7 de marzo de 2019

FISCAL : Ventilan la propuesta de Coparmex para reinstalar la compensación universal

La imagen puede contener: texto

Cuando se eliminó la figura de la compensación universal de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal 2019, la Comisión Nacional Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) puso manos a la obra para tratar de reinstalar la compensación universal. 

La reinstalación podría ser a través de un mecanismo que permita la creación de un padrón de contribuyentes cumplidos, según dijo Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex. El especialista explicó que el fundamento del gobierno federal para proponer la eliminación de la compensación universal, fue combatir los esquemas de evasión fiscal que se daban a través de las empresas fantasma. 

“Pero no todos los contribuyentes están en ese esquema y el gobierno federal considera, en una presunción de culpabilidad, que todos los contribuyentes son evasores fiscales y que todos practican el intercambio de facturas fantasma u operaciones inexistentes, lo cual es totalmente falso”, considera Esquer Félix. 

La propuesta de la Coparmex es que el gobierno federal permita utilizar la compensación universal a los contribuyentes que nada tienen que ver con esas prácticas incorrectas.

INICIATIVA CONTRA LA ELIMINACIÓN DE LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL

pago de impuestos

En el Congreso de la Unión actualmente hay una iniciativa para posibilitar el regreso de la compensación universal, que fue propuesta en el Senado y que se pasó a la Cámara de Diputados. 

Esa iniciativa contempla la diferenciación entre contribuyentes cumplidos e incumplidos propuesta por la Coparmex, para que a los contribuyentes que hacen mal las cosas se le niegue el derecho a compensar, pero a los cumplidos se les autorice. 

“Ese sería un un incentivo real para quien hace bien las cosas, y no como la lógica en la que ahorita tienen involucrados a los contribuyentes, en donde todos son malos, no hay buenos, y esa lógica no está correcta”, considera Esquer Félix.

https://www.elcontribuyente.mx/2019/03/la-propuesta-de-la-coparmex-para-reinstalar-la-compensacion-universal/?

0 comentarios: