27 de marzo de 2019

BANCA : Activan CoDi el 1° de Abril y en Septiembre sera obligatorio en toda la Banca



Las pruebas directas para echar a andar el servicio Cobro Digital (CoDi), que permitirá pagar con el celular y códigos QR, iniciarán el próximo lunes, según el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Como parte de su participación en el evento “Diálogo sobre inclusión financiera enfocada en empoderamiento femenino y emprendimiento e inversión en Fintech”, realizado por Santander y la Embajada de Gran Bretaña en México, el funcionario indicó que 20 bancos participarán en estas pruebas y que en septiembre todo el sistema bancario deberá ofrecer el servicio.


En abril arranca prueba piloto del CoDi
                                                            Arturo Herrera ; subsecretario de Hacienda 

“Se espera que las primeras operaciones sean a partir del 1 de abril, 20 bancos se están sumando de forma voluntaria; se espera que en un año estén obligados a ofrecer el servicio”, indicó el subsecretario.

Mediante CoDi, una plataforma tecnológica del Banco de México (Banxico), los compradores abrirán la aplicación bancaria desde su celular y capturarán el código QR que les proporcione el comercio para efectuar el pago.

“El gran reto está no en que la tecnología este disponible, sino en cómo lo van a adoptar los mexicanos”, comentó el funcionario. Herrera detalló que las pruebas se realizarán con base en tres programas piloto.

Las prácticas que surgen en el contexto de la digitalización abarcan actos tan sencillos y milenarios como el intercambio de efectivo por algún producto, tal como lo hace el sistema Cobro Digital (CoDi) que comenzará un periodo de pruebas en México a partir de abril.

De acuerdo con lo anunciado el pasado viernes por Andrés Manuel López Obrador, varios bancos que operan en nuestro país incluirán a sus servicios dicho sistema CoDi, con el que permitirá a sus usuarios completar todo tipo de transacciones a través de su teléfono inteligente, publicó La Silla Rota.

                             ¿Cómo funciona? 

CoDi arrancará el 1 de abril como prueba piloto: Hacienda
Las herramientas principales para hacer uso de esta nueva medida son un Smartphone y una cuenta bancaria, la cual no necesariamente debe estar vinculada a una tarjeta de crédito o débito, informa El Economista. 

La plataforma diseñada por el Banco de México contempla que los pagos sean interoperables mediante un banco central. Según Rodrigo Kuri, director de Transformación Digital de Citibanamex, Banxico puso a disposición de las instituciones financieras una "carretera" para desarrollar los códigos QR con los que se realizan este tipo de intercambios.

De igual forma, entre Banxico y los bancos acordaron –para favorecer la atracción de comercios y clientes en el uso del CoDi- que no se cobrarán comisiones en pagos menores a los 8 mil pesos. Ello, en virtud de que más del 80% de las operaciones de pago efectuadas en México se encuentran dentro de este rango. 

Además, se contará son un esquema de mensajería detrás del CoDi. Al realizar un pago a través de este sistema, el usuario recibirá una notificación cuando el dinero sea abonado a la cuenta del establecimiento.

                               La cuenta bancaria 

Por su parte, los bancos pondrán a disposición de los usuarios la opción de abrir una cuenta bancaria sin la necesidad de acudir a una sucursal, como es el caso de Citibanamex. 

A partir de la primera semana de abril el banco ofertará un proceso de apertura de cuenta en el que sólo será necesario presentar la credencia de elector a través de su teléfono inteligente. 

Con dicho proceso se generará el código QR con el que podrá comenzar a realizar sus pagos de manera digital, mismo que podrá utilizar en caso de que cambie de afiliación bancaria.

..............................Pagos CoDi revolucionarán la banca , una vez que las transacciones digitales a través del teléfono irán reemplazando el efectivo 





 Con la próxima implementación del Código Digital (CoDi) para hacer pagos desde el celular a la banca se fortalecerá la digitalización de estos sistemas en Ciudad Juárez, que han venido cobrando mayor presencia según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

El Portafolio Estadístico de la CNBV indica que en enero de 2019 se registró un total de 300 mil 524 contratos para hacer transacciones a través del celular, lo que implica un crecimiento de 66 por ciento contra el inicio de 2018, que fueron 181 mil 414 contratos.





El número de Terminales Punto de Venta (TPV) también ha ido en aumento.

En el primer mes de 2019 la Comisión Bancaria contabilizó en Ciudad Juárez 9 mil 113 de estos artefactos. En comparación con enero de 2018 implica una diferencia de 12 por ciento, pues en aquel mes el total registrado fue de 7 mil 306 TPV.

La CNBV informó que en enero de 2019 se realizó un total de un millón 786 mil 225 transacciones vía TPV.

La implementación del CoDi para pagos bancarios quedó oficializada en el marco de la 82 Convención Bancaria y cuya nueva modalidad será operada en un inicio por 20 instituciones financieras.


Citibanamex es el primer banco en presentar el sistema de Cobro Digital (CoDi) en su aplicación móvil, que permitirá hacer compras y pagos por medio del celular. Foto: Pixabay

El CoDi aprovecha la infraestructura del Banco Central y se basa en tecnología QR. Los usuarios deben tener instalado en sus móviles la app de su banco para poder acceder a este.

Los comercios también podrán implementar este sistema de cobro a sus clientes por medio de transferencias electrónicas a través del teléfono. Para ello sólo necesitan imprimir un código estático y un equipo inteligente donde instalarán la aplicación que generará las solicitudes de CoDi al consumidor.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, dijo que estos canales digitales harán más eficientes los servicios de la banca y abaratará los procesos.

En el mediano y largo plazo causaría una reducción en las comisiones, declaró en la convención.

                         ¿Qué es?


• CoDi es una plataforma de cobro digital desarrollada por el Banco de México • Funciona con códigos QR

 • Permite hacer pagos electrónicos en segundos por internet desde el celular

 • Los objetivos son reducir el uso de efectivo, combatir la corrupción y lavado de dinero

• Pruebas piloto del nuevo sistema inician en los próximos meses en 20 bancos 

• A partir de septiembre el CoDi será obligatorio en toda la banca

                              ¿Cómo usarlo?

 • Los usuarios deben instalar en su Smartphone la app del banco en el que tienen cuenta

 • La cuenta podrá ser de nivel 2, que permite su apertura en línea sin que se tenga que acudir a la sucursal

 • Los comercios necesitan su código estático (código QR) y tenerlo a la vista de los clientes

 • También requieren un smartphone o tablet en donde tengan la aplicación para generar las solicitudes de CoDi para las venta

https://diario.mx/economia/pagos-codi-revolucionaran-la-banca-20190324-1493977/

0 comentarios: