22 de marzo de 2019

BANCA : Pagos CoDi, obligatorios a partir de septiembre


A partir de septiembre de 2019 todos los bancos del país estarán obligados a permitir pagos y compras desde el celular sin costo a través del Código Digital (CoDi). 

Durante la 82 Convención Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero, se informó que esta nueva modalidad será operada inicialmente por 20 bancos. 

Mientras tanto, las instituciones financieras dicen estar listas para comenzar a usar la nueva herramienta tecnológica que los comercios también podrán implementar para cobrar a sus clientes por medio de las transferencias electrónicas desde el teléfono.

La imagen puede contener: texto

Este nuevo sistema de cobro será una funcionalidad adicional al SPEI, el cual sigue funcionando hasta la fecha. El CoDi aprovecha la infraestructura del banco central, como el SPEI y se basa en la tecnología del código QR. 

Para acceder a esta herramienta, los usuarios deberán tener instalado en su Smartphone la app del banco en el que tienen alguna cuenta. 

Esta cuenta bancaria podrá ser de nivel 2, que permiten su apertura en línea sin que la persona tenga que acudir a la sucursal. 

En el caso de los comercios, solamente necesitan imprimir un código estático (código QR) y un smartphone o tablet en donde instalarán la aplicación que generará las solicitudes de CoDi para las ventas al cliente.

Los vendedores podrán generar solicitudes de cobro que los compradores recibirán en sus teléfonos móviles, mismas que se podrán pagar de manera inmediata a través de la aplicación.

                        Beneficios

Se trata de una operación sencilla e inmediata para los compradores. 



Los comerciantes no pagarán altas comisiones que actualmente aplican los bancos y se evitarán los tiempos de espera de 24 a 48 horas para liquidación de sus ventas. Los bancos esperan combatir la corrupción, lavado de dinero y evasión, además de lograr una mayor formalización de la economía y que más personas participen en el sistema financiero del país 

La prueba piloto del nuevo Cobro Digital será voluntaria y se implementará en el primer trimestre del 2019 y será obligatorio a partir del cuarto trimestre de ese mismo año. 

El Banco de México adelantó que permitirán el desarrollo de aplicaciones compatibles con CoDi, para así realizar ventas sin depender de la aplicación de los bancos.

                                https://diario.mx/economia/pagos-codi-obligatorios-a-partir-de-septiembre-20190321-1492825/

0 comentarios: