4 de marzo de 2019

AGROMERCADOS : Se cubre Sinaloa de Maiz, se logra bien, pero hay gran incertidumbre

No hay descripción de la foto disponible.


Los Mochis.- En el Valle del Carrizo los programas de siembra de maíz cerraron con una superficie de 13 mil hectáreas, 3 mil hectáreas más en comparación con el año pasado, informó Pedro Esparza López.

El presidente del Comité Municipal Campesino número 17 explicó que el incremento del 30 por ciento en el establecimiento de la gramínea se dio en respuesta a que muchos productores no lograron emprender con oportunidad sus programas de siembra de trigo, derivado de los problemas que al final enfrentaron para ejecutar oportunamente los programas de siembra de trigo por el tema de las inundaciones y los daños que se presentaron en la infraestructura.

Explicó que al final al productor no le quedó de otra que optar por la siembra del maíz.

Indicó que afortunadamente el cultivo ha presentado en su fase inicial un buen desarrollo vegetativo y esperan que se siga desarrollando en condiciones normales, gracias a que todo indica que las condiciones climatológicas tienden a normalizarse en el valle.

Un productor realiza trabajos de fertilización en un predio de maíz.(EL DEBATE)

También el trigo presenta un buen desarrollo vegetativo y de este cultivo se establecieron alrededor de 33 mil hectáreas.   El dirigente de los campesinos cenecistas del Valle del Carrizo indicó que los que los mantiene un tanto inquietos como productores es el hecho que hasta el momento el gobierno federal no ha definido con claridad los esquemas a que se sujetará este año la comercialización de los principales cultivos, en donde se encuentra necesariamente el trigo y el maíz.

Consideró necesario que los programas a que se sujetará este año la comercialización de estos granos se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, ya que ahí se definirá con precisión los alcances que tendrá cada programa y el productor podría dedicarse a producir con tranquilidad.

https://www.debate.com.mx/sinaloa/losmochis/Se-incrementa-30--el-maiz-en-El-Carrizo-20190301-0018.html

El maíz blanco que se produce en Sinaloa es de buena calidad comercial.(Javier Vega/ EL DEBATE)

....................................Colapsaría economía por problema del precio del maíz; os productores exigen al gobierno federal replantee el esquema de comercialización del grano

 Los Mochis.- Un bajo precio al maíz colapsaría no solo la economía del productor, sino la de todo el estado y de ahí la necesidad de que el gobierno federal replantee el esquema al que pretende sujetar este año la comercialización de la gramínea y se le garantice al productor la obtención de un precio justo, advierte Gilberto Irazoqui Galaviz.

 El subsecretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa señaló que sin lugar a dudas la situación que guarda el tema del maíz es muy delicado y está generando mucha preocupación entre todos los productores.

Explicó que esto tiene su razón de ser, porque el maíz es el principal cultivo que se establece en Sinaloa y de donde depende la economía de la mayor parte de los productores y en general del resto de la cadena productiva que se beneficia directa e indirectamente del desarrollo de esta importante actividad.


Consideró necesario que se dé marcha atrás al rechazo a que se pretende someter a los productores que siembran más de 30 hectáreas para recibir los beneficios del programa del Ingreso Objetivo que le garantizaría la obtención de un precio mínimo de 3 mil 960 pesos.

También se debe eliminar el tope de producción de 10.5 toneladas por hectárea que, al parecer, pretende imponerse en este esquema.  Consideró que esto es un acto de justicia, ya que no tiene porque dársele un trato discriminatorio a la agricultura comercial y menos si se le está jugando con una mayor inversión con la finalidad de ayudarle al país a lograr una mayor producción y seguir reduciendo el déficit que todavía se tiene en este cultivo para alcanzar la soberanía alimentaria.

Insistió en la necesidad de que el nuevo gobierno federal rectifique la política hacia el campo y se garantice que toda la producción de Sinaloa quede dentro del esquema de protección del Ingreso objetivo. 

Indicó que este sería un primer paso importante, ya que el segundo consistiría en lograr alcanzar un precio integrado de 4 mil 500 pesos por tonelada para la venta del maíz, lo cual no es un capricho sino una necesidad por la serie de incrementos que nuevamente se presentaron en los costos de producción de este cultivo.

0 comentarios: