3 de marzo de 2019

ERA AMLO: Incluye a San Luis RC y Nogales, entre las primeras 15 ciudades beneficiadas con el Programa de Mejoramiento Urbano



Cabo San Lucas.- Con miras a erradicar la desigualdad que padecen miles de familias de ciudades aledañas a los principales centros turísticos del país, o que rodean distintas zonas metropolitanas, el Gobierno de México invertirá en 2019 ocho mil millones de pesos en 15 ciudades de 10 estados en diversas acciones de vivienda y mejoramiento integral de barrios. 

 Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 

En asamblea pública realizada en la Unidad Deportiva “Profesor Leonardo Gastélum”, el mandatario señaló: 




“Ya no queremos que haya el contraste ofensivo de hoteles de gran turismo y colonias marginadas, con pobreza, sin servicios de agua, de drenaje, sin nada. Ya no queremos eso. “Nos importa mucho el turismo y hay que cuidarlo, porque es una actividad que no sólo genera riqueza, sino que distribuye la riqueza. Tenemos que cuidar esta actividad, pero tiene que haber justicia, no es posible que haya contrastes, no queremos paraísos turísticos con colonias marginadas.”

Los Cabos tendrá planta desalinizadora por mil mdp 

El jefe del Ejecutivo federal puntualizó los beneficios del PMU en Los Cabos: “Se va a apoyar para que, en las colonias de aquí, de Los Cabos, tengan primero su escritura. Si no está regularizada la tierra, la tenencia de la tierra, que se les entregue su escritura, que también puedan mejorar las viviendas, eso incluye este programa. 

“Incluye también mejorar la infraestructura, que haya servicios públicos. ¿Cuánto se va a invertir aquí, en Los Cabos? Cerca de 600 millones de pesos para las colonias.” En ese marco, anunció que próximamente los habitantes de Los Cabos recibirán una solución definitiva al problema de desabasto de agua: 

 “Y además quiero informar a ustedes que ya autorizamos que se ponga una planta para desalinizar el agua, y que haya agua en Los Cabos. Vamos a invertir mil millones de pesos.” Le digo al pueblo de BCS:

                       No a la mina; tengo la facultad 

 En otros temas, el presidente respondió a la legítima demanda ciudadana sobre la extracción de minerales en la región: “Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteando que me definiera sobre lo de la mina. Ya llegó también la hora de la definición, y le digo al pueblo de Baja California Sur: No a la mina. 

                                            “¿Por qué no? 

Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza. Y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente. Y si estoy hablando de que vamos a abastecer de agua, pues tenemos que cuidar el agua que hay en el subsuelo.

 “Pero también me adelanto, porque me van a reclamar, ya saben cómo me tienen, van a decir: ‘¿Y por qué en el aeropuerto hubo consulta, y por qué en la termoeléctrica hubo consulta y en lo de la mina no?’ 



“Es sencillo, lo del aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también en el gobierno pasado. Esto me tocaría a mi iniciarlo y yo digo: no. Y tengo la facultad.”

 El mandatario estuvo acompañado por Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal de Los Cabos.

                              Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)

 El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que el PMU realizará intervenciones integrales para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población con alto y muy alto grado de rezago urbano y social.   Se garantizará la infraestructura urbana y los espacios públicos de calidad, vivienda adecuada y bien ubicada, certeza jurídica de la tierra y del patrimonio familiar

En una primera etapa, Sedatu atenderá 15 ciudades, de las cuales cinco tienen vocación turística y diez se encuentran en la frontera norte. En su etapa inicial beneficiará a 822 mil habitantes de 337 colonias.
                    Inversión del gobierno federal

    Presupuesto asignado 2019: ocho mil millones de pesos.

 5 mil 200 millones de pesos se destinarán al mejoramiento integral de barrios. Dos mil 400 millones de pesos para mejora de vivienda en el ámbito urbano. 400 millones de pesos para la regularización y certeza jurídica de la tierra.

                             Acciones del programa

Mejorar las condiciones de habitabilidad en la vivienda mediante intervenciones relativas a su calidad y espacios. Dotar de certeza jurídica el patrimonio de la población mediante acciones de regularización de la tenencia de la tierra. En materia de vivienda se contemplan intervenciones para mejorar, ampliar o sustituir las viviendas de familias que así lo requieran. En el mismo sentido se realizarán acciones para la regularización y certeza jurídica de estas propiedades.

En el caso del mejoramiento integral de barrios se mejorarán o desarrollarán espacios públicos, equipamiento e infraestructura urbana básica. De acuerdo con las necesidades de las colonias, se atenderán calles enteras con redes de agua potable, áreas verdes, parques, unidades deportivas, centros culturales y educativos, así como clínicas de salud.


            15 ciudades que serán atendidas en 2019

Baja California Sur: Los Cabos.
Baja California: Tijuana y Mexicali. 
Chihuahua: Ciudad Juárez.
Coahuila: Acuña y Piedras Negras. 
Guerrero: Acapulco de Juárez.
Jalisco: Puerto Vallarta. Nayarit: Bahía de Banderas.
Quintana Roo: Solidaridad.
Sonora: San Luis Río Colorado y Nogales.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

   Programa de Mejoramiento Urbano en Los Cabos

Para el primer polígono que incluye las colonias Las Palmas y Cabo Fierro se contempla la construcción de una unidad médica de primer contacto, así como acciones de pavimentación, implementación de red de agua potable y drenaje sanitario, así como la construcción de un parque infantil y el mejoramiento de una cancha deportiva.

Para el segundo polígono se construirá una biblioteca, un parque infantil y se dotará de alumbrado público a las colonias Caribe Bajo y Neza Colorada.

En esta última colonia, con una inversión de 80 millones de pesos se concretará un proyecto que integra una unidad deportiva, un centro cultural y una plaza pública en un predio que antes era utilizado como basurero municipal y que hoy en día es una chatarrera.

0 comentarios: