10 de marzo de 2019

AGROMERCADOS : Incertidumbre en mercados afecta a paperos, mientras



Los Mochis.- Los productores de papa del norte del estado de Sinaloa se encuentran con un panorama desalentador debido a la sobreoferta en el mercado, así como a la inestable economía del país que se ha presentado en los últimos días, informó el presidente de la Sección Especializada de Papa del Sector Agrícola Particular, Gildardo González. 

Señaló que al momento se han cosechado alrededor de 5 mil hectáreas de las 13 mil que se sembraron y se tiene una producción de 30 toneladas por hectárea y que en los próximos días se prevé se incremente la materia prima, ya que se aproxima la cosecha de lo que se plantó en noviembre.

   

“El panorama para el productor es complicado. No vemos que tenga un beneficio, probablemente más adelante; sin embargo, los productores han tenido que tener la precaución de guardar el producto por la sobreoferta que tienen”, agregó.
Mencionó que la solución para mejorar el panorama es no saturar los mercados, ya que con esto se desaprovecha la materia prima.

https://www.debate.com.mx/sinaloa/losmochis/Panorama-complicado-para-paperos-por-sobreoferta-en-el-mercado-20190310-0044.html


Cómo es la nuez
               ..........................En Chihuahua los fruticultores se complementan con cultivos de perecederos , en especial con la alfalfa que siempre tiene precio 

 Chihuahua.- Al inicio del presente ciclo agrícola la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reporta 40 mil hectáreas de alfalfa y 29 mil hectáreas de nogal en el Distrito de Riego 05. Los cultivos perennes continúan incrementando año con año, declaró el jefe de operaciones del Distrito 05 de Conagua, Rosalío Núñez Gallegos. 

foto 4 CAMPO DE NOGAL Nueces

..“Como cada año los cultivos perennes incrementan un poco más, todo mundo quiere tener sus nogales o alfalfas”, declaró en entrevista el jefe de operaciones del Distrito 05, quien expresó que el arranque del ciclo agrícola inició con bastante demanda de agua. 

La apertura de la presa La Boquilla fue el primero de marzo, con una extracción de 25 metros cúbicos por segundo, al día de hoy la extracción incrementó a 50 metros cúbicos por segundo. Aclaró que aunque las válvulas de la presa Francisco I Madero fueron abiertas se estarán cerrando según las necesidades de riego. Los canales ya están llenos y dirigiendo los riegos a los cultivos. 




La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reporta 40 mil hectáreas de alfalfa y 29 mil hectáreas de nogal en el Distrito de Riego 05, destacando como cultivos perennes, además de los cultivos que se encuentran ya regándose con las aguas de las presas como las cebollas, chiles y algodón, entre otros.

Un trabajador recoge las nueces cosechadas en la explotación de Valnut en Villagarcía de Campos (Valladolid). - ICAL

El ingeniero Carlos Castilla Garza, titular de Sader en el Distrito de Riego 05, destacó la gran importancia que toma el arrancar un ciclo agrícola con las presas garantizando los riegos al 100%, “es el desarrollo de la economía de la región, significa que a los productores agrícolas les va bien y en consecuencia a trabajadores y familias que dependen del campo”. 

https://panoramaagrario.com/2019/03/crecen-como-espuma-cultivos-perennes-en-chihuahua/

0 comentarios: