18 de marzo de 2019

FORMACIÓN : Aprende a recibir un comentario negativo con orgullo

No hay descripción de la foto disponible.

Ciudad de México .- A nadie nos gusta recibir comentarios negativos por algo que nos llevo mucho tiempo hacer, pero en ocasiones una vedad sincera te ayudará más que una mentira suave. Los mismo pasa en el mundo de los negocios, ya que si eres emprendedor, te debes acostumbrar a las llamadas “criticas constructivas” las cuales te pueden salvar del fracaso o los errores.

feedback retroalimentación
Con lo anterior, es necesario dejar en claro cuando una retroalimentación o feedback, resulta positivo o negativo, lo cual se menciona a continuación:

                        El feedback positivo

De acuerdo con Entrepreneur, la retroalimentación positiva se piensa que todo será dulce y con reconocimientos hacía nuestra labor, lo cual siempre es bien recibido y es a los que más le hacemos caso pero, también implica que, al momento de dar un feedback positivo uno debe ponerse en los zapatos de la otra persona para dar un mensaje claro y con honestidad.

La imagen puede contener: texto

Incorporar lo positivo forma parte de lo que hoy denominamos “salario emocional” en las empresas, y el reconocimiento en otros marcos, como las familias y grupos de amigos. “Te felicito”, “estoy orgulloso de ti”, “has tenido un muy buen logro, “estoy feliz por ti”, son palabras que expresadas de corazón, provocan un sentimiento de plenitud y gratitud en las otras personas para estimularlos a seguir adelante.

                             El feedback negativo

Ahora viene la parte que nos podría gustar menos recibir o la que podría costar trabajo decir si hacer sentir mal a la otra persona. Para este caso, el medio señala que las personas crecemos a partir del aprendizaje, ensayo y error; de allí que los líderes necesitan entrenarse para entregarlo de la forma apropiada que contribuya al desarrollo, y no resienta la cohesión de las personas.

De acuerdo con lo anterior, Entrepreneur muestra las formas más sutiles pero efectivas para dar y recibir un comentario negativo.

Piénsalo en forma contraria a una crítica. Este enfoque cambia sustancialmente la base de lo que expresarás, ya que se centra en los aspectos positivos del proceso.

Destaca antes que nada tres aspectos que las personas hacen bien. Prepara el terreno poniendo de relieve tu observación sobre el desempeño de otra persona basado en lo que aprecias de ella.

Aprende a recibir comentarios y análisis negativo. Como líder se espera que tengas la apertura suficiente para asumir los retos que implica tu propia mejora, y no sólo exigir esto a los demás.

Súmale escucha activa. Pon a funcionar tus cinco sentidos, en presente, para entrenarte en escuchar y sacar lo mejor de cada intercambio de feedback. Así tendrás más información una vez que la hayas procesado.

Guarda las formas y haz foco en lo relevante. Muchas personas no son diestras en su manejo emocional y pueden expresarse en formas poco convenientes.

Toma acciones correctivas para subsanar los errores, sin herir a nadie. Rectifica las acciones, pide disculpas, soluciona los malentendidos y aclara de varias formas cuál es el sentido que persigues con tu feedback.

Necesitas determinar cuándo es el momento adecuado. Por ejemplo, en medio de un torbellino emocional por un grave problema quizás no sea lo más conveniente detenerse en el feedback negativo.

 https://elsemanario.com/negocios/emprendedores/300934/recibe-un-comentario-negativo-con-orgullo/

0 comentarios: