14 de marzo de 2019

ERA TRUMP : Renuentes , a renovar con México, el acuerdo tomatero


Estados Unidos se niega a renovar el Acuerdo de Suspensión al Tomate Mexicano, firmado por primera vez en 1996 entre el Departamento de Comercio del vecino país y organismos representantes de productores de tomate en México. Incluso, pretenden reanudar una investigación antidumping a los tomates frescos de México. 

Es por ello que la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. (AMHPAC), le ha pedido al Departamento de Comercio de Estados Unidos desde el 5 de noviembre de 2018 participe en las mesas de diálogo para llegar a una negociación justa para ambas partes y renovar el Acuerdo mediante el cual se suspende la investigación dumping.

AMHPAC


 Lo anterior lo afirmó el presidente de la AMHPAC, Óscar Woltman de Vries en rueda de prensa. 

“Nosotros de nuestra parte hemos estado activamente desde febrero 2018 en varios viajes a Washington, hemos tenido contacto con el Departamento de Comercio, sin embargo lo que nos hemos enfrentado desde noviembre del año pasado es silencio, completo del Departamento de Comercio, no nos han contestado nuestras propuestas, hemos mandado varias propuestas y simplemente lo único que hemos recibido fue de hace cinco semanas en la que anuncia Estados Unidos su decisión unilateral que tienen derecho a hacerlo de salirse del Acuerdo de Suspensión con una notificación de 90 días eso básicamente implica que para el 7 de mayo el Acuerdo de Suspensión quedaría cancelado y no habría más acuerdo entonces entraría una tarifa punitiva o impuesto dumping de 17.56 por ciento”, dijo el presidente.

Tomato
Actualmente, la industria del tomate en México vale más de dos mil millones de dólares y es el principal exportador en el mundo, se generan alrededor de un millón 400 mil empleos. 

Al ponerse el arancel, los productores chicos no tendrán la posibilidad de pagarlo y podrían dejar de producir tomate, mientras quienes si puedan hacerlo tendrán que trasladar lamentablemente el costo al consumidor norteamericano. 

 El Acuerdo es un mecanismo de autorregulación de la oferta exportable de tomate para no saturar los mercados. Cada cinco años se venía renovando, se ha firmado tres veces, la última en 2013. 



El 6 de febrero de 2019 el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, notificó oficialmente a los representantes de la Industria Mexicana del Tomate, su intención de terminar el Acuerdo que suspende la Investigación de Dumping contra el Tomate Mexicano.

 La terminación entrará en vigor 90 días después de su notificación, quedando invalidado el 7 de mayo del 2019. Por lo que a partir de esta fecha los importadores de tomate estarán obligados a pagar una fianza del 17.56 por ciento. 

  tomates    tomates recubriendo espacio 2 320x200 

 En caso de que se concluya con el Acuerdo, los productores de Tomate acudirán a la Comisión de Comercio Internacional porque está absolutamente claro que las importaciones de tomate de México no obran, ni amenazan con dañar la industria de los Estados Unidos.

 “El 21 de marzo, participaremos en la audiencia de la Comisión de Comercio Internacional, donde tendremos la oportunidad de compartir con los Comisionados la realidad de la industria del tomate, las verdaderas razones por las que México ha asumido una posición de liderazgo en el mercado de tomate de los Estados Unidos y disipar las acusaciones de Florida”, explicó el presidente de la AMHPAC.

crisisalimentos1

Dentro de las acciones que los productores de tomate están realizando es la diversificación de mercados como Japón y China, mientras que de manera procesada se enviaría a Europa, ya con valor agregado.

0 comentarios: