20 de marzo de 2019

FEMSA : Revive en BC el proyecto eólico San Matias


Inicio

Un parque eólico que generará 30 megawatts de energía se construye en la comunidad de San Matías, territorio de los kiliwas donde convergen los límites de Mexicali, Tecate y Ensenada. David Maldonado González, director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), precisó que desde los primeros días de diciembre pasado iniciaron los trabajos previos a la instalación de los aerogeneradores, un proyecto que estaba previsto desde hace 28 años.

 “Es un legado, quiere decir que era un permiso viejo que tenía desde 1991 y que se retomó”. El proyecto denominado “Fuerza Eólica San Matías” pertenece a Grupo FEMSA, propietario de tiendas Oxxo, Coca-Cola y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, negocios que se abastecerían de la energía limpia que ahí se producirá.



Maldonado González dijo tener conocimiento de que el proyecto está dentro de la comunidad de los kiliwas, pueblo indígena originario de Baja California que estaría viéndose beneficiado con el proyecto. “Creo que ellos están rentando la tierra, tienen un beneficio y es una inversión importante de energía limpia, Baja California sigue siendo a nivel nacional una de las entidades que tiene más proyectos de este tipo”. 

 Se estima que el parque eólico terminará de construirse en dos años para iniciar operaciones y además de los aerogeneradores habrá una subestación de interconexión. https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/tendra-mexicali-un-parque-eolico-3063555.html

                                                       Datos de bnamericas: 

Fuerza Eólica de San Matías S. de R.L. de C.V. es una subsidiaria de la compañía mexicana CEMEX Energía, división de Cemex, S.A.B. de C.V., y la estadounidense Pattern Energy Group LP. Fue creada para desarrollar el proyecto Fuerza Eólica de San Matías (10ha), ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California. 

El proyecto incluye el diseño, construcción y operación de un parque eólico con una capacidad de 30MW, la instalación de aerogeneradores y una subestación de interconexión. La construcción de la planta concluirá en el año 2018. La compañía fue constituida en 2014 en México. https://www.bnamericas.com/company-profile/es/fuerza-eolica-de-san-matias-s-de-rl-de-cv-fuerza-eolica-de-san-matias

                                                              Datos de la MIA 

El proyecto constará de 8 aerogeneradores de 2.5 MW, que serán ubicados en un polígono irregular con superficie aproximada de 250 hectáreas, de terrenos pertenecientes al Ejido Quilihuas, Municipio de Ensenada. El límite norte del polígono corresponde a la Carretera Federal número 3 “El Chinero-Ensenada” ⎯alrededor del Km 120⎯, que comunica a la Ciudad de Ensenada con el entronque de la Carretera Federal número 5, “Mexicali-San Felipe”.

0 comentarios: