19 de marzo de 2019

CULTURA : Presentan en MUFER, libro del Colegio de Sonora

No hay descripción de la foto disponible.

Empalme.- Las historias de empresas y empresarios que se comparten en este libro, a pesar de que fueron en diferentes ciudades del norte de México, comparten el hecho de que son parte de la gran región fronteriza del país, señaló la doctora Esther Padilla Calderón, en la presentación del libro Empresarios, empresas y actividad agrícola en el norte de México: siglo XX. 

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas y personas de pie


En el vestíbulo de sindicato Ferrocarrilero sección 8 de Empalme, Sonora la académica de El Colegio de Sonora mencionó que gracias al trabajo de investigación que se realiza en este libro se entiende por qué los procesos económicos del norte mexicano son ahora no solo mejor conocidos si no mejor comprendidos. 


La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

 “Con su trabajo dan cuenta del proceso más exitoso de desarrollo que haya tenido lugar en México, que es el del norte del país, es un aporte muy importante y valioso que vale la pena conocer”, sostuvo. 

No hay descripción de la foto disponible.

La coordinadora, doctora Ana Isabel Grijalva agregó que el libro permite ver a un norte agrícola, productivo, integrado en el crecimiento del desarrollo agrícola y del cual se tenía el perfil, cómo incursiona este norte en la agricultura, cómo fue incursionando el desierto en un sistema de producción amplio y sistematizado.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas

Explicó que el proyecto agrícola de la Revolución incentivó de manera evidente cada una de las regiones por sus características climáticas e hídricas, que crearon condiciones oportunas para que los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, hicieran presencia en calidad de empresarios agrícolas. 

La imagen puede contener: texto

Por su parte el doctor Juan José Gracida Romo, también coordinador de la obra, destacó que este título es un esfuerzo en conjunto de un grupo de investigadores en el que se estudian casos específicos que utilizaron estrategias de crecimiento regional, nacional e internacional. 

La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas e interior

 “Estos trabajos facilitan distinguir la larga data en la formación de regiones de base agrícola, que para mediados del siglo XX se convirtieron en polos de desarrollo del norte de México y, de cierta manera, marcaron la pauta con su aportación a la economía nacional”, dijo.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

José Luis Islas Pacheco, de Mufer A.C., participó como moderador de la mesa e invitó a los asistentes a hacer lectura de este importante trabajo, que puede adquirirse a través de la página de librería del Colson https://www.colson.edu.mx con envíos a cualquier estado en el País y el extranjero.

Escrito por Ana Rosa Sanchez Orendain Productora de Medios Impresos asanchez@colson.edu.mx (662) 259-5300 ext.2293

0 comentarios: