1 de marzo de 2019

CLIMA LABORAL : ........" Se esta descomponiendo", hay muchas señales


El movimiento de trabajadores de Walmart ya hace eco en varios estados de la república y se perfila que al menos ocho mil empleados se sumen a la huelga emplazada para el próximo 5 de marzo, informaron secretarios locales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). 

Aunque también se baraja el 20 de marzo como fecha clave, el secretario de la CROC en Aguascalientes, Refugio Marín Ruiz, señaló que ante la falta de una representación sindical eficiente, los trabajadores de la multinacional han tenido acercamientos con esta central obrera para que se haga con la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y agregó que más de mil trabajadores de esa entidad pueden arrancar la huelga la próxima semana.



......................“Están esperando que alguien los venga a rescatar (…) de no haber respuesta por parte de la empresa, se procederá con el estallamiento de la huelga”.

Por su parte, el dirigente obrero en Baja California Sur, Esteban Vargas, informó que como parte de esta lucha se investigará si en estas tiendas operan empresas outsorcing -también llamadas pagadoras-, y en caso de encontrarse irán contra ellas, porque su presencia sería irregular: ahí no pueden entrar, afirmó. 

En el Estado de México, la CROC realiza un censo sobre quienes podrían formar parte del movimiento el próximo martes, luego de que la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares anunció que existe violación a 121 contratos colectivos en 10 entidades. La Junta de Conciliación y Arbitraje del valle Cuautitlán-Texcoco señaló que en este momento cuentan con dos emplazamientos por la revisión del contrato colectivo, lo cual se presentó desde finales del 2018.



 Otros estados que se sumarían al paro son Veracruz, donde el dirigente estatal de la Confederación, Antonino Baxin Mata, dice que miles laboran en la empresa en medio de violaciones a sus derechos; Guanajuato, donde la líder Nathali Sarahí Pech informó que a nivel local se han llevado los emplazamientos en diferentes ciudades; Tlaxcala, donde Justino Hernández Xolocotzí, titular local de la CROC, señaló que tienen acreditada su posición para defender a la clase trabajadora, y Querétaro, donde Tirso García, titular local del organismo, indicó que casi mil trabajadores podrían sumarse. 

 El presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, Tomás Natividad Sánchez, aseguró que a este gremio no le preocupa la organización sindical, siempre que se realice con legalidad y no se cometan excesos. 

Durante la mesa de trabajo de las Audiencias Públicas para la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, refirió: “El temor no es que se extienda, el temor es que no se respete el Estado de Derecho. Hemos vistos algunos excesos, principalmente en el norte del país recientemente, que no creemos que sea lo que México necesita en estos momentos.

Coca Cola Matamoros arremete con #YoSiQuieroTrabajar 

Este fin de semana la compañía lanzó una campaña en la que asegura “Somos 718 trabajadores y somos más los que si queremos trabajar”



Matamoros,- La empresa Bebidas Mundiales o Arca Continental, mejor conocida como Coca Cola, en su planta Matamoros lanzó un contraataque por redes sociales de testimonios de empleados que aseguran estar dispuestos a reanudar labores. 



Desde el 31 de enero un grupo de obreros se fueron a paro y desde el 15 de febrero se colocaron las banderas rojinegras en la planta aun cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje consideró improcedente la huelga, anunciando la empresa la suspensión de actividades. 

 El pasado fin de semana la compañía lanzó una campaña en la que asegura “Somos 718 trabajadores y somos más los que si queremos trabajar” con el hashtag #YoSiQuieroTrabajar. 

 Se muestran testimonios de empleados de diversas áreas como mantenimiento y conservación de edificios, de 7 meses a 37 años de antigüedad, que junto con su familia aseguran “yo si quiero trabajar en Coca Cola”.

Este sábado se espera una concentración masiva en la plaza principal de Matamoros, con participación de trabajadores de Coca Cola, en busca de sacar a los líderes que actualmente encabezan los sindicatos.

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/amagan-con-mega-huelga-en-walmart-el-5-de-marzo-3126152.html?




“Boom” de huelgas en México; hay 15 paros activos 


......................Reportan 15 huelgas federales activas en México; afirman que el "culpable" es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por generar "más confianza" a los trabajadores. 

 CDMX.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que en los primeros dos meses del 2019, en México se reportan 15 huelgas federales activas.

 La STPS precisó que solo en enero y febrero iniciaron tres huelgas y existen al menos 384 emplazamientos a huelga; también dieron a conocer que los trabajadores que han iniciado las huelgas están aliados a tres de los más importantes sindicatos de México: La Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y a la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM). 




Tan sólo los emplazamientos de los trabajadores de las tiendas Walmart y de Teléfonos de México (esta última con más de 60 mil centros laborales) suman 150 mil empleados involucrados en las más de 15 huelgas activas en México. 

 En lo que va del 2019, se han realizado 28 amparos y ocho huelgas de carácter local en 14 estados de México; solo en Matamoros, Tamaulipas, se han registrado ocho huelgas con 2 mil empleados involucrados.

 Las huelgas ocurridas en Matamoros, Tamaulipas, ya arrojaron los primeros saldos negativos: la Secretaria del Trabajo informó que ya suman mil las personas que han sido despedidas, debido a la suspensión de labores en 45 maquiladoras. 

 De las 15 huelgas federales activas en México, 12 llevan varios años. Dos iniciaron en 2005, dos, en 2007; tres, en 2008; dos, en 2012, y tres, en 2013, que corresponden principalmente a problemas de mineros en estados del norte del país.

                                                 RAZÓN DE LAS HUELGAS

La causa principal de las 15 huelgas activas en el país es la demanda del aumento salarial y la mejora de las condiciones en el área de trabajo. 

Expertos afirman que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el “culpable” de las huelgas en México, ya que los trabajadores tienen “más confianza” para luchar por mejores condiciones laborales.

0 comentarios: