMA en el estado de Nayarit, Rafael Valenzuela Armas, se informa de los hechos y se anexan los documentos arriba descritos, los cuales van dirigidos ‘a los presidentes de las U.G.R. de Nayarit, a los presidentes de las Asociaciones Ganaderas, a los Inspectores Auxiliares de Ganadería, la Asociación de Charros y la Asociación de Caballos Bailadores, a quienes se les pide difundir este llamado de alerta’.



.................................Sube a 35 casos de Encefalitis Equina en Nayarit *Los gobiernos de México y del estado de Nayarit implementaron acciones contraepidémicas en la región. 

 Producto de la vigilancia epidemiológica que cotidianamente lleva a cabo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), mediante pruebas realizadas en las instalaciones de su Laboratorio de Alta Seguridad (BSL3), ubicado en Ciudad de México, detectó 35 caballos con signos clínicos del Virus de la Encefalitis Equina del Oeste (VEEO) en el poblado Mexpan, municipio de Ixtlán del Río, y en Ahuacatlán, Nayarit. 



Inmediatamente el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó un operativo y la vigilancia en equinos, aves silvestres y domésticas y mosquitos, en un contorno de diez kilómetros a la redonda y en los municipios colindantes de Jalisco: Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos y Etzatlán, sin que hasta el momento se hayan identificado casos sospechosos. 

Esto representa una alerta epidemiológica de riesgo controlado, por lo cual el Senasica reportó oficialmente los hallazgos a las autoridades sanitarias estatales y a la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno de México, y se solicitó su colaboración a fin de evitar riesgos a la salud pública, procurar el bienestar animal y proteger la vida de los caballos.



Derivado de ello se realizan nebulizaciones en la zona con el fin de bajar la población de insectos trasmisores y se mantiene una cuarentena precautoria, dictada por las autoridades del estado de Nayarit, con el fin de evitar la movilización de equinos, hacia o fuera del estado, así como para evitar las concentraciones de animales de esta especie en ferias, cabalgatas, rodeos o exposiciones. 

 Expertos en biología, ecología y ornitología de la Sader se encuentra en campo tomando muestras en aves y otras especies, que se analizan en el laboratorio de Senasica de El Salto, en Jalisco.



El VEEO es una enfermedad transmitida por vector, es decir, que se contagia a través del piquete de un mosquito, por ello, el Senasica envió a la zona expertos en entomología médica para capturar culícidos mediante diversos tipos de muestreo e identificaron como vector principal al mosquito denominado Culex tarsalis y actualmente trabajan en laboratorio para lograr el aislamiento viral. 

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una infección viral que tiene como hospederos primarios a las aves, desde las cuales, ocasionalmente, puede transmitirse por medio de mosquitos a los equinos y rara vez al humano. 

Se sabe que este agente se encuentra latente en México desde hace más de 60 años, y está presente en América, desde Canadá hasta Argentina.

http://diario-critica.mx/nota.php?id=58720

0 comentarios: