18 de marzo de 2019

FIBA : Regular criptoactivos es obligatorio para prevenir delitos, coinciden expertos

 La imagen puede contener: texto
Miami, Florida.- La ausencia de un marco estandarizado para el uso de criptoactivos puede significar una problemática severa en la regulación y su cumplimiento, coincidieron expertos en criptoactivos congregados esta semana en la AML Compliance Conference 2019. 

La alerta empató con la publicación de una normativa del banco central mexicano (Banxico) que metió freno al uso de activos virtuales o criptoactivos en el sistema financiero regulado del país.

Foto: Shutterstock

México se encuentra a la vanguardia en materia de regulación financiera con la promulgación de la llamada Ley Fintech para regular a los actores financieros de base tecnológica, dijo Sergio Álvarez, director del Comité de Asuntos Legales de FIBA, la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (Florida International Bankers Association) y organizadora de la conferencia.

                         

La limitación que impone la Circular 4/2019 de Banxico, publicada el 8 de marzo, puede significar un obstáculo para la innovación y el cumplimiento regulatorio, pues restringe el uso de criptoactivos entre las instituciones financieras y de crédito y aleja la posibilidad de estandarizar normas.

Para los expertos congregados por FIBA, es indispensable contar con un marco normativo para los criptoactivos, como bitcoin o ethereum u otras monedas virtuales, especialmente en una industria donde no existe entre los actores privados una cultura sólida de combate al lavado de dinero o contra operaciones fraudulentas. En su ADN, dijo Álvarez, la prioridad es crecer a cualquier precio. 

Es importante que el uso de activos digitales no le gane la carrera a la regulación. Hasta ahora el crecimiento de la industria va a un ritmo más acelerado que la cooperación multinacional y multidisciplinaria para regularla, advirtieron Jeff Horowitz, jefe de cumplimiento de Coinbase, y Carole House, especialista en políticas de ciberseguridad de la Red de Combate a los Delitos Financieros del Gobierno estadounidense (FinCEN).

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, de pie

Aun con las deficiencias que pueda o no tener el marco de regulación mexicano para las fintech (compañías de tecnología financiera, por su acrónimo en inglés) es destacable que ya se haya creado una normativa para sus operaciones. 

Todavía queda el plazo que se dio de 65 días después de la publicación del Banxico para recibir comentarios y, de ser pertinente, hacer modificaciones a la Circular 4/2019. 

                          Las tendencias internacionales

Las problemáticas que surgen del uso de criptoactivos son, por un lado, cuestiones de jurisdicción múltiple y, por otro, una ausencia de un marco estandarizado de regulación, dijo David Schwartz, presidente y CEO de FIBA. 

Estar a la vanguardia con la regulación y el cumplimiento de activos digitales no sólo es necesario, pues serán protagonistas en el futuro de las economías, especialmente en el sector financiero, sino porque en algunos mercados ya se utilizan para la compra de bienes de consumo. 

Schwartz resaltó el caso de Venezuela, donde muchos habitantes reciben transferencias de criptomonedas desde distintas partes del mundo, cuyo valor permite que obtengan bienes básicos y ésta se ha convertido en una de las formas de hacer frente a la crisis en su país.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Así como el uso de los criptoactivos sigue una tendencia creciente, su operación fuera de los sistemas institucionales crece también aumentando las oportunidades de que se realicen actos ilícitos a través de ellos, dijo Schwartz. 

 La problemática, según los especialistas, continúa siendo la ausencia de parámetros estandarizados, porque todavía son muy pocos los países con avances en tema de cumplimiento regulatorio para medios virtuales y en algunos, como el caso de México, enfrentan todavía problemáticas.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

Las relaciones entre el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo y el uso transfronterizo de criptoactivos se intensifican y cada vez son más difíciles de detectar. Mientras no se estandaricen las normativas entre las iniciativas públicas y privadas entre países, advirtió Schwartz, no se logrará avanzar en materia. 


 https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Regular-criptoactivos-es-obligatorio-para-prevenir-delitos-coinciden-expertos-en-FIBA-20190318-0010.html

0 comentarios: