26 de marzo de 2019

COMPETITIVIDAD : Se revaloran los ingenieros agrónomos y ahora aumenta su demanda



En los últimos años, las empresas sonorenses incrementaron la demanda de ingenieros agrónomos formados en la Universidad de Sonora; una vez que  los profesionistas dejaron de ser únicamente técnicos de campo y ahora hasta ocupan puestos de toma de decisiones, precisó Rafael Retes López. 

El jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería informó que la institución recibe cada año a 80 jóvenes, pero que al ver que las empresas se interesan cada vez más en contratar a sus egresados, buscarán que en este  ciclo ingresen 120 estudiantes.

...

“En función de una modificación que hubo en las políticas del Gobierno federal hace 17 años, se empataron dos generaciones y eso provocó que ese número se esté reflejando ahorita en 2019; entonces está la propuesta de escoger a 120 aspirantes, si esto fuera presupuestalmente viable.




 “Lo que sabemos es que cada semestre están egresando 30 ó 35, y estimamos que en mayo (próximo) salgan entre 40 ó 50 agrónomos; pero creemos que en 2021 se va a estabilizar, realmente es mucha la demanda por parte de las empresas”, enfatizó.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Respecto al campo laboral para los ingenieros agrónomos de Sonora, subrayó que hay un crecimiento muy importante en el gremio, ya que hace algunos años todavía se les consideraba solamente técnicos de campo. 

“Y este concepto implicaba que estuviera subvaluado; a raíz de que se dieron modificaciones en las políticas del Gobierno y las empresas, la percepción ha venido cambiando, ahora son entes que toman decisiones en instituciones donde algunas están dirigidas por agrónomos”, destacó.

...

                                         AMPLÍAN PANORAMA 

Las oportunidades que se han presentado en los últimos años, reiteró, han permitido que los profesionistas amplíen su panorama y con ello, el campo a desarrollarse de manera laboral. “Están en puestos directivos o empresas por su propia cuenta, se han creado despachos o agencias de desarrollo, también agrónomos en puestos del Gobierno, tanto federal, estatal y municipal; ya no es técnico, sino un profesionista valuado en su justa dimensión”, recalcó. 

...

Retes López indicó que en la escuela de Agronomía y Ganadería de la Universidad de Sonora, actualmente se desarrollan investigaciones en áreas como el cambio y uso de los suelos. “No solamente desde el uso de químicos y fertilizantes, sino también de riegos”, dijo.

0 comentarios: