19 de marzo de 2019

CIUDAD JUAREZ : Despega aeropuerto el año con 11% más viajeros

No hay descripción de la foto disponible.
Ciudad Juarez.- El tráfico aéreo arrancó el 2019 con crecimiento de 11.7 por ciento en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez, informó Grupo Aeroportuario del Centro Norte, mejor conocido como OMA. De acuerdo con las cifras presentadas por el grupo que opera 13 aeropuertos en el país, en enero de 2019 se contabilizó en la terminal aérea de Ciudad Juárez un flujo de 108 mil 646 pasajeros. 

 El total representa un crecimiento contra enero de 2018 de 11.7 por ciento, pues en aquel entonces la cifra fue de 97 mil 280 pasajeros. OMA destacó en su informe mensual que de los 13 aeropuertos que opera destacó el comportamiento en tres de ellos: Ciudad Juárez, Monterrey y Culiacán.


First slide

Para esta plaza atribuyó el comportamiento a un aumento en el tráfico de pasajeros en las rutas a Bajío, Cancún y Guadalajara. El flujo de pasajeros nacionales ascendió a 108 mil 331 en el primer mes de 2019, un alza anual de 11.6 por ciento, respecto a los 97 mil 069 viajeros contabilizados en enero del año pasado. 

La imagen puede contener: avión y cielo

 De pasajeros internacionales el reporte arrojó un total de 315 en el mes pasado, una variación del 49 por ciento, pues el periodo anterior la cifra fue por 211 viajeros de esta categoría. En meses recientes las aerolíneas han ampliado su conexión desde esta frontera al sur del país, lo que ha beneficiado el tráfico en la terminal aeroportuario de la localidad, según los reportes de OMA. 

Una de las más recientes fue la ruta inaugurada por Viva Aerobús hacia El Bajío, que funciona todos los días. Este vuelo operaba anteriormente sólo con una frecuencia de tres veces por semana, pero tras un reciente repunte en la demanda se abrió a todos los días. 




 A nivel nacional el tráfico aéreo aumentó 6.2 por ciento en enero de 2019, al pasar de un total de 1 millón 585 mil 621 pasajeros en el primer mes de 2018 a 1 millón 683 mil 608 pasajeros.

https://diario.mx/economia/despega-aeropuerto-el-ano-con-11-mas-viajeros-20190210-1476266/



Tortuguismo en remodelación del Aeropuerto Internacional 


 Chihuahua.- La obra presenta retrasos en un proyecto que prometía elevar la capacidad de atención a 1.7 millones de pasajeros Cuando ciudades como Querétaro, que sólo en un lustro avanzaron del vigésimo lugar al cuarto en el ranking aeroportuario, Chihuahua presenta retrasos en un proyecto de remodelación de su central aérea que en principio se proyectó para elevar la capacidad de atención a 1.7 millones de pasajeros.

 El Aeropuerto Internacional de Chihuahua se ubica en el lugar 12 de las centrales aéreas del país y enfrenta posibilidades de disminuir lugares por un marcado tortuguismo en las obras. El organismo operador del aeropuerto, OMA, en conjunto con la empresa española Aldesa -consecionada para la remodelación-, no han explicado la causa de retraso en las obras.




 La tendencia de crecimiento en flujo de pasajeros se comporta al alza pero con mermas; en el 2016 se recibieron 1 millón 385 mil 471 pasajeros, en 2015, el flujo fue de un millón 110 mil y en 2014 a duras penas se alcazaba el millón de pasajeros, con 951 mil. Para 2017 recibió a 1 millón 409 mil 579 pasajeros, según datos publicados por Grupo Aeroportuario Centro Norte.

El sistema aeroportuario de Chihuahua no está nada cerca de alcanzar al puntero en cuanto a número de pasajeros trasladados; el aeropuerto de la Ciudad de México alcanza los 45 millones de personas atendidas. Al cierre del año el aeropuerto de Chihuahua capital tenía 17 destinos, de los cuales sólo 3 son internacionales y cuenta con 11 aerolíneas.

                        RETRASOS NO SON PARA ASUSTARSE: CANACO

Carlos Fierro Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, comentó que el retraso en las obras del aeropuerto no debe quitar el sueño, debido a que operar y remodelar es un asunto complicado. El dirigente empresarial dio a conocer que “normalmente todas las remodelaciones son complicadas” y más cuando el OMA lleva a cabo las operaciones del aeropuerto y también remodela.

 “Es complicado asegurar un plazo de culminación con que no se paren las remodelaciones, siento que estamos bien”. “No es para asustarse, lo que pedimos es que no dejen de trabajar, ese sí sería un verdadero problema”. “Sí es incómodo para muchos -los trabajos, el polvo-, sin embargo son esfuerzos que se hacen para tener un aeropuerto con más capacidad y más bello”, finalizó.

                                     NADIE SABE CUÁNDO ACABARÁN

La delegación local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó que tuviese información sobre plazos de conclusión del aeropuerto. Agélica Charles, portavoz de la dependencia, dio a conocer que la información en cuanto a tiempos la maneja el OMA. 


La imagen puede contener: cielo y exterior

Al hacer varios intentos con personal del OMA, estos indicaron que la información de las obras estaba en manos del departamento de Comunicación Social de la SCT. La empresa administradora del aeropuerto capitalino se ha caracterizado por el gran hermetismo con que maneja información a los medios de comunicación.

                                  JUÁREZ POR REBASAR A CHIHUAHUA

El aeropuerto de Ciudad Juárez, aunque no es capital, está próximo a alcanzar el número de pasajeros atendidos; en el año 2017 el recinto aeronáutico recibió 1 millón 173 mil 135 pasajeros. En el ranking de aeropuertos, el Abraham González podría estar proximo a desbancar al capitalino, gracias al boom de la industria maquiladora.


La imagen puede contener: nube y cielo


Dicho sector económico ha establecido uno de sus principales centros de operación con la instalación de más de 400 plantas en las ramas automotriz, electrónica y textil, con inversiones de países como Alemania, Singapur, Estados Unidos, Francia y Taiwán. Por su privilegiada ubicación geográfica, el aeropuerto de Ciudad Juárez ha tenido un crecimiento de más de 25% en pasajeros durante la última década.


https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/tortuguismo-en-remodelacion-del-aeropuerto-internacional-3044112.html

0 comentarios: