17 de marzo de 2019

ERA AMLO : Le lanzan ultimátum desde el Alto Golfo; les reanudan apoyo.... o el 24, salen a la brava, a pescar



 Yuma- Pescadores de Alto Golfo de California advirtieron que saldrán a pescar sin autorización la próxima semana, si no reciben respuesta a su reclamo de pago de compensaciones federales y una solución al cierre de la pesca decretado desde el año 2015. En conferencia de prensa ofrecida el miércoles, en Mexicali, representantes de pescadores del golfo de Santa Clara y San Felipe, dieron a conocer el plazo hasta el 22 de marzo para recibir una respuesta a esas exigencias, 

 “El sector pesquero del Alto Golfo hemos tomado esta decisión; van 103 días sin que el gobierno federal nos dé una respuesta sobre la situación pesquera”, dijo Carlos Tirado, presidente de la Federación de Pecadores de la Reserva de la Biósfera. 

 Funcionarios de pesca del gobierno federal que inició su período el 1 de diciembre, han prometido una solución al problema de la prohibición de pesca decretada para evitar la extinción de la vaquita marina, especie endémica del Alto Golfo, La medida contempló compensaciones económicas a los pescadores del área, mismas que no se ha recibido en los meses de enero y febrero, agregaron los representantes de los pescadores.

             Pesca

Serían cerca de 900 embarcaciones en el Golfo de Santa Clara y San Felipe las que saldrían a pescar utilizando las redes tradicionales, mismas que están prohibidas dentro de la regla para proteger a la vaquita marina. 

 En la conferencia transmitida en redes sociales, Tirado comentó que el Golfo de Santa Clara tiene una ventaja temporal con la pesca de curvina, que se registra mayormente entre febrero y abril, pero en el caso de San Felipe la afectación es total porque su área de pesca se ubica en la zona de promisión federal. 

La continua prohibición de pesca “nos tiene al borde de una situación crítica en el Alto Golfo porque las comunidades dependen de la pesca, y actualmente no se puede llevar al no tener un arte de pesca que podamos usar y por estar en la zona de prohibición” agregó Tirado.

Pesca

Las compensaciones por no pescar son de entre 6,000 y 7,000 pesos por pescador, mismas que han recibido desde el año pasado, se expuso. El mes anterior, el gobierno federal, a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) anunció la continuación del programa de compensaciones con un fondo de 84 millones de pesos, para beneficiar a 2,577 pescadores del Alto Golfo de California. 

 La medida debía ser avalada por la Secretaria de Economía y luego publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo que está aun pendiente.

https://www.yumasun.com/bajo_el_sol/dan-ultim-tum-a-gobierno-mexicano-por-problema-de-pesca/article_a3cba510-4681-11e9-9750-ff8c66a5b096.html



.................................Nuevo cuerpo sin vida de vaquita marina en México, podrían quedar menos de 22 

Nuevo cuerpo sin vida de vaquita marina en México, podrían quedar menos de 22

Los más optimistas dicen que podría haber hasta 22 vaquitas marinas en el Golfo de California en México, pero según el Comité Internacional por el Rescate de la Vaquita Marina la cifra [podría ser incluso de solo seis ejemplares. Ante el pronóstico, en la misma semana, Sea Sepherd ha encontrado lo que parece ser el primer cuerpo sin vida de una vaquita en 2019. 

Sea Shepherd es la organización ambientalista que trabaja con Policia Federal para resguardar la vaquita. 'Mar de sombras': este documental producido por Leonardo DiCaprio es un llamado para salvar a la vaquita marina en México 

Los restos sin embargo estaban en muy mal estado como para asegurar que se trate de una vaquita, de manera que habrá que esperar por el peritaje oficial. Pero el riesgo no es menor con pescadores a punto de volver a sus actividades en el golfo.

                     Los pescadores de Chano 

El problema para la vaquita marina está en la caza furtiva, pero también en las redes de pescadores que buscan otros animales. Para disminuir este último peligro para la vaquita, Gobierno Federal había dado apoyos económicos a pescadores para que la veda se mantuviera, pero según reporta Animal Político, los pescadores de las comunidades de San Felipe y Santa Clara han dejado de percibir los ingresos, por lo que volverán a trabajar en el mar. 

 Los pescadores están detrás de un pez que le llaman "chano", uno que se comercializa por buen precio para el mercado asiático, y aunque dicen estar conscientes de la veda, también aseguran que están obligados a trabajar. A decir de los pescadores, su trabajo ha sido "criminalizado", puesto que los principales causantes de decesos de la vaquita marina han sido los cazadores de totoaba, para lo que se requiere de infraestructura en su pesca. 


'Mar de sombras': este documental producido por Leonardo DiCaprio es un llamado para salvar a la vaquita marina en México

 En efecto, la pesca de Totoaba ha sido clasificada como de alto riesgo para la vaquita marina, por las características de las redes que se usan para ello. La venta de Totoaba sigue siendo un problema para la vaquita marina en México, se decomisaron más de 800 buches en una semana

La venta de Totoaba sigue siendo un problema para la vaquita marina en México, se decomisaron más de 800 buches en una semana 

Mientras tanto, la situación no deja de ser crítica. 

El reporte del Comité de la Vaquita Marina indica un dramático descenso de avistamientos en el otoño pasado. Además, las vaquitas tienden a estar en una menor área, lo que podría facilitar su caza. 


0 comentarios: